Unión y trabajo comunal, dos factores claves en la historia del barrio Buenaventura

La calle principal necesita reposición de redes y pavimentación.
Fotos: Jorge Cuellar/ Q’Hubo.

Q’Hubo visitó el barrio Buenaventura, un territorio de la comuna Ocho de Ibagué donde la organización y gestión comunitaria han sido fundamentales para la construcción de casi medio siglo de historia.    

Historia  

El nombre del barrio Buenaventura García se debe a que en 1972, en un terreno destinado para el cultivo de arroz de propiedad de don Juan Buenaventura García y otras tres personas, se asentaron más de diez mil personas de manera irregular, situación que obligó  a sus dueños a vender dichos predios para urbanizar. 

Otro de los propietarios del terreno era un sacerdote conocido como el padre Oviedo que antes de morir le heredó los lotes a su hermana Rosa Elvira Oviedo, quien a su vez decidió asociarse con Juan Buenaventura García para empezar a vender terrenos a 500 mil pesos, valor que se podía cancelar a plazos y según la capacidad de pago de cada nuevo propietario. 

A la par de la venta de lotes, Juan Buenaventura y Rosa Oviedo también habilitaron una pequeña ferretería donde comercializaban materiales de construcción fiados y a precios justos para que aquellos que compraban los terrenos pudieran iniciar la construcción de sus casas. Inicialmente las condiciones de habitabilidad no eran las mejores pues no existían vías de acceso, andenes y servicios públicos domiciliarios. La comunidad se unió en pro de mejorar dicha situación y conformaron un comité pro-desarrollo, que se llamó Pro Sardineles. Inicialmente, entre los mismos habitantes del barrio hicieron los andenes y algunas vías de acceso, pero en época de lluvias se tornaban intransitables para los vehículos. 

Años más tarde se logró la electrificación del barrio gracias a unos recursos que la comunidad gestionó y con los cuales se adquirió un transformador. En 1990, ante la necesidad de mejorar definitivamente las vías de acceso, conformaron un nuevo comité que se encargó de conseguir maquinaria pesada, cemento, materiales de río y obreros, con lo cual pudieron hacerse obras que duraron más de cuarenta años. 

Gestión comunitaria

Luz Marina Martínez, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Según Luz Marina Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Buenaventura, se necesita la adecuación de varios espacios como el parque infantil, el salón comunal y el único escenario deportivo con el que cuenta la comunidad.

El salón comunal del barrio requiere adecuaciones.

De igual forma dijo que se trabaja de la mano con el cuadrante de la Policía Metropolitana de Ibagué para garantizar la seguridad en las calles y el parque debido a que en ocasiones el consumo de alucinógenos y la presencia de habitantes de calle impide que la comunidad haga uso de este espacio. 

  1. Malla vial
Algunas cuadras también necesitan reparaciones. 

Durante la administración anterior fue pavimentada la carrera Primera entre calles 83 y 84, pero quedó faltando el tramo restante que va hasta la calle 86 y cruza por el parque. De igual manera, está pendiente la pavimentación de la calle 84 y otras cuatro más requieren reposición de redes de alcantarillado y malla vial debido a que son las mismas desde que se fundó el barrio. 

  1. Seguridad

El barrio es muy tranquilo y no se registran hechos de inseguridad recurrentes. Algunos vecinos manifiestan que la presencia de consumidores de alucinógenos en el parque es lo único que en ocasiones genera percepción de inseguridad, pero el cuadrante de la Policía se encarga de hacer controles permanentes en la zona. 

  1. Conectividad

Buenaventura tiene conexión con otros barrios como el Palermo, Jardín Comuneros, Tunal, Altamira y ciudadela Simón Bolívar Etapa I. De la misma manera, la cercanía con la avenida Pedro Tafur permite el acceso a seis rutas de transporte público. El barrio queda cerca de grandes superficies y subir al centro de la ciudad en buseta puede tomar máximo 30 minutos de viaje. 

  1. Escenarios
El barrio cuenta con una cancha parque infantil y biosaludable.

El barrio Buenaventura García tiene acceso a dos escenarios deportivos. Uno que se encuentra ubicado en el mismo barrio y otro que construyeron hace poco en el barrio Palermo. Actualmente la comunidad requiere de la adecuación del polideportivo y el mejoramiento del salón comunal que está abandonado hace varios años. 

  1. Convivencia

La convivencia entre los habitantes del barrio Buenaventura es buena. A pesar de que se  generan desacuerdos menores, estos son resueltos por los mismos vecinos de manera pacífica y amigable, lo que ha llevado a que en mucho tiempo no haya riñas que afecten la paz de la comunidad.

  1. Medio ambiente
Las zonas verdes predominan en todas las cuadras.

Por un costado del barrio Buenaventura pasa la quebrada Hato de la Virgen, un afluente altamente contaminado por la descarga de aguas residuales de varias comunidades desde su nacimiento en Versalles. Esta situación llevó a que la Fundación Germán Uribe, que tiene su sede en el mismo barrio, le apueste de manera prioritaria al cuidado y conservación de la microcuenca.

  1. Actividad comercial

Debido a la cercanía con la avenida Pedro Tafur, la zona del barrio Buenaventura es muy activa comercialmente. Se destaca la presencia de varios establecimientos comerciales como restaurantes, ferreterías, tiendas, droguerías, peluquerías, lavaderos de carros, chatarrerías, canchas de tejo, bares, misceláneas y almacenes de ropa. 

Ficha técnica

Nombre: Buenaventura García 

Fundación: 1972

Comuna: Ocho 

Barrios aledaños: Palermo, Jardín Comuneros, Ciudadela Simón Bolívar, Tunal, Altamira.   

Estrato: Dos

Rutas de transporte: 14, 18, 19, 23, 33, 43. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión