“Hoy empieza nuestra segunda oportunidad”

Colprensa. qhuboibague@gmail.com 

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aseguró en su primer discurso como Jefe de Estado que “hoy empieza nuestra segunda oportunidad”, que “hoy empieza la Colombia de lo posible”.

Después de un saludo a invitados y demás personalidades en el acto de posesión, el nuevo mandatario señaló: “Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no quería soltar el poder”.

El presidente Petro destacó el trabajo que se hizo a lo largo de los últimos años, escuchando y recorriendo el país, para llegar a donde hoy está.

Se refirió a la paz, para acabar “con seis décadas de violencia y conflicto armado”, resaltando que se buscará cumplir con el Acuerdo de Paz, siguiendo “a rajatabla”, las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. 

Lucha antidrogas 

Gustavo Petro prometió cumplir con el Acuerdo de Paz y las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y convocó a los grupos armados a buscar la paz.

Se refirió, ademá,s al perdón social, sobre el cual dijo: “Es la sociedad toda la que debe dialogar sobre cómo no matarnos y sobre cómo progresar”. Además, envió un mensaje a los grupos armados a dejar las armas, aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, y de la no repetición definitiva de la violencia. Dentro de su discurso dijo además que para lograr la paz debe cambiarse la política contra las drogas.

“Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que, ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año. Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”, manifestó. 

Economía

Petro aseguró que durante su gobierno se buscará que la igualdad sea posible entre los colombianos, donde no se puede naturalizar la desigualdad y la pobreza. 

“La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento”, señaló Petro. 

Por eso se refirió a la Reforma Tributaria, con la cual se buscará “justicia”, llevando una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrir las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud.

Estos son los 10 puntos a los que se compromete Petro en su mandato: 

1. Trabajar para conseguir la paz definitiva.

2. Cuidar de abuelos y abuelas, de niños y niñas y de las personas con discapacidad y los marginados.

3. Gobernar con y para las mujeres.

4. Dialogar sin excepciones ni exclusiones.

5. Escuchar a los colombianos y no gobernar a distancia.

6. Defender a los colombianos de la violencia.

7. Cero tolerancia contra la corrupción.

8. Proteger el suelo y el subsuelo, los mares y ríos, el aire y cielo.

9. Desarrollar la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano.

10. Cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Cambio climático 

El Presidente de la República destacó que “el cambio climático es una realidad. Y es urgente. No lo dicen las izquierdas ni las derechas, lo dice la ciencia.

Solo habrá un futuro si equilibramos nuestras vidas y la economía de todo el mundo con la naturaleza”.

Petro destacó que la ciencia ha anunciado la extinción posible de la especie humana en apenas uno o dos siglos, por los efectos en la salud que traería la crisis climática, y el virus del covid-19 le mostró a la humanidad la alerta viva y real de esta posibilidad. 

“La ciencia no parece equivocarse. Por eso desde esta Colombia le pedimos al mundo acción y no hipocresía”, señaló el jefe de Estado, quien le pidió a los gobiernos del mundo ponerse en sintonía con este tema, para ayudar a salvar el planeta. 

“Nosotros estamos dispuestos a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo, pero poco ayudamos a la humanidad con ello. No somos nosotros los que emitimos los gases efecto invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen, acercando al ser humano a su extinción”. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión