Hubo quejas por el procedimiento del ESMAD y la Policía en desalojo de familias que se tomaron un lote en Ibagué

Procedimiento de desalojo en invasión de Nueva Castilla. Fotos: Hélmer Parra/El Nuevo Día/Q’Hubo.

Luego de que hace una semana un grupo compuesto por cerca de 400 familias se tomaran un enorme lote en el sector de Nueva Castilla, que según la comunidad era usado como botadero de basura, hasta el sitio llegaron integrantes de la Policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para desalojar a los allí asentados.

El operativo

A tempranas horas de ayer personal de la Metib y el Esmad, con la coordinación de la Secretaría de Gobierno de Ibagué, hizo presencia en el lote invadido en Nueva Castilla, en la Comuna Ocho, para realizar un operativo de desalojo de las familias que se asentaron en el terreno la semana anterior. Transcurrido un tiempo, inició un enfrentamiento entre los uniformados y los ocupantes del predio privado.

La situación se tornó tensa cuando los policías avanzaron para replegar a las personas asentadas. Hubo gases lacrimógenos e intercambio de piedras entre las partes. Según testigos del hecho, esto originó que hubiera respuestas de parte y parte. Al parecer, algunas personas se habrían visto afectadas por los gases y algunas personas habrían sido detenidas. Posterior al desalojo, trabajadores llegaron al terreno para cercarlo y evitar con ello que sea tomado nuevamente.

Indignados por procedimiento

Los ocupantes del lote que fueron removidos expresaron su indignación con el procedimiento y aseguraron que se sintieron agredidos por los uniformados, que según ellos, lanzaron gases lacrimógenos indiscriminadamente, pese a que en el grupo de desalojados había niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Nos cayeron como a las 5:30 de la mañana. Salimos todos e hicimos una barrera. Les hicimos una señal de paz con una bandera blanca. Nos dijeron que arreglaramos, que saliéramos por las buenas, que iban a hacer apartamentos de interés social para nosotros, pero les explicamos que no tenemos un empleo para acceder a ellos, porque cuestan mucho, que queríamos una reubicación”, relató una de las mujeres del grupo, quien aseguró que durante el procedimiento una mujer embarazada resultó lastimada. 

La comunidad desalojada reiteró que no tienen a dónde ir y que esperan encontrar una opción de vivienda. Asimismo, aseguraron que desean la ayuda de la Administración Municipal. 

DATO:

En la actualidad en Ibagué existen 14 invasiones en las comunas 6, 7 y 8; en sectores como Álamos, Ciudad Bolívar, La Esperanza y La Gaviota.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión