Ibagué: administradora de reconocido gimnasio fue acusada por actos de discriminación

La Fiscalía General de la Nación corrió traslado de escrito de acusación en contra de Marcela Palencia Rodríguez por el delito de actos de discriminación, en el marco de la Ley Abreviada y de Acusador Privado.

Los hechos, según informó la Fiscalía, ocurrieron en un gimnasio de Ibagué, en abril de 2018. Según el denunciante, hacía ejercicio con un grupo de personas cuando la administradora se le acercó en una actitud despectiva y le advirtió que no podía entrenar con nadie, y que se le iba a iniciar un proceso por faltar al reglamento.

Al parecer, la hostilidad y la actitud despreciativa de la administradora se hizo cada vez más evidente. El afectado no pudo disfrutar del derecho de compartir e integrarse con los otros usuarios pues, al parecer, infringía una supuesta ‘norma y reglamento’ del establecimiento, que aparentemente sólo se aplicaba para la víctima en cuestión.

Comentarios racistas

Se tiene documentado que en varias ocasiones, y en presencia de otras personas, recibió comentarios de índole racista, tales como “ey negro usted no puede…” en un tono hostil y despreciativo, situación que lo llevó a buscar otros horarios para evitar cualquier contacto con ella.

El 4 de julio, como parte de la supuesta persecución, la mujer le habría indicado que en el reglamento del lugar había una causal de prohibición de asesoramiento deportivo personalizado, con o sin retribución económica, lo cual le fue informado mediante comunicación escrita en la que le anunciaban, además, que le habían suspendido el plan, lo que el usuario no aceptó y elevó un derecho de petición solicitando se le expidiera copia magnética de los videos de las cámaras de seguridad, como la relación detallada de las personas que ella decía había entrenado, y de todas las supuestas evidencias que tenía con respecto a estos señalamientos.

No entregaron videos

Agregó la Fiscalía, que el 24 de julio de 2018 le respondieron al usuario reiterándole la causal consignada en el contrato de prestación de servicios, donde le decían que el afiliado no podía vender ningún tipo de producto o servicio con otros afiliados o empleados. Información que no concordaba con lo que le habían comunicado el 4 de julio. Además no le entregaron los videos solicitados.

Para la Fiscalía, esta respuesta buscaba encubrir la persecución racial de la que venía siendo objeto en forma sistemática.

Dato

De acuerdo con el proceso, la próxima audiencia será de preparatoria de juicio.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión