Instructor muerto y 162 clases fantasmas: academia Autorally engañaba con clases que no daban

Los detenidos durante la diligencia judicial. Foto: Tomada en audiencia.

Ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías fueron presentados los 19 detenidos en un operativo de la Policía, efectuado en la Academia de conducción Autorally de Ibagué, por presuntamente falsificar documentos para certificar actitudes de conducción de estudiantes. 

La Fiscalía que los investiga por los delitos de concierto para delinquir, falsedad, fraude procesal y acceso indebido a medios informáticos, ya legalizó las capturas, los allanamientos, y los elementos incautados. 

Betty Cárdenas Rodríguez, Derly Lozada Acosta, Hermes Claros Prieto y Angie Camila Bautista Bobadilla.

La imputación

Durante la diligencia judicial efectuada de manera virtual, el Fiscal 60 Seccional de la Estructura de Apoyo leyó 162 hechos, en los cuales presuntamente, subían información falsa sobre cursos de conducción a igual número de personas entre finales de 2019 y 2022. 

Tanto en horas teóricas y práctica, así como los exámenes, al parecer nunca las vieron. 

Asimismo, el vehículo que se utilizaron para dictar las clases muestran el punto de partida y llegada, cercano donde están los CEA en el barrio Ricaurte y carrera Quinta de Ibagué, las cuales nunca ocurrieron, como los días y horas donde abrieron y cerraron las clases prácticas. Incidiendo en una clara suplantación de los estudiantes, cuando abrían el método de reconocimiento biométrico, el mismo se cerraban y llenaban con la fecha de nacimiento del alumno. 

Resaltó el delegado del ente acusador, los centros de control nunca entregaron información de la Fiscalía, por ejemplo, la Plataforma Olimpia y la otra utilizada, para llevar los controles ante los diferentes entes, como los son las Secretarías de Movilidad, de Tránsito y el mismo Ministerio de Transporte. 

Mauricio Noguera Argot Y Yeimi Carolina Bedoya Cárdenas

Así actuaban 

En medio del extenso relato del delegado de la Fiscalía, se destaca que uno de los instructores dictó una clase el día que murió en 2020. 

En uno de los casos, por ejemplo: Para el 23 y 26 de enero y 8 de febrero de 2020, la señora Betty Cárdenas Rodríguez, registra o permite cargar en el Runt que las clases prácticas fueron dictadas con los instructores Yeison Fernando López Cárdenas, Mauricio Noguera Argot, James Alexander Garzón Valencia, tres diferentes a los que aparecen registrados en la Plataforma Olimpia Management como los instructores que aparecen como los que impartieron estas clases teóricas. 

Para el 19, 21, 24 y 25 de junio de 2020, la misma Betty, al parecer permitió o registró por fuera de lo acordado en el Runt que, las clases prácticas fueron dictadas Mauricio Noguera Argot, Armando Devia Claros, Alejandro Cárdenas Caicedo, Alejandro Muñoz Claros y Daniel Oviedo Osorio, diferentes a los que aparecen en la Plataforma Olimpia Management.

El 24 de junio de 2020 se registró que el instructor Armando Devia Claros dictó seis horas de clase práctica en el vehículo de la academia cuando esta persona falleció  el 23 de junio de 2020 y en las redes sociales aparecen las condolencias, al día siguiente, luego de conocerse su deceso. 

Asimismo recalcó el Fiscal que, la señora Betty Cárdenas Rodríguez, era la encargada de certificar con las plataformas, que esas clases sí se dictaron. Además, aparecía dictando clases prácticas, cuando al parecer no era así. Muchos reconocen a la señora como directiva y no instructora.

También, reveló el Fiscal, que la misma señora Cárdenas Rodríguez, aparecía en el sistema como si hubiera dictado clases prácticas en un vehículo de la academia, cuando en realidad ella estaba en Miami, estado de La Florida en los Estados Unidos, así como cuando estuvo en Sao Pablo (Brasil) yen Panamá. 

Momento del operativo efectuado el lunes en Autorally cuando fueron capturadas las 19 personas. Foto: Suministrada Q’HUBO. 

Tome nota

Las órdenes de captura fueron emitidas el 28 de noviembre por el Juzgado Octavo de Control de Garantías. 

Dato

La audiencia de control de garantías continuará mañana donde la Fiscalía precisará los delitos para cada uno de los detenidos. 

Los detenidos 

  1. Betty Cárdenas Rodríguez
  2. Angie Camila Bautista Bobadilla
  3. Cindy Lorena Claros Ramírez
  4. Cristian Camilo Lara Rojas
  5. Dagoberto Vidales
  6. Derly Lozada Acosta
  7. Hermes Claros Prieto
  8. James Hernando López Cárdenas
  9. Jason Fernando López Cárdenas
  10. Johana Catalina López Cárdenas
  11. John Fredy Sánchez Mora
  12. John Jaison Vásquez Clavijo
  13. Jorge Humberto Vanegas Aristizábal
  14. Kyara Giselle Prado Quijano
  15. Leocadia Oviedo Osorio
  16. Maria Paula Cardona Camacho
  17. Mauricio Noguera Argot
  18. Mónica Tatiana Ortiz Molano
  19. Yeimi Carolina Bedoya Cárdenas
El bien inmueble donde funciona Autorally en la calle 22 con carrera Quinta fue ocupado con fines de extinción de dominio. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión