‘La cirujana’ tras las rejas

Solórzano es auxiliar de enfermería y no tiene títulos en medicina. Foto: Suministrada Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Gloria Adriana Solórzano, conocida como ‘La Cirujana’, una auxiliar de enfermería señalada de realizar procedimientos estéticos que habrían causado la muerte de dos mujeres tolimenses, fue enviada a la cárcel como medida preventiva. 

La mujer fue imputada por la Fiscalía por el delito de homicidio con dolo eventual, del cual fueron víctimas dos femeninas en una vivienda en el barrio El Carmen, de Mariquita. 

Los casos 

El ente acusador investiga a la mujer porque presuntamente le practicó cirugías estéticas denominadas ‘suave brisa’, a Johana Patricia Giraldo Marulanda, de 39 años, y a María del Pilar Jiménez Martínez.

El primer caso ocurrió el 28 de febrero de este año en una estética del mecionado barrio, donde le realizaron una liposucción a Johana Patricia Giraldo Marulanda que consistía en sacarle grasa del abdomen y aplicársela en los glúteos.

La hermana de la víctima dijo a las autoridades que después de la operación su familiar se enfermó y no podía dormir. Agregó, que al salir del consultorio la paciente comenzó a sangrar, no se podía sentar y le preguntaron a la enfermera qué podían hacer.Ella supuestamente les indicó que lo que necesitaba era un masaje. Johana Patricia fue llevada al hospital de Fresno. Falleció el 3 de marzo.

El segundo caso es el de María del Pilar Jiménez Martínez. Acudió al mismo barrio en Mariquita el 26 de febrero de este año. En este caso, también la hermana de la fallecida informó que  María del Pilar fue intervenida quirúrgicamente el 17 de febrero. El martes 22 la llevó al hospital de Lérida, donde la remitieron a Líbano porque tenía una infección muy grave en el cuerpo. El 26 del mismo mes fue trasladada al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, donde murió. Las dos intervenciones o procedimientos estéticos corporales invasivos, según los investigadores del CTI de la Fiscalía, fueron efectuados en un lugar que no contaba con el permiso para los mismos.

Allanamiento en la ‘clínica de garaje’

Luego de los hechos, un fiscal seccional de Honda ordenó el allanamiento en la supuesta clínica, donde la policía judicial encontró en el segundo piso varios elementos que demostraban que allí se adelantaban procedimientos quirúrgicos. Las muestras de fluidos halladas en la sábana que estaba en una de las camillas se cotejaron con la sangre de Johana Patricia Giraldo Marulanda. El ADN coincidió. A la enfermera le figuran otras tres investigaciones por lesiones culposas con perturbación funcional permanente en Líbano; lesiones culposas con incapacidad mayor de 30 días en un despacho en Bogotá, y por homicidio con dolo eventual en otro despacho en la misma ciudad, el cual se encuentra en etapa de juicio.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión