‘La Colosa’ está poderosa

IBAGUÉ. Oro para explotar de 20 a 100 años podría ser la reserva que tiene la mina ‘La Colosa’ explorada por la multinacional Anglo Gold Ashanti desde hace cinco años en Cajamarca.
La cantidad del mineral que se creía es mayor a la que probablemente puede existir en la montaña. Con los estudios geológicos se presume que puede haber 24 millones de onzas, el doble de lo que inicialmente se estimaba:
“Es una probabilidad que haya esa cantidad de oro, en la actualidad estamos en la exploración. Tardamos cinco años aproximadamente para comprobar la existencia”, aseguró el presidente de la Multinacional, Rafael Herz, vía telefónica desde Brasil.
Según el ejecutivo de Anglo Gold Ashanti, la bonanza produciría más empleo, mayores regalías para el Departamento y la Nación, inversión, y estudios científicos en la montaña.
“La minería responsable debe tener muy presente el impacto del medio ambiente. Dentro de nuestras obligaciones están dejar en igual o en mejores condiciones el sitio donde se instalaría la planta de producción”, enfatizó.
Y agregó: “Los recursos naturales no tiene ninguna modificación en la exploración. Sin embargo se crearon bancos de genética para conservar las especies vegetales, y en cuanto a la fauna se utiliza el método de ahuyento. En este paso no se pueden talar árboles y sacrificar animales”, enfatizó Herz.
Por la premura del proceso minero aún no se conoce el método por el cual serían extraídos los 24 millones de onzas de oro. Las posibilidades que se estiman son a cielo abierto o subterráneo.
“En el primer caso se vería una cantera en la parte alta del cerro, y con el subterráneo se utilizarían túneles para le extracción del material”, aseveró.
El modus operandi, recalcó el Presidente de Anglo Gold, lo determinarían los costos, los estándares ambiental y social, y la tecnología que se pueda emplear para realizar el trabajo. Este sería en siete años aproximadamente, luego vendría la producción de oro que permitiría de 20 a 100 años de labores.
El último paso que haría la compañía para dar por terminada la actividad, sería el cierre de la mina. Para ello deben cumplir los requerimientos del Gobierno y dejar en igual estado el lugar que se trabajó durante el tiempo de instalación de plataformas.

MANEJO DE AGUAS
En una posible fase de producción el 60 por ciento del agua sería reutilizada y el 40 por ciento estará en condiciones iguales o mejores.
El Presidente de la compañía explicó que el líquido que se emplearía no tendría ningún tipo de contaminantes que perjudiquen la vida humana y la fauna y flora de la zona:
“‘La Colosa’ utilizaría en comparación con un canal de riego del plan del Tolima, 600 veces menos de cantidad agua”, explicó el ejecutivo.
En cuanto a la utilización de químicos se emplearía el cianuro que se puede desintegrar para que no causar impacto al ambiente, y no el mercurio que es un elemento natural con mayor fuerza de contaminación.

EN CIFRAS: 2019 sería la fecha en que se sacaría el primer gramo de oro.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión