Muerte y temor en La Variante

IBAGUÉ. Miedo, es la palabra que más se escucha y se percibe entre los muchachos que día a día le buscan ‘la caída al centavo’, brillando ‘mulas’ en el sector de La Variante, cerca al barrio La Florida. Tres de ellos han sido asesinados y uno más quedó herido.
La tensión que se percibe en esa zona, sur de Ibagué, es demasiada. Las pocas palabras que algunos mencionan son: “Tenemos miedo”. La mayoría de ellos menores de edad que encontraron una alternativa de trabajo limpiando vehículos.
Es el caso de Felipe*, un ‘pelao’ que llega al sitio conocido por ellos, como ‘La Isla’, a eso de las 7:00 ó 8:00 de la mañana a buscar ‘camello’, porque tiene una responsabilidad con su hijo. Él es una de esas personas que tienen que salir de La Variante a eso de las 5:30 de la tarde, no porque esté en la ‘lista negra’, sino porque no quiere dejar a su primogénito huérfano.
Una de las cosas que marcaron a Felipe, fue la muerte de uno los tres ‘chinos’ que era amigo.
“Todo empezó a calentarse cuando mataron a los dos primeros”. Diego Fabián Olaya García, conocido como ‘Pocillo’ y José Antonio Ricardo Guevara Zambrano, de 17 años de edad.

Los dos jóvenes fueron ejecutados a bala el 28 de abril de este año, en la vía a la vereda Potrerito sector de La Martinica parte baja.
Extrañamente días después de la muerte de ‘Pocillo’ y Guevara Zambrano, llegaron unos sujetos en una camioneta con vidrios polarizados, se bajaron con armas en mano y buscaron a una persona conocida como ‘Mechas’, quien se les escapó y no volvió a la zona a trabajar, así como pasó con muchos que estarían sentenciados de muerte.
La zona que era frecuentada por casi 60 ‘brilladores’, ahora sólo recibe a unos 15, que decidieron salir temprano para no terminar con un balazo en la cabeza. Para ellos es claro que en la noche llega buen trabajo pero primero están sus vidas que la plata.
Dos tipos en moto rondan el área, para algunos es normal, pero para otros es curioso que sean los mismos, pero en diferentes rodantes, así como los vehículos, tipo camionetas de colores, negro, azul y blanco. Además en uno de los testimonios se menciona un taxi que también lo estarían usando.
(El nombre de uno de los muchachos que dialogó con Q’HUBO fue cambiado por seguridad).

HOMICIDIOS Y GRUPOS CRIMINALES
Una de las preguntas que se hace la Defensoría del Pueblo es: ¿Qué relación puede haber entre esos homicidios y los grupos armados, que algunos dicen que se están formando?
“Siempre hemos dicho que son incipientes por lo menos, están poniendo ‘panfletos’, avisos en paredes, puentes, como han aparecido en algunos municipios del Tolima. Eso nos recuerda otra época cuando tuvimos problemas con organizaciones criminales de esa naturaleza”, manifiesta, Santiago Ramírez, Defensor del Pueblo.
Y agregó: “Estamos en el momento preciso para desarticular cualquier situación, porque si bien es cierto que se están formando grupos criminales, pues hay que salir al paso”. “Ojalá estos homicidios que todavía no tenemos los elementos suficientes para decir que es una ‘limpieza social’ se deben frenar para que los efectos no sean tan críticos como se registraron en otra época para nuestro Departamento”, concluyó Ramírez.

‘TRANQUILIDAD’ PROSTITUCIÓN E HINCHAS
La muerte de algunos ‘pelaos’ ha causado cierta ‘tranquilidad’ en la zona, aunque suene contradictorio o paradógico, ya que los robos, el consumo de alucinógenos, las peleas entre hinchas y la poca presencia de trabajadores sexuales ha disminuido en el presente mes. Santiago Ramírez, Defensor del Pueblo, dijo: “Los que hacen ‘la limpieza’ que nunca piensen que eso está bien hecho. Y agregó: “Así no se solucionan los problemas en una sociedad decente, aquí no se trata de criminales, sino se trata de construir procesos con los niños y mirar cuál es la propuesta que se va a desarrollar desde el Estado”, expresó.
Sobre las peleas entre las ‘barras’, la Defensoría refiere, que es lamentable que el deporte termine en una causa de violencia. Se tiene que solucionar con otros medios distintos como la educación.
Finalmente, la prostitución es un tema que se ve en La Variante, entre Cajamarca, Ibagué y Melgar, donde se observan adultos y niños.
Para Ramírez, hay indicios que en algunos lugares se han aumentado las cifras de enfermedades de transmisión sexual como el sida.
En los trabajos de campo de la Defensoría del Pueblo, han encontrado que hay madres que llevan a sus hijos a que ejerzan la prostitución.

AYUDAS PARA LOS ‘CHINOS’
A través de la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, de la Alcaldía de Ibagué adelanta estrategias como laboratorios microempresariales.
La encargada de la secretaría, Magda Liliana Bermúdez, dijo a Q’HUBO: “Les brindamos asesorías para crear empresas, actualmente al menos 200 muchachos están trabajando en los laboratorios empresariales”, indicó.
Los ‘pelaos’ que tienen problemas con las drogas y quieren una ayuda, pueden ir a la oficina 125 de la Alcaldía o a la Casa de la Juventud ubicada en el barrio Intelaken, donde tendrán apoyo para que puedan salir de las adiciones de sustancias prohibidas”.

LA DEFENSORÍA SE PRONUNCIA
Santiago Ramírez, Defensor del Pueblo del Tolima, se refirió a la problemática que se viene presentando en La Variante:
“Hemos registrado esa situación con mucha preocupación, casualmente en estos momentos empiezan a mostrarse unos grupos que se hacen llamar ‘Los Niches’ y que se rotulan con el nombre de las AUC.
Esto nos genera zozobra e inquietud. Lo mismo le debe pasar a las autoridades, ya que ese tipo de fenómenos de violencia son muy peligrosos y dañinos para la población civil”, expresó.
Para la Defensoría del Pueblo es claro que esos sectores donde hay muchos jóvenes que se dedican al consumo de sustancias prohibidas, genera un disparo en los índices de criminalidad respecto a los delitos contra la propiedad, y eso hace que la comunidad se sienta indefensa e incómoda.
En ese sentido lo que se deben buscar es la presencia del Estado: “No solo a través de la Policía Nacional, para que ejerza el control que es un derecho para la comunidad, sino además debe estar presente para garantizar el derecho a la educación entre otros”, indicó Ramírez.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión