La DEA se llevó al tolimense

EXTRADITADOS RESPONSABLES DEL HOMICIDIO DEL AGENTE DE LA DEA JAMES TERRY WATSON

IBAGUÉ. El tolimense Ómar Fabián Valdés Gualtero, alias ‘Fabián’, fue uno de los siete colombianos entregados por la Dijín de la Policía a funcionarios de la DEA, por el asesinato del agente estadounidense antidrogas James Terry Watson, ocurrido el 21 de junio de 2013.

Los sujetos estaban en la Cárcel La Picota de Bogotá y de allí fueron llevados a la base antinarcóticos donde abordaron un avión de la DEA que los llevó a los Estados Unidos donde responderán ante la Corte del Distrito Este de Virginia, por homicidio en persona protegida internacionalmente, entre otros delitos.

El caso de Watson inició en el Parque de la 93 en el norte de la capital colombiana donde el agente tomó un taxi en el que fue víctima del llamado ‘paseo millonario’.

Según la Policía, dentro del vehículo, alias ‘Garcho’, como se conoce a Edwin Gerardo Figueroa, le propinó varios golpes al extranjero para reducirlo, mientras que Édgar Javier Bello, alias ‘Payaso’, lo hirió mortalmente con arma blanca.

Tras la agresión los dos delincuentes se bajaron del vehículo y huyeron. Watson hizo lo propio, corrió unos metros y cayó, fue socorrido por varios ciudadanos quienes lo llevaron a la Clínica del Country donde falleció.

 

Cifras de extradiciones. Este año, han sido extraditadas 94 personas desde Colombia a diferentes países, 82 de ellas por narcotráfico, 10 por homicidio, una por lavado de activos y una por delitos sexuales. 71 han sido enviadas a Estados Unidos, 14 a España, cuatro a Perú, dos a Venezuela, una a Ecuador, una a Honduras y una a Italia.

Desde el año 2010 en Colombia se han extraditado a 698 personas. Estados Unidos con 566 extradiciones, es el País con mayor dinámica.

Los hombres son a quienes más se han extraditado con 652 equivalentes el 93 por ciento, en cuanto a las mujeres se presentan 46 casos equivalentes al 8 por ciento.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión