La ‘Despensa’ en el Museo: Neider Cortés, el joven fotógrafo Tolimense que expone su trabajo en el MAT

21 años de edad tiene Neider Esteban Cortés. Fotos Julián Torres Q’Hubo/suministradas.

JULIÁN TORRES qhuboibague@gmail.com 

Cajamarca posee algunos de los parajes más hermosos del Tolima. Entre gigantescos bosques y montañas cultivadas que proveen de alimentos a todo el país, transcurre el diario vivir de agricultores que trabajan duro para sobrevivir. Esas raíces campesinas enorgullecen a jóvenes como Neider Esteban Cortés Romero, quien en ese entorno rural desarrolló su amor por la fotografía. Hoy, esas imágenes de su tierra se pueden apreciar en el Museo de Arte del Tolima (MAT).

.

Un tesoro natural sin igual

Los paisajes de la vereda Potosí en el Cañón de Anaime son el ‘lienzo’ en el que Neider ‘imprime’ con su cámara todo el amor que le profesa a su terruño. Allí crece el segundo bosque de palma de cera más grande del país, al que el joven denomina como “el patio de su casa”. Su pasión por captar imágenes de su entorno con el lente empezó hace poco más de cuatro años.

“Empecé capturando imágenes con mi celular Samsung. Toda la vida aprecié los amaneceres en el campo y quería reflejar lo que veía. En 2020, cuando entré a estudiar Auxiliar de Turismo, una instructora me regaló una cámara Samsung WB100. La cuido mucho. Gracias a ella he logrado las imágenes que están en la exposición”, relató Neider.

Las imágenes que capta el joven no solo buscan dar a conocer la belleza del Cañón de Anaime, sino además las condiciones (a veces difíciles) en las que los campesinos llevan a cabo su labor y el valor de la biodiversidad presente en el entorno natural cajamarcuno.

“Como campesinos antes no éramos muy conscientes de la necesidad del cuidado de la biodiversidad. Pero eso ha cambiado. Hemos descubierto el valor que tiene cada cosa. Estas imágenes también buscan incentivar el cuidado del medio ambiente”, explicó el fotógrafo.

La finca Buenos Aires que ha sido habitada y cultivada por su familia es productora de gulupa, una fruta muy representativa del Tolima que es exportada desde hace unos años. Gracias a sus estudios en Turismo, Neider creó junto a una compañera un proyecto denominado ‘El alto de los abuelos’, con el que buscan resaltar la importancia del bosque nativo que es hogar de especies como el loro orejiamarillo. 

Pronto, el joven cajamarcuno se especializará en su campo, realizando estudios de Tecnólogo en Guianza Turística. A la par con su labor de incentivar el turismo sostenible, ha ido perfeccionando su habilidad para disparar los flashes con los que da a conocer las belleza de la ‘Despensa Agrícola’. En medio de uno de esos recorridos, conoció al secretario general de la Gobernación del Tolima, Santiago Barreto, quien se interesó en su creación.

“Hablamos, me contó de su experiencia y conocí a su familia. Cuando le pregunté cuál es su sueño, me dijo que quiere ser el mejor fotógrafo del mundo”, contó Barreto, quien realizó el enlace con el Museo de Arte del Tolima para que Neider pudiese exponer por primera vez sus fotografías en ese escenario cultural de Ibagué.

La exposición se titula ‘Mis raíces, mi tierra’, y está compuesta por 20 imágenes. “Quiero que cada persona entre, se siente y experimente la sensación de estar en ese paisaje y en ese momento. Que descubra cómo es el día a día de un campesino, cuya labor no es nada fácil”, expresó el fotógrafo. 

.

Tome nota

Este mes también se exhiben en el museo las exposiciones ‘Floor is lava’ de la colombo-finlandensa Landys Roimola; y las fotografías ganadoras del concurso Fotazo (2022). 

.

Datos

– La exposición estará en la sala 3 del Museo de Arte del Tolima durante febrero.

– Puede encontrar las fotos de Neider en los perfiles de Instagram @neider.cortes y @elaltodelosabuelos21 

.

Más noticias

Costeño contacta a Shakira para venderle una rifa de $3 mil pesos y se hace viral

MarIlYn contó que fue abusada: la actriz colombiana rompió su silencio

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión