La fiesta estará llena de gozo santo

IBAGUÉ. En Semana Santa Ibagué está de música sacra. Tenores, barítonos, sopranos y contraltos se tomarán no sólo las iglesias locales sino algunos municipios como Guamo, Purificación, Saldaña, Armero, Carmen de Apicalá, Mariquita, Honda, Espinal y Melgar, en la cuarta edición del Festival de Música Sacra.
La agenda de conciertos organizada por el Conservatorio del Tolima y la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio Municipal, se realizará entre el martes y sábado, y tendrá como atractivos las presentaciones de las Orquestas Sinfónica, ‘Capital Musical’, Juvenil, de Cámara y la Banda Sinfónica del Tolima.
El evento lírico incluirá además obras como ‘Ave Verum Compus’ de Mozart, ‘El Cisne del Carnaval de los Animales’ de S. Sáenz, ‘Intermezzo de Carmen’ de G. Bizet, ‘Aleluya del Messiah’ de Handel; y cuatro presentaciones de solistas en conciertos para violín con Juan Loaiza; para trompeta con Edgar Calvachi, para oboe con Harold Cáceres; para clarinete y orquesta de cámara con Carlos Fernández.
El rector encargado del Conservatorio del Tolima, Néstor Guarín, dijo a Q’HUBO que “es justo que tanto ibaguereños como turistas puedan disfrutar aparte de los oficios religiosos característicos en la Semana Mayor de otras actividades que demuestren porque Ibagué es Capital Musical”, expresó.
Y añadió: “La invitación está hecha para asistir a todos los conciertos que están programados del martes al sábado en los diferentes templos, con lo que pretendemos también incidir en la formación cultural de los participantes”, puntualizó.
El festival concluirá luego de cinco días de festejo religioso, permitiendo que todo el público goce de una fiesta en la que cantar música sacra en una misa y solemnizar los actos litúrgicos propios de la Semana Santa, harán elevar su alma al gozo máximo.

¿QUÉ ES LA MÚSICA SACRA?
Es uno de los primeros estilos de música que surgió, y como su nombre lo indica, es lírica ofrecida a Dios en distintas religiones, especialmente en la Católica Romana Cristiana, en la cual originalmente se cantaba en latín, debido a que la sede de el Papa era en Roma, Italia. La palabra sacra proviene del latín sacer, sacra, sacrum que traduce santo y corresponde a la forma de expresión musical nacida en Europa en la Alta Edad Media como parte de los ritos cristianos de la época, más precisamente del Siglo Quinto después de Cristo. En resumen, esta manifestación no sólo era un género musical sino una manera de evangelización, en la que mediante sonidos principalmente monódicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos.

INVITADOS DE GRUESO CALIBRE
Los organizadores del ciclo de conciertos manifestaron que los invitados especiales para la versión 2012 del festival son la cantante soprano Gloria Yolanda Herrera (foto), el barítono Sidney Giovanny Jiménez Moscoso, así como los solistas vocales Hernando Bustamante (tenor), Lili Stephanie Cubillos (contralto) y Leidy Viviana Ortíz (soprano).

TURISMO RELIGIOSO
El Festival de Música Sacra tiene programado dentro de su agenda realizar turismo religioso en las parroquias San Francisco de Asís (Melgar), Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Apicalá (Carmen de Apicalá), catedral de Nuestra Señora del Rosario (Honda), Nuestro Señor de la Salud (Armero), Nuestra Señora de la Candelaria (Purificación), Nuestra Señora del Carmen (Saldaña), Nuestra Señora del Rosario (Espinal), Iglesia de la Ermita (Mariquita) y la parroquia Santa Ana (Guamo).

YENNY ALEJANDRA PRADA BONILLA

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión