La línea que separa clases

La cinta está disponible en la plataforma Netflix.

JULIÁN TORRES qhuboibague@gmail.com 

La industria del cine coreano se proyecta desde hace años como una de las más grandes y poderosas del mundo. Terror, gore, acción y sobre todo, temas que analizan minuciosamente su sociedad hacen parte del repertorio de grandes directores que le están ofreciendo al mundo una de las cinematografías más exquisitas. Una de las grandes mentes de esa industria es Bong Joon-ho, a quien le debemos la magistral ‘Parásitos’.

¿De qué trata?

Ki-woo (Choi Woo-shik) un joven de extracción humilde, cuya familia está pasando apuros económicos recibe una oferta para ser el tutor de inglés de la hija mayor de los Park, una familia millonaria. Aunque no ha logrado ir a la universidad, Ki-woo decide aceptar el empleo, falsificando un certificado con la ayuda de su astuta hermana Ki-jeong (Park So-dam). Al llegar a la mansión de los Park, Ki-woo logra no solo el empleo, sino iniciar una relación romántica con la chica.

Una vez obtenida la confianza de la familia, Ki-woo descubre la facilidad de hacer que su hermana también entre a trabajar a la casa como terapista del arte para Da Son, el hijo menor de la familia. Poco a poco, a base de artimañas, los Kim “cruzan la línea”, se van infiltrando en la mansión Park y mejorando su situación financiera y su estatus. Pero una de sus jugadas tendrá una consecuencia que acabará por generar un daño colateral para todos los personajes de la historia. 

Todo un estudio

sociológico

Decir que ‘Parásitos’ revela el gran abismo que separa a las clases sociales en Corea y en todo el mundo es redundante. Bong Joon-ho nos lo deja claro hasta con la ubicación elevada de la mansión y las viviendas subterráneas de los otros personajes. Además, se vale de líneas retóricas y físicas (divisiones, ventanas, ángulos) para mostrar cómo los osados Kim se ‘atreven’ a cruzar esa línea. Pero la cinta va más allá.

En una escena poco antes del sorprendente y retorcido final de la película, la señora Park (Cho Yeo-jeong) habla por celular con una amiga y le manifiesta que la lluvia de la noche anterior fue “una bendición”, ignorando que en la parte delantera del auto, su conductor, el señor Kim (Song Kan-ho) aún está horrorizado por la inundación que destruyó su vivienda.

Eso es ‘Parásitos’, un ensayo audiovisual de cómo cada quién lleva la vida desde su perspectiva, sin “cruzar la línea”, sin mirar hacia arriba (menos hacia abajo). En ese sentido, nos hace cuestionarnos si acaso los oscuros planes que trama la familia Kim para quitar del camino todo lo que se cruce en su ascenso a esa vida de comodidades no tienen su origen en una perversa distribución de la riqueza y las oportunidades. 

O si acaso, los ‘parásitos’ en vez de ser ellos, serían los despistados millonarios que se valen del trabajo y el esfuerzo de otros hasta para curar los traumas de sus hijos.

Sumado a todo lo anterior, la película está hecha con gran minuciosidad en la dirección de planos y de actores; diálogos afilados, una música perfectamente diseñada para cada situación y un elenco impecable. Recomendación: verla en su idioma original con subtítulos no solo honra el trabajo actoral, sino que garantiza una mejor experiencia. 

Ficha técnica

Título original:

Gisaengchung

Director: Bong Joon-ho

Reparto: Song Kan-ho, Choi Woo-shik, Lee Sun Kyun, Cho Yeo-jeong, Park So-dam, Lee Jung-eun, Jang Hye-jin, Park Myung-hoon, Jung Ji-so. 

Guión: Bong Joon-ho y Han Jin-won. 

Producción: Bong Joon-ho y Kwak Sin-ae. 

Año: 2019. 

Datos curiosos de la película

– Una de las pocas ganadoras de la Palma de Oro en Cannes por decisión unánime.

– Inicialmente iba a ser escrita como una obra de teatro.

– Bon Joon-ho tuvo la idea del argumento porque en su paso por la universidad dio clases de matemáticas, sin dominar mucho la materia.

– Primera cinta en un idioma diferente al inglés en ganar el Oscar a mejor película, siento además la primera producción coreana en ser nominada a esos premios.

– Al recibir uno de los cuatro premios Oscar que obtuvo, Bong Joon-ho pidió a la audiencia estadounidense “superar la barrera de los subtítulos” en mención al hecho de permitirse ver las películas en su idioma original. 

Q’Hubo le otorga 5 estrellas a la película.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión