La pelea ahora es por la Copa

Jeison Angulo, zaguero de la ‘Tribu’. Club Deportes Tolima / Q’HUBO

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ qhuboibague@gmail.com 

A pesar de la temprana y dolorosa eliminación del ‘Clausura’ 2022, en el Deportes Tolima no se pueden ‘echar a las petacas’ de cara a los cuatro compromisos que quedan en la fase regular del certamen.

El primer motivo, obviamente, es por dignidad y, además, respeto a la hinchada, la Región y la institución que representan. Por otro lado, está en juego la clasificación a alguno de los dos certámenes internacionales de 2023.

Obtener el tiquete para la Libertadores del próximo año, o por lo menos acceder a la Copa Conmebol Sudamericana sería un premio de consolación.

El fracaso este semestre no sería tan rotundo si el club se asegura los dólares que ofrecen dichas competencias, y más si se tiene en cuenta la gran inversión realizada este año en la nómina.

Así las cosas, el Vinotinto y Oro sigue obligado a ganar cada partido que tiene aún agendado en el ‘todos contra todos’. Por ejemplo, hoy (3:10 de la tarde) la ‘Tribu’ deberá hacer respetar la localía frente al complicado Alianza Petrolera, conjunto que marcha noveno en la Liga y viene de golear (4-0) a Independiente Santa Fe.

Lo que necesita Tolima

Cabe recordar que para 2023, Colombia tiene derecho a cuatro cupos de Libertadores, e igual número para la Sudamericana. A la máxima cita continental de clubes asisten los dos campeones de la Liga, el ganador de la ‘Copa Colombia’ y el equipo mejor ubicado en la reclasificación que no haya ganado un título local.

Actualmente, en la tabla que suma las actuaciones de los torneos ‘Apertura’ y Clausura’, Atlético Nacional es líder con 79 puntos, Millonarios lo escolta con 76, Independiente Medellín es tercero con 73 y cuarto se acomoda el Deportes Tolima con 72, seguido por Junior (64) y La Equidad (63).

En este orden de ideas, los ‘Verdolagas’ ya no cuentan en la reclasificación debido a que fueron campeones el semestre pasado. Por lo tanto, si el Vinotinto y Oro quiere quedarse con el boleto del repechaje de la Libertadores, inicialmente requiere que los ‘Embajadores’ superen a los ‘Tiburones’ en la finalísima de la Copa. Además, está en la obligación de superar al ‘Poderoso’ en unidades.

Si los ‘Albiazules’ no derrotan a los barranquilleros, la ‘Tribu’ deberá esperar entonces que los capitalinos se coronen en esta Liga II, e igualmente dejar por detrás a los ‘Paisas’.

De no cumplirse nada de esto, todo está servido para al menos meterse en ‘La Otra Mitad de la Gloria’, campeonato en el que competirán por Colombia los cuatro oncenos mejor posicionados en la ‘recla’, que no tengan cupo en la Libertadores, evento que ofrece mejores beneficios económicos.

Dato

Deportes Tolima habilitó para hoy la promoción de 2×1 en todas las graderías del estadio Manuel Murillo Toro. No aplica para pases de cortesía.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión