Las cuentas del Tolima para no quedarse sin copa

IBAGUÉ. Se dice que en el fútbol no hay nada escrito. Y de eso puede dar fe el propio Deportes Tolima, pues apenas hace un año logró coronarse campeón de la Liga Águila I al vencer al Atlético Nacional por penales en Medellín, cuando casi nadie daba un peso por su actuación en la vuelta, tras caer como local en la ida de la gran final.
A situaciones de este tipo se aferran los más fieles hinchas del Vinotinto y Oro para creer que aún hay esperanzas de clasificar a los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores 2019, luego de empatar 2-2 en el estadio Manuel Murillo Toro con Boca Juniors.
Para algunos, mientras las matemáticas existan, nunca perderán la fe, aún si se requiere prácticamente de un milagro, como es el caso de la ‘Tribu’, ya que para seguir en carrera en este certamen deberá ganar en el último cotejo del Grupo G, y que le den una mano. Eso sí, ambos resultados tendrán que tener unas características especiales.
En primer lugar, los ‘Musicales’ deberán golear al boliviano Jorge Wilstermann en los 2.560 metros de altitud del estadio Félix Capriles, en Cochabamba. Además, habrá que esperar que el brasileño Atlético Paranaense haga lo mismo en la mítica Bombonera frente a los ‘Xeneizes’.
En la llave, los de Curitiba son líderes con nueve puntos (+6) y están clasificados para la siguiente ronda. Así las cosas, es poco probable que vayan a darle mayor pelea a un onceno argentino que acumula ocho unidades (+4) y necesita apenas de un punto para avanzar junto con los de Brasil.
Por su parte, Tolima y Wilstermann son tercero y cuarto, respectivamente, ambos con cinco unidades, aunque los de la ‘Tierra Firme’ ganan la posición por diferencia de goles: -3 frente a -7.
Con estos datos, las cuentas son las siguientes: El elenco dirigido por Alberto Gamero debe ganar 4-0 en el altiplano para llegar a ocho puntos y +1 a su favor, y Boca debe ser goleado 4-0 para quedarse en ocho unidades y con 0 de diferencia. Esto le entregaría el cupo a los de Ibagué. No es por ser negativos, pero suena más que imposible.

El camino menos espinoso. Lo que sí parece posible de alcanzar es el tiquete para la Copa Conmebol Sudamericana, que en esta edición 2019 le otorga la posibilidad a los terceros de la fase de grupos de la Libertadores, junto con los dos mejores eliminados de la ronda tres, unirse a su certamen desde los octavos.
Al cambiar la Copa Libertadores de semestral a anual, se instauró el mismo formato que en el Viejo Continente, donde todos los terceros de la fase de grupos de la Liga de Campeones acceden a la Europa League.
En vista de esto, a Gamero y compañía le bastará apenas un empate en Bolivia para pasarse al torneo considerado ‘la otra mitad de la gloria’, gracias a la diferencia de goles que tiene sobre Jorge Wilstermann, que estará obligado a ganar para obtener dicho beneficio.
Las opciones están servidas en la mesa para lograr continuar compitiendo en el ámbito internacional. Eso sí, Deportes Tolima deberá corregir sus falencias, como la desconcentración en defensa, la falta de posesión de la pelota y, sobre todo, la ausencia de tranquilidad para manejar un resultado, pues desde que empiece el partido el jueves 6 de mayo en Cochabamba, la ‘Tribu’ tendrá asegurado como mínimo su avance a la Sudamericana. Es al todo o nada, ya que quedarse sin el pan y sin el queso sería un fracaso rotundo.

 

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión