Les rebajaron ‘un puchito’

WEBcondenados

IBAGUÉ. Ante el Tribunal Superior de Ibagué fue presentado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Faber Ernesto Meneses Verján, Juan Carlos García Granada y Álvaro Bohórquez Meneses, contra la sentencia emanada el 21 de mayo del año pasado por el Juzgado Primero Penal del Circuito, por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir agravado, tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y de uso personal, así como hurto calificado y agravado, por los homicidios ocurridos en el 2010 al sur del Tolima, contra miembros de la Fuerza Pública.

En agosto de 2011, el Juzgado Quinto de Control de Garantías de Ibagué le imputó cargos a Faber Ernesto Meneses Verján y a Juan Carlos García Granada, Amalia Granada y Álvaro Javier Bohórquez, quienes no aceptaron cargos y fueron enviados a la cárcel.

Al inicio del juicio oral en febrero del año pasado, Meneses Verján, García Granada y Bohórquez Meneses, aceptaron su responsabilidad, mientras que la fémina se declaró inocente.

Ante la decisión del Juez, la defensa apeló la medida porque consideró que no se le concedió a sus procurados la rebaja de una sexta parte de la pena por aceptación de cargos al comienzo del juicio.

Inicialmente, Meneses Verján y García Granada fueron condenados a 59 años y cinco meses, mientras que Bohórquez Meneses recibió una pena de 60 años.

 

La rebaja

 

La Sala de decisión Penal decidió modificar la sentencia apelada, por lo que le concedió a Faber Ernesto Meneses Verján y a Juan Carlos García Granada 58 años, seis meses y cinco días; mientras que Bohórquez Meneses, recibió 59 años y cinco días. Es decir, un descuento de casi un año sobre la primera condena emanada para los procesados.

 

Los homicidios

 

El 30 de julio de 2010, al bar Las Palmas en Chaparral llegaron seis encapuchados e intimidaron con armas de fuego a los presentes, a quienes despojaron de sus pertenencias. Al notar que allí había un grupo de militares, los pusieron bocabajo y les propinaron varios tiros en la cabeza. Los occisos fueron identificados como Wilson Pérez Castañeda, Salín Eduardo Rodríguez Beltrán, y Andrés Hermides Ramírez Vargas. También le dispararon a Holman Menza Tierradentro, el único uniformado que sobrevivió al ataque. Adicional a ello, detonaron un explosivo que habían instalado en el predio contiguo.

Además, la banda que integraban los condenados estuvo involucrada en el asesinato del policía Jhon Bolívar Espinoza en febrero de 2010 entre la vía Coyaima – Chaparral, un ataque a funcionarios de la Sijín en mayo del mismo año, y dos asaltos a la estación de servicio de Cointrasur.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión