Les toca el ‘bañado de gato’

Foto Jorge Cuéllar.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Otra vez habitantes de la comuna Siete de Ibagué bloquearon la avenida Ambalá a la altura del barrio Montecarlo. Insistieron en que el servicio de agua que les presta el Ibal es “insuficiente y precario”. 

Personas de todas las edades, con carteles y baldes en mano, al cierre de esta edición, esperaban en el lugar la presencia del alcalde Andrés Fabián Hurtado. 

En diálogo con Q’HUBO, varios ciudadanos contaron que mientras una parte de los ibaguereños disfrutaba de las actividades del Festival Folclórico Colombiano, ellos pasaron un amargo puente festivo porque no tuvieron agua. Muchos no pudieron disfrutar del tradicional desfile de San Pedro debido a que no tuvieron agua para bañarse.  

“Es una falta de respeto. El problema lleva meses y aunque el Ibal promete soluciones la realidad es que seguimos sin agua. Nosotros informamos que haríamos el plantón hoy y el lunes por la noche pusieron el agua. Estuvimos más de tres días sin el servicio. Tenemos personas enfermas, niños, mujeres con bebés, entre otros y no tenemos un servicio continuo”, indicó Fany García, que reside en el conjunto Montebonito. 

Otros ciudadanos expresaron que el agua llega con poca presión y por tanto el líquido vital no logra llegar a los segundos y terceros pisos. 

“Yo vivo en un tercer piso y nos toca comprar agua en bolsa y subir baldes desde el primer piso, donde llega un chorrito. Estamos desesperados”, aseguró Lina María Rojas. Los ciudadanos explicaron que la crisis es tan grave, que a veces les toca salir de sus hogares sin bañarse o hacerse el “bañado de gato”. 

Volvieron a captar de Chembe

A primera hora de este martes, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, informó que había logrado restablecer la captación de la quebrada Chembe, que estuvo suspendida más de 40 días. Según la gerente de la entidad, Érika Palma Huertas, gracias a la reducción de las lluvias, con la aplicación de químicos y aporte de los funcionarios, se inició el proceso de potabilización de los primeros litros a la planta que surte con el líquido vital a los usuarios de la comuna Siete. “Esta es una planta pequeña que, de acuerdo con su diseño, no  opera continuamente si las turbiedades son altas; por eso, tras varios análisis con el personal técnico decidimos aplicar químicos para evitar la turbiedad que baja por el afluente y activar su trabajo”, explicó la funcionaria.

Sacaron agua de la piscina

Residentes de Arboleda del Campestre también están a secas. Es tal la angustia, que las administraciones de los conjuntos permitieron que sacaran agua de las piscinas. En Almendros, por ejemplo, desde el viernes no tienen el servicio, por lo que el lunes por la noche varias personas, desesperadas, casi rompen el vidrio que rodea la piscina. Los residentes en baldes y canecas llevaron agua hasta los apartamentos. Al cierre de esta edición, el agüita llegaba por ratos y acababa de arribar un carrotanque del Ibal.   

En Villa Prado 

Desde hace dos semanas una parte del asentamiento Villa Prado no tiene servicio de agua de manera continua y desde hace cuatro meses, según la comunidad, otra parte tampoco. El lunes en la tarde, un carro tanque del Ibal los abasteció, no obstante, según los afectados, el preciado líquido no ‘dio un brinco’.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión