¡Por la hazaña!

Foto: Q’hubo / El nuevo Día

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ qhuboibague@gmail.com 

Para que el Deportes Tolima pueda avanzar a los cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores 2022, deberá ganarle hoy (7:30 p.m.) por dos goles de ventaja al ‘encopetado’ Flamengo en nada más y nada menos que el mítico estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

El objetivo pinta difícil, muy difícil de cumplir. Sin embargo, al conjunto Vinotinto y Oro no se le puede dar por muerto, especialmente en esta época reciente. Basta con recordar el título alcanzado en 2018.

En ese ‘Torneo Apertura’, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ cayó por la mínima diferencia en Ibagué, ante Atlético Nacional, por el cotejo de ida de la gran final. Y contra todos los pronósticos, los ‘Pijaos’ se impusieron 2-1 en la vuelta, para en los penales coronarse campeones de la Liga por segunda vez en su historia.

En esta ocasión, en el partido inicial de los octavos del certamen de clubes más importante del Continente, los ‘Musicales’ también fueron derrotados 1-0 por los brasileños en el ‘Manuel Murillo Toro’, aunque el resultado no coincidió con lo visto en la cancha, donde los locales fueron superiores futbolísticamente.

Lastimosamente ese día la pelota no entró en el arco del ‘Fla’, por más que lo intentaron los pupilos de Hernán Torres Oliveros, cuyo rendimiento físico sorprende, teniendo en cuenta que no han parado de competir y sus vacaciones serán hasta la culminación del ‘Clausura’.

El de hoy será un cotejo que seguramente llevará al límite a los de la ‘Ciudad Musical’. El problema es que la nómina se ha visto afectada por bajas sensibles, como por ejemplo la del central Sergio Mosquera, el mediocampista Andrés Felipe Ibargüen y el extremo Anderson Plata.

La ausencia del guajiro es la más significativa, teniendo en cuenta su notable aporte al equipo hasta el momento de la lesión muscular, en el primer duelo de la finalísima frente a los ‘Verdolagas’.

Hay que recordar que Plata fue fundamental en las épicas victorias esta temporada en la fase de grupos de la Copa, ante América Mineiro (2-3) y Atlético Mineiro (1-2), ambas en territorio brasileño, donde el futbolista de 31 años compitió entre 2018 y 2019.

Así las cosas, lo más probable es que Torres salga por la hazaña prácticamente con el mismo once que inició la semana pasada la contienda en el ‘Coloso de la 37’. La única modificación ‘cantada’ es el retorno de Jonathan Marulanda, y queda en duda si Raziel García será el creativo para este trascendental choque, o el ‘profe’ se la jugará con Daniel Cataño.

“El viaje fue bastante agotador, muy estresante, pero las expectativas en el grupo son bastante altas, ya que vinimos a Río de Janeiro a buscar la clasificación”, sostuvo el jugador Luis Miranda.

Con todo el arsenal

Flamengo, que presentaría hoy al chileno Arturo Vidal como su nueva contratación, llega al duelo con ventaja y reforzado tras la incorporación de varios jugadores que se encontraban de baja por lesión o Covid.

Los brasileños están motivados por el 0-1 en Ibagué, gracias a un tanto del volante Andreas Pereira, quien se despidió del club carioca y retorna al Manchester United, propietario de sus derechos.

El equipo de Río de Janeiro llega al encuentro tras vencer por 1-2 al Santos en la decimoquinta jornada del Campeonato Brasileño, en el que sigue ocupando una modesta posición en el centro de la clasificación con 21 puntos, ocho menos que el líder Palmeiras.

El nuevo técnico, Dorival Júnior, podría contar con el retorno de jugadores importantes como el zaguero Rodrigo Caio, tras recuperarse de una lesión en la rodilla izquierda.

El ‘Fla’ también recupera a un séquito de jugadores que estaba con Covid-19, entre ellos el portero Matheus Cunha, el volante Willian Arão, el zaguero Fabrício Bruno y el delantero Matheus França.

Quien todavía es duda es el meta Diego Alves, quien, pese a haber dado negativo tras contraer Covid, continúa recuperándose de desgaste físico. Y el volante João Gomes, suspendido por acumulación de tarjetas, también estará a disposición para el partido en el Maracaná.

DATO

El paraguayo Mario Díaz de Vivar es el juez central del partido, en el cual será asistido por sus compatriotas Milciades Saldívar y Roberto Cañete.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión