Litigante: un retrato de las madres solteras y profesionales que batallan a diario

Foto: Proimágenes Colombia/Q´hubo

JULIÁN TORRES qhuboibague@gmail.com

Es bien sabido que a las madres de familia, cabeza de hogar y profesionales no les toca nada fácil en la vida. Sus jornadas se duplican entre el cuidado de sus hijos y los horarios de trabajo. Pero, ¿qué pasa si a eso le sumamos otras preocupaciones? Una madre enferma, escándalos de corrupción y hasta la inesperada llegada de un nuevo amor son los componentes que amplían la tensión para la protagonista de la cinta colombiana ‘Litigante’.

¿De qué trata?

Silvia (Carolina Sanín), una abogada y madre soltera que trabaja en la Secretaría de Infraestructura de Bogotá, descubre que Leticia (Leticia Gómez) su madre, requiere un tratamiento urgente ante la reaparición de un cáncer de pulmón que hizo metástasis. Sin embargo, Leticia, quien también fue abogada, se niega a las quimioterapias y pretende seguir con su vida normal, lo que genera un conflicto en ambas mujeres.

Al mismo tiempo, el jefe de Silvia enfrenta un escándalo mediático por un posible caso de corrupción, obligándola a ella a dar la cara frente a los medios de comunicación. En medio de ese proceso y de una etapa de rebeldía de su pequeño hijo, Antonio; reaparece de manera inesperada el amor para la protagonista.

Roles de mujer

A simple vista, Litigante puede parecer una exaltación a la lucha permanente que sostienen las millones de madres solteras en el país, que deben cumplir el rol de jefes del hogar, tanto como el de trabajadoras. Desde el inicio, sabemos que Silvia vive situaciones que un buen melodrama tradicional capitalizaría para conducirnos a momentos conmovedores, catarsis emocionales y una conclusión moralizante sobre el poder femenino y la familia como espacio de contención para superarlo todo. 

Aunque esta última conclusión sí parece estar presente, el director Franco Lolli opta por otra vía para llegar allí: dejar que la cámara simplemente escudriñe el día a día de los personajes, evitando el drama fácil. Podemos sentir empatía con Silvia, pero no la compadecemos. Tampoco es un personaje heróico, un derroche de virtudes. Silvia, al igual que Leticia, su madre, son mujeres duras, que no saben decirse las verdades sin herirse. 

Su relación permanece en constante tensión y sin embargo es claro que se aman. Un retrato realista, donde no faltan los conflictos y las disfuncionalidades. Eso condiciona a la protagonista incluso a la hora de acercarse a una nueva relación, algo nada distante de la realidad. 

Sobre el realizador

En sus dos largometrajes, Franco Lolli aborda el tema del entorno familiar de personajes de clase acomodada. El director ha dicho que esa preocupación por temáticas familiares también estuvo presente en sus cortometrajes previos, dado que su padre falleció antes de su nacimiento. Su estilo consiste en poner la cámara, sin que esta se torne invasiva. Ello permite que sean las acciones de los personajes las que nos revelen el drama que se esconde bajo lo que se nos está planteando. Se observa en su ópera prima ‘Gente de bien’, tanto como en ‘Litigante’. Podría decirse que recurre a una especie de estilo narrativo documental, y si bien, muchas críticas señalaron que ‘Litigante’ trata de abordar muchas tramas, dejando todo inconcluso, se podría apreciar esto como una necesidad de evitar el exceso de drama forzado, dejando que simplemente los personajes vayan haciendo frente a las situaciones (que ya nos queda claro que son dramáticas), conforme avanza el metraje. Decisiones de estilo que quizás un público maduro puede llegar a agradecer. 

Título original: Litigante

Dirección: Franco Lolli

Guión: Franco Lolli, Marie Amachoukeli-Barsacq, Virginie Legeay

Producción: Toufik Ayadi, Christophe Barral, Franco Lolli, Sylvie Pialat, Benoit Quainon.

Elenco: Carolina Sanín, Leticia Gómez, David Roa, Jorge Carreño, Antonio Martínez, Vladimir Durán, Alejandra Sarria.

Año: 2019

Duración: 95 minutos.

Otros datos

Leticia, la madre de Silvia en la historia, es la madre de Franco Lolli en la vida real. Ni ella ni Carolina Sanín son actrices profesionales, por lo que sus trabajos consistieron en actuar con sus propias personalidades.  

La cinta ha sido transmitida en televisión abierta nacional. Pero también se puede ver en la plataforma RTVC Play, de manera gratuita. 

MÁS NOTICIAS:

Cierres y controles en diferentes barrios de Ibagué

Deportes Tolima: a salvar el semestre

Tolima brilló en la Filbo

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión