Los delataron las llamadas

WEBdelatados

IBAGUÉ. Bajo el delito de desplazamiento forzado fueron enviados con medida de aseguramiento a la cárcel de Picaleña, Albeiro Bautista, Oscar Javier Olmos y Édgar Laserna Murcia, señalados de provocar la huída forzosa de la familia Leyton Aguilar, de Anzoáteguí, de la cual ya han sido asesinados tres de sus miembros.

La audiencia tardó varias horas debido a los múltiples intentos de los abogados defensores por persuadir a la juez para que declarara inválido el procedimiento de incautación de los celulares, que fue la principal prueba para detener a los tres sujetos, argumentando que no se realizó la legalización de de dicho material en las 72 horas que lo exige la ley.

Sin embargo, la decisión final fue continuar con la diligencia judicial avalando el procedimiento, por lo cual ya en la formulación de imputación, se dieron a conocer los hechos que llevaron a la captura de los retenidos.

Según narró el Fiscal Tercero Especializado delegado del Gaula, la familia Leyton Aguilar de Anzoáteguí era extorsionada por el frente 21 de las Farc, y tras la negación de seguir pagando la famosa ‘vacuna’, recibieron amenazas de que tenían que irse de pueblo y resultado de la negación ocurrió el asesinato del primer miembro de este hogar, siendo la víctima Hilton Aguilar en agosto de 2012.

Cuatro meses después el turno de dejar este mundo fue para Yamel Aguilar, un ex concejal, que fue ultimado en su finca, lo que provocó que la familia se trasladara a Rovira.

Sin embargo, hasta allí los persiguió la muerte y el pasado 24 de mayo José de Jesús Leyton Aguilar fue asesinado a tiros.

Lo que relaciona a estos tres hombres con esta familia son, según las autoridades, las conversaciones telefónicas entre ellos, donde hablaban de “terneros” refiriéndose a los Leyton Aguilar y que pagaban cinco millones por “cazarlos”. De igual forma, el ente acusador contó con el relato de familiares de las víctimas quienes reconocieron a los hombres.

 

No olvide: Dos sujetos que están pagando pena en ‘Picaleña’ iban a ser imputados también por este caso, pero no llegaron sus abogados .

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión