‘Negocio familiar’

CAPTURAS-POR-EXTORSION

IBAGUÉ. Luego de casi un año de investigación y con la entrevista rendida por una fuente humana no formal codificada como ‘Pijao’, las autoridades capturaron a ocho personas presuntamente vinculadas a una organización dedicada a estafar empresas de todo el País. Cinco implicados se entregaron ante las autoridades en el Palacio de Justicia de Ibagué.


Los detenidos, que que al parecer se hacían pasar como miembros del Ejército, tenían orden de captura por concierto para delinquir, estafa y tentativa de estafa, emanada por el Juez 46 de Control de Garantías de Bogotá.
Según reveló la Fiscalía, la organización que operaba liderada por alias ‘Chirivico’, la conformaban tres familias, en las que cada integrante tenía una función específica.
Alexánder Rojas Rodríguez, alias ‘Chirivico’, ‘Alex’ o ‘El Patrón’, quien suplantaba a oficiales del Ejército, trabajaba con sus hermanas.
Según la Fiscalía, una de ellas, Judy Rojas Rodríguez, se encargaría de la parte técnica, falsificar y sacar los contratos, sellos y firmas.
Gloria Inés Ávila Sedano, alias ‘La Negra’, trabajaría con su esposo, Hernando Óscar Sanabria Muñoz, y su hijo Johan Sanabria. La mujer se hacía pasar como teniente del Ejército, al igual que su hijo y el marido, y además colaboraría con reclamar y ordenar la mercancía producto de la estafa.
El último grupo era presuntamente liderado por Wilson Javier Bello Millán, alias ‘Paraguayo’, quien estafaría y sería el encargado de guardar la mercancía adquirida, en colaboración con su padre, Jorge Eliécer Bello, alias ‘Saco Verde’, reconocido por ser parte del equipo político del ex representante a la Cámara Pompilio Avendaño. También estaría involucrada la progenitora de ‘Paraguayo’, Doris Millán Morales.
Además contaría con la colaboración de Luis Fernando Bello Lozano, quien vive en Los Mártires, donde tiene un local con computadores que en la organización es conocido como ‘La Oficina’. Allí hace presencia Jenifer Gutiérrez, amiga de ‘El Paraguayo’.
Otra persona importante en la banda sería Cristian Camilo Pérez Osuna, alias ‘Sopas’, conocido como ‘el reclamador’, quien fue capturado en Pereira cuando fue a recibir por segunda ocasión una mercancía.
El ente acusador señaló que James Ferney Osuna Sánchez, alias ‘Cachorro’, se encargaría de transportar y manejar los vehículos dentro de la banda, al igual que Carlos Fredy Ordóñez González, alias ‘Costeño’ y Jhonatan Rúa González.

EMPRESAS ESTAFADAS
La Fiscal de Apoyo de Bogotá refirió que los detenidos, suplantando a oficiales del Batallón Número 16 de Honda, estafaron a entidades entre 2012 y 2013, y además intentaron adquirir unos medicamentos a nombre de la Policía Metropolitana de Ibagué, pero la negociación no se concretó. Estas fueron las afectadas:
*Hidrolavadoras.
*Cerveza Royal.
*Una industria de huevos de codorniz.
*Empresa de textiles de Valledupar, por una suma cercana a los $33 millones.
*Pintulíder, por alrededor de 49 millones de pesos.
*Incarpas, por una cifra aproximada de 90 millones de pesos.
*Máquinas granizadoras y cafeteras Palomar, por cerca de 30 millones de pesos.
*Una empresa de Muebles, por un valor aproximado de 45 millones de pesos.

EL ‘MODUS OPERANDI’
Según la Fiscalía, la organización liderada por alias ‘Chirivico’, ‘Alex’ o ‘El Patrón’, contaba con acceso a la página de Internet de logística de las Fuerzas Militares, donde están disponibles los enlaces de contratación, de donde extraían información, creaban correos, suplantaban al Ejército, y hacían que las empresas timadas envíaran la mercancía.

EN CIFRAS: 638 millones de pesos, sería el monto de la defraudación.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión