Nevado del Ruiz: principales variaciones en los parámetros monitoreados

Crédito: SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO / EL NUEVO DÍAEl SGC no descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.

Redacción Q’hubo

qhuboibague@gmail.com

En la semana comprendida entre el 7 y el 13 de noviembre de 2023, el Volcán Nevado del Ruiz continuó presentando un comportamiento inestable, caracterizado por niveles bajos a moderados en su actividad.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, SGC, en comparación a la semana anterior, entre las principales variaciones en los parámetros monitoreados se encuentra la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico, la cual mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. 

La sismicidad se localizó principalmente en el cráter Arenas y en el sector oriental-suroriental del volcán (a una distancia entre 7 y 14 km del cráter) y, en menor proporción, en el flanco oriental a nororiental, a distancias menores de 4 km del cráter. 

Las profundidades de los sismos variaron entre 1 y 8 km con respecto a la cima del volcán. La mayor magnitud fue de 1,5, correspondiente al sismo del 7 de noviembre a las 04:52 a.m., localizado aproximadamente a 10 km al oriente-suroriente del cráter Arenas y a 3 km de profundidad. Los días 10 y 14 de noviembre se registró sismicidad de nivel de energía bajo, relacionada con la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

Además: Construirán un parque nacional temático en Armero

 Asimismo, la sismicidad relacionada con la actividad de fluidos en el interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada. Esto último fue notorio en los últimos dos días, debido a la mayor duración de algunas de las señales sísmicas. 

Los niveles de energía de este tipo de sismicidad fueron bajos a ocasionalmente moderados. Varias de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de gases o ceniza a la atmósfera o cambios en la temperatura relativa del material emitido. 

Además, en el volcán continuó la emisión de vapor de agua y gases a la atmósfera. Las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) se mantienen altas. Los días 9 y 13 de noviembre estas alcanzaron valores que no se registraban desde mediados de 2022. La columna de gases o ceniza alcanzó una altura en vertical y dispersión de 1800 y 2200 m (medidos sobre la cima del volcán) respectivamente. Estos valores fueron estimados para la emisión de ceniza del 13 de noviembre a las 05:16 a.m. 

Le puede interesar: Omaira: 38 años después sigue siendo un símbolo de la tragedia de Armero

Aunque la dirección de dispersión de la columna fue variable, ésta predominó hacia el noroccidente del volcán y generó la afectación por caída de ceniza en varias ocasiones en los sectores de Brisas y Valle de las Tumbas del Parque Nacional Natural Los Nevados, PNNN.

Por último, la entidad reseñó que en el seguimiento de las anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas, a partir de las plataformas de monitoreo satelital, se detectaron varias anomalías de niveles de energía bajos a moderados. El 09 de noviembre se registraron valores importantes que no se observaban desde mediados de octubre.

MÁS NOTICIAS

Asociaciones del Tolima fortalecen sus proyectos productivos

Tras la tragedia de Armero, así registraron los medios lo ocurrido hace 38 años

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión