Óscar Berbeo ¿Implicado en el desfalco a los Juegos Nacionales 2015? 

Un medio de comunicación nacional, informó que el exconcejal, Óscar Berbeo, podría estar implicado en el desfalco a los Juegos Nacionales 2015. 

La acusación 

En las últimas horas, se conoció a través de la emisora Caracol Radio, que el actual secretario general de la Alcaldía de Ibagué, Óscar Alexander Berbeo Suárez, estaría presuntamente implicado en el desfalco a los Juegos Nacionales, realizados en 2015 en Ibagué. Según menciona este medio de comunicación, ya existe un escrito de acusación en el que aparece el nombre de Berbeo y cinco excontratistas. 

Según el documento, revelado por Caracol, Óscar Berbeo y las demás personas serían acusadas de presuntamente haber desviado más de $18 mil millones de pesos, a las cuentas de Jorge Alexander Pérez Torres, alias ‘El Chatarrero’, sujeto señalado como uno de los principales artífices de este acto de corrupción. 

Asimismo, indican que en dicho escrito de acusación, la Fiscalía señala que Berbeo Suárez, entonces propietario de una empresa de concretos llamada Boylam, habría utilizado la venta de dicha organización a alias ‘El Chatarrero’, para presuntamente desviar los dineros del anticipo de las obras del complejo deportivo de la calle 42 con Quinta. 

“Pagándole no con recursos propios, sino con dineros del contrato de obra N.º 074 (se llamaba BOYLAM EU) y el 22 de diciembre de 2015, cambió su nombre a CONCRETOS Y CEMENTOS, realizó un entramado para dar apariencia de legalidad al apoderamiento de los recursos que tenían como objeto “construcción, adecuación y/o remodelación de los escenarios de las instalaciones de la Unidad Deportiva de la Calle 42 con Cra. 5 Ibagué”, se lee en el documento del ente acusador. 

De igual forma, indica que Berbeo habría recibido tres pagos desde cuentas bancarias de otras empresas, al parecer, creadas con el mismo propósito: sustraer los recursos públicos y desviarlos. 

Las versiones acerca de que Óscar Berbeo, presuntamente se apoderó de dineros de los Juegos Nacionales, habrían sido confirmadas por Orlando Arciniegas Lagos, el principal testigo de este entramado de corrupción, quien ya fue condenado a 27 años de cárcel por ser uno de los cerebros del caso. 

El nombre de Óscar Berbeo, también aparece mencionado en una declaración que entregó Arciniegas Lagos a la Procuraduría General de la Nación, donde asegura que el exconcejal y actual secretario general de la Alcaldía de Ibagué, supuestamente se benefició de los dineros sustraídos del erario público, destinados a construir los escenarios deportivos de la calle 42. 

El Nuevo Día se comunicó con Óscar Alexander Berbeo, para conocer sus declaraciones acerca de la información emitida por Caracol Radio y si existe algún proceso en su contra por estos hechos, sin embargo, manifestó que prefería abstenerse de hacer alguna mención al respecto. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión