preocupación ‘embarazosa’

embarazoenadolescentes

IBAGUÉ. El embarazo en adolescentes se ha convertido en una preocupación constante no sólo para los padres de familia, también para las autoridades locales. Pese a los esfuerzos en capacitación y prevención, los casos parecieran no disminuir como se esperaría.
Según registro de la Secretaría de Salud Municipal, en 2011 se reportaron ocho mil 173 embarazos entre jovencitas de 12 a 19 años de edad.
Para el 2012, se notó una leve disminución, ya que la cifra arrojó ocho mil 140 casos entre los 13 y 19 años de edad: “En lo corrido de este año, a corte de septiembre, van cinco mil 823 casos entre 13 y 19 años. A pesar de las acciones, se han caracterizado las causas. Muchos de ellos tienen desconocimiento respecto a su vida sexual. La otra parte es querer vivir experiencias, la novedad. También la disfunción familiar, drogadicción, y maltrato intrafamiliar”, afirmó Gilma Lucía Peña Daza, secretaria de Salud Municipal.
“Ahora se ha puesto de moda la competencia entre los adolescentes de quién es capaz de hacer qué, y el hecho de ser vírgenes es para ellos ahora un motivo de rechazo. Antes se veía como algo digno, pero los muchachos lo ven como una cosa fuera de moda, anticuada”, sostuvo la funcionaria.
Sobre el cambio de mentalidad de los jóvenes en la actualidad, Peña Daza refirió que una de las causas por las que actúan de manera irresponsable es la descomposición familiar, debido a que los padres de familia dejan la educación de sus hijos en manos de los docentes o de la misma calle. Otro aspecto es el uso irresponsable de la Internet: “Ahora uno entra allí y encuentra de todo. El mundo ha perdido los valores y principios”, sostuvo.

Es mejor prevenir…
La Secretaría de Salud Municipal maneja varios proyectos. Uno llamado ‘Educación Sexual y Maternidad Segura”, con estudiantes de último grado de bachillerato: “Se trabajan talleres de educación sexual, la funcionalidad de sus órganos, métodos de planificación familiar, y se hace mucho énfasis en el proyecto de vida. Si ellos lo tienen definido, deben entender que un embarazo no se los permitirá”, dijo.
De otra parte, se manejan las Zonas de Escuchas de Adolescentes, Zoes, en temas como prevención de drogadicción, entre otros.

GENERAR CONCIENCIA CON ROBOTS

Otro de los programas que lidera la cartera de Salud de Ibagué, es ‘¿Bebé? Piénsalo Bien’, en el que se le da un robot a los jóvenes para que lo cuiden como si se tratara de un bebé real: “Llora, le da hambre, y es una manera de cuestionarlos si ellos están preparados para eso, teniendo un proyecto de vida definido”, aseveró Peña Daza.

Por último, la funcionaria recordó que una de las consecuencias de los embarazos en adolescentes es la deserción escolar o interrupción temporal de su proceso de formación académica.

No olvide. Las edades promedio para la mayoría de los casos de embarazos juveniles es de 13 a 19 años de edad.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión