Q’HUBO Ibagué: 15 años de información y servicio a la comunidad tolimense 

Esta es la portada de la primera edición de Q’Hubo Ibagué, que circuló el miércoles 1 de octubre de 2008. Fotos: Archivo/ Q’Hubo.

El periódico Q’Hubo Ibagué hoy está cumpliendo 15 años de labores. Empezó a circular como Nuestro Diario en diciembre de 2007, un año después adoptó el actual nombre y a lo largo de más de cinco mil ediciones, ha mantenido informados a los tolimenses sobre el acontecer de la región. Conozca cómo nació este diario popular, que también circula en más de 10 ciudades del país. 

.

Nace Nuestro Diario  

A mediados de la década del 2000, en algunas ciudades de Colombia como Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena, las empresas periodísticas que editaban los periódicos tradicionales de cada región, decidieron apostarle a un nuevo producto. 

Se trataba de los diarios populares, en cuyas páginas se verían reflejadas todos los días la realidad de los ciudadanos de a pie que no se identificaban con otros medios escritos. 

Fue así como El País de Cali comenzó a editar el periódico Q’hubo, mientras que El Colombiano de Medellín sacó La Chiva y Vanguardia Liberal de Bucaramanga y El Universal de Cartagena, lanzaron Nuestro Diario. 

La primera edición de Nuestro Diario (anterior a Q’Hubo), circuló el martes 11 de diciembre de 2007. 

En el caso de Ibagué, la editorial Aguas Claras S.A., que informaba a través de El Nuevo Día, también decidió sacar un producto similar y como aliados de Vanguardia, empezaron a circular con Nuestro Diario. 

La primera edición de 24 páginas vio la luz el martes 11 de diciembre de 2007, gracias al trabajo de un equipo conformado por Ángela María Páramo Trujillo, Germán Adolfo Camargo Rengifo, Luisa Fernanda Bohórquez, Flora Clarena del Pilar Luna Ramos, Guillermo Álvarez Betancurth, Edwin Ballesteros Vásquez, Óscar Borja, Juan Carlos Blanco Cardozo, Ricardo Espinosa Perdomo, Carlos Julio Triana Montaña y Billy Édison Zúñiga Valencia. 

Grupo de profesionales que inició labores con Nuestro Diario hace 15 años en Ibagué. 

Q’Hubo, un periódico popular 

Luego de 10 meses de labores y 236 ediciones de Nuestro Diario, el medio escrito que hasta ese momento había informado a los tolimenses, se despidió para darle paso a un nuevo tabloide dirigido a la misma audiencia, que nació después de que los medios regionales se unieron para crear un solo producto que unificara bajo una misma marca a los periódicos populares que circulaban en Colombia. 

 Los voceadores han sido fundamentales para el periódico en estos 15 años.

De esta manera, El País de Cali, El Colombiano de Medellín, Vanguardia Liberal de Bucaramanga y El Universal de Cartagena, socios y dueños del Grupo Nacional de Medios (GNM), decidieron que el nuevo proyecto editorial debía llamarse Q’HUBO, como el periódico popular de Cali, que había nacido en 2005. En Ibagué, la primera edición de 24 páginas de Q’HUBO, salió a las calles el miércoles 1 de octubre de 2008. 

En 2010, apenas dos años después de la primera edición en Ibagué, Cali, Palmira, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Barrancabermeja, Valledupar, Sur de Santander, Pereira, Manizales y Cúcuta, este diario ya se había convertido en el más leído del país, muestra de ello era que en Ibagué, según el Estudio General de Medios (EGM), había 73 mil 600 lectores diarios.

El periodico está dirigido a las personas que no encuentran reflejada su realidad en otros medios.

Nueva imagen 

Luego de varios ajustes en la línea editorial, a mediados de 2019, el Grupo Nacional de Medios tomó la decisión de darle una nueva imagen al periódico, que hasta ese momento llevaba 11 años de labores y contaba con un millón 520 mil 900 lectores diarios en todo el país. La intención era tener un “nuevo diseño, más dinámico y moderno, haciendo énfasis en fotos grandes y textos breves pero sustanciosos”. Esto con el objetivo de facilitarle a los lectores enterarse de todo lo que sucedía en Ibagué y el Tolima. Sin embargo, se conservaron los mismos colores amarillo, azul y rojo, como simbolo del orgullo de ser colombianos y muy cercanos a los lectores.  En los años más recientes, Q’HUBO irrumpió con fuerza en las redes sociales y el periódico en Ibagué no fue la excepción. En la actualidad, cuenta con más de 250 mil seguidores en Facebook, que lo ubican como uno de los dos más grandes del Tolima en esa red social. Asimismo, en Instagram, Q’HUBO Ibagué tiene cerca de 28 mil seguidores y continúa creciendo. 

Q’Hubo surgió para unificar bajo una sola marca a todos los diarios populares del país.

Datos

– Q’HUBO Además del Tolima, también circula en otras 10 regiones: Atlántico, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Caldas, Antioquia y Risaralda.  

– 5.129 Es el número de ediciones del periodico Q’Hubo Ibagué durante sus 15 años de historia. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión