Quiso más la piscina que la cuna: joven promesa de la natación tolimense

David Santiago Córdoba muestra con orgullo sus medallas. Foto: suministradas / Q’Hubo

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

qhuboibague@gmail.com

Los sacrificios para lograr nuestras metas son parte de nuestra vida, y eso lo hacen la mayoría de deportistas tolimenses, quienes día a día entrenan y estudian para demostrar que son los mejores, y en competencias traer las medallas con las que hacen grande nuestra región.

Un caso es el de David Santiago Córdoba, quien a sus 14 años de edad demuestra su madurez y  dedicación en la natación, deporte que practica desde sus tres años en la piscina del colegio donde estudiaba.

Esta joven promesa de la natación se ha destacado en diferentes nacionales de esta disciplina, tanto es así, que ya hace parte del Plan Colnat, de la Federación Colombiana de Natación, Fecna. En la actualidad, hace parte del Club Deportivo Tiburones del Tolima.

Cuenta Francined Córdoba que desde que tenía en el vientre a su hijo ya intuía que su hijo iba a ser un deportista y lo terminó de confirmar cuando la profesora de natación le contó que veía en David un potencial para las actividades acuáticas.

De esta manera sus padres decidieron llevarlo al Club Tiburones, dirigido por Argemiro ‘Archi’ González, donde a los seis años pasó la prueba como novato e inició su proceso de formación deportiva.

Sus padres y demás familiares se han convertido en ese apoyo moral, pues muchas veces es necesario estar rodeado de los jóvenes ya que pueden sentirse ansiosos ante alguna competencia, por ello su madre cuenta que siempre le da consejos y, “que esté en la natación hasta cuando se sienta a gusto y mantenga la adrenalina, la pasión por hacer las cosas”.

El estilo Espalda es el que se ha perfilado David Santiago Córdoba, así lo cuenta su madre quien asegura que desde los primeros festivales en los que participó obtuvo numerosas medallas, hasta llegar a ser atleta de alto rendimiento.

“David ya lleva dos años con el incentivo que otorga la Gobernación del Tolima por ser campeón y mantener en el ranking nacional en las pruebas 50 y 100 metros espalda; siempre ha estado en el podio.

“El reciente nacional fue en Barranquilla, allí la Federación Nacional de Natación tiene el plan Colnat, que hace un seguimiento a los deportistas con mejor técnica para perfilarlos; en el Tolima hay cinco niños patrocinados por la Fecna”, indicó Francined.

Dedicación

David Santiago es un orgullo para su familia, pues cuenta su madre que, el día de David inicia a las 3 de la madrugada cuando se levanta para ir a entrenar a las 4 de la mañana a la piscina en el Bocaneme.

Luego, cuando termina el entrenamiento a las 5:20, debe desayunar en el carro que lo lleva directo al colegio San Simón, sale a mediodía a almorzar, descansa, adelanta tareas y luego sale a Comfatolima para los entrenamientos, si se acercan las competencias, se extiende hasta las 7 p.m.

En los estudios también le va bien, en la actualidad cursa noveno grado, según su progenitora, no se queda en materias, y esto es porque sabe que primero son sus obligaciones académicas, así deba suspender en ocasiones los entrenamientos..

“Él es responsable, a veces se trasnocha y tiene claro que debe estar centrado en todo, es muy inteligente, maduro, a veces con sus pataletas de adolescente”, añadió. 

Y a su edad, su madre también lo cuida para evitar que tantas obligaciones perjudiquen la salud de David, pues infortunadamente en un momento de ansiedad que no pudo controlar, perdió la oportunidad para estar en los próximos Juegos Nacionales.

“Ahora está en desarrollo, le falta manejar las emociones, la presión del entrenador, de la responsabilidad, ya le explicaron y ahora sueña con ir a unos Juegos Bolivarianos, él quiere ser el mejor, bajar marcas, y eso lo logra con psicólogos, terapeutas, deportólogos, entrenadores e Indeportes. Ahora que pasaron los intercolegiados trajo cuatro medallas de oro”.

En familia

La relación con sus padres es buena, cuenta Francined que son amigos, sin olvidar que ella es la mamá, lo escucha y le cuenta las cosas que le gustan y las que no, todo con el fin de tener una buena convivencia.

Igual con su padre, mantiene una relación afectiva, y le muestra el camino del deporte para abrirse camino académicamente para otros países. Tiene un hermano de cuatro años de edad, que de momento prefiere el balón de fútbol.

“Aprovecho para agradecer al Club Tiburones por la formación deportiva mientras nosotros como padres le damos la formación humana. Al entrenador ‘Archi’ que durante años ha formado a muchos chicos con talento, a pesar de la falta de las piscinas”, agregó.

Y mientras continúa sus entrenamientos, admirando figuras internacionales como Michael Phelps, así como nacionales, entre ellos Ómar Pinzón e Isabella Arcila. También sueña con una profesión, ya sea Biólogo Marino o irse para la Marina.

DATO: El primer festival nacional al que asistió fue un infantil en Pereira donde se colgó las medallas de oro en 50, 100 y 200 metros espalda.

MÁS NOTICIAS

Nuevo triunfo del Deportes Tolima emociona a hinchas: entró a los ocho

Revolcón en la convocatoria de la Selección Colombia para los partidos de Eliminatorias

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión