Reforma de la salud: Mejorar lo bueno sin dañar lo bueno

El sistema de salud actual tiene imperfecciones pero también cosas para destacar

Durante los últimos meses se ha escuchado decir que nuestro sistema de salud es uno de los logros más importantes del país en los últimos treinta años. Sin embargo, también es cierto que muchas personas enfrentan demoras o dificultades para acceder al servicio, a médicos especializados, exámenes o

medicamentos; incluso recurriendo a la tutela. La pregunta es cómo mejorar los problemas del sistema sin afectar las cosas buenas que tiene. 

En la cuarta entrega de “Salud  en Consulta”, analizamos lo que funciona bien, lo que se puede mejorar y los cambios propuestos en la reforma de Gustavo Petro.

  1. Cobertura y acceso

+Anteriormente, solo el 40% de la población estaba afiliada al sistema. Hoy, 99% de los colombianos están cubiertos. Hay más clínicas y centros de atención para los usuarios. Varias de las mejores clínicas de Latinoamérica están en Colombia cualquier persona puede ser atendida en ellas, sin importar la condición económica.

-Solo el 75% de la población accede al sistema de manera efectiva, principalmente por la falta de hospitales, centros de atención y profesionales de la salud en zonas

apartadas. La mayoría están ubicados en centros urbanos.

  1. Calidad

          +El Plan de Beneficios en Salud de las EPS es amplio: cubre citas médicas, exámenes, hospitalizaciones, procedimientos y medicamentos sin que les cueste más los usuarios. Incluso cubre el tratamiento de enfermedades complejas.

  1. Personal médico y de salud

+Los médicos, especialistas y demás personal de la salud, son profesionales muy calificados y cualquier colombiano puede acceder a ellos.

-Hacen falta cerca de 15 mil médicos, especialistas, profesionales de enfermería y de otras áreas para atender las necesidades de los usuarios en todas las regiones del país.

  1. Costos e inversión

+Hoy en día se invierte en la salud casi el triple que hace 30 años. Esto significa que

hay mejores clínicas y centros de atención, más servicios y de mayor calidad. Sin embargo, los usuarios pagan de acuerdo con su ingreso, no por la gravedad de una enfermedad.

-La plata no está alcanzando para cubrir todos los servicios, procedimientos y medicamentos que los usuarios necesitan.

¿Qué propone

la reforma?

La Reforma a la Salud quiere cambiar varias cosas pero de acuerdo con el ex ministro de salud, Alejandro Gaviria, “la reforma no resuelve los principales problemas del sistema.

Ni la falta de especialistas, ni los problemas financieros, ni los problemas de corrupción.

Podría haber fallas en la entrega de medicamentos y excluir a muchos pacientes afiliados

al Régimen Subsidiado, de los mejores hospitales”.

Aunque el gobierno ha dicho que las EPS no van a desaparecer, en la práctica, las funciones

que tienen hoy quedarían distribuidas en distintas entidades.

La Adres se convertiría en una gran eps pública a la que estarían afiliados todos los colombianos y se encargaría de pagarle a los prestadores de servicios.

Se crean los Centros de Atención Primaria, Caps, como primer punto de contacto de los usuarios con el sistema. Este se encargaría de remitirlo a los especialistas, de ordenar exámenes,medicamentos, etc.

De acuerdo con el Ministerio de Salud debe haber un Caps por cada 25mil habitantes, pero la gran mayoría no están construidos y no hay cifras de cuánto podrían costar.

Adicionalmente, para que funcionen se necesitan profesionales de salud que los atiendan y la reforma no resuelve este problema.

Los Caps tampoco solucionan el problema de las demoras para una cita médica.

Hoy, la entrega de medicamentos es responsabilidad de las EPS. Ellos contratan con distribuidores que hacen la entrega. La reforma no lo deja claro qué va a pasar.

Se acaban las cuotas moderadoras, lo cual podría representar un riesgo financiero futuro.

La reforma no especifica el plan para incrementar los hospitales y clínicas en zonas más apartadas.

La voz de un experto: Alejandro Gaviria, Exministro de Salud y exministro de Educación

El mayor riesgo de la reforma es que los hospitales no tengan los recursos suficientes para atender a la gente como resultado de los problemas financieros.

El modelo de los Caps es viable como centros de atención primaria. Incluso ese modelo existe ya hoy. La reforma pretende ampliarlo y consolidarlo. Lo que no es viable es que la coordinación de toda la atención en salud de todos los pacientes se haga desde los Caps. No tienen ni los recursos ni las capacidades para hacerlo. La reforma no cambia mucho frente a la salud preventiva. Quiere simplemente poner un énfasis mayor en la atención primaria. Eso está bien. Pero no es necesario dañar lo que funciona para hacer salud preventiva. Una reforma a la salud debería ocuparse de tres problemas: las desigualdades en el acceso a tratamientos entre regiones y entre ricos y pobres, los problemas financieros (la plata no está alcanzando) y los problemas de corrupción.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión