Santa Isabel, sin vía no tiene vida

SANTA ISABEL. Llegar a Santa Isabel es gratificante, no sólo por superar casi tres horas de recorrido por una carretera precaria en la que sólo entran aquellos vehículos conocidos como ‘guerreros’. Lo es también porque superadas esas mareantes curvas, se visualiza un desfile incesante de caballos que con sus jinetes dan la bienvenida a un lugar donde es difícil llegar, pero aún más querer devolverse.
Santa Isabel, que en un principio fue llamado ‘Toldo de María’ y pasó a llevar su nombre actual en honor a la princesa de Hungría, de quien era devoto el presbítero fundador, posee como característica particular entre sus habitantes, la hibridez de culturas, ya que se junta el acento antioqueño, con la ‘pinta’ boyacense y lo más importante, el corazón soñador de los ‘Pijaos’.
Un primer ejemplo de un santaisabelita puro es Orlando Yepes, administrador de uno de los billares del pueblo, quien desde que asumió en su cargo, se puso la misión de hacer de éste un templo equino.
“Yo he amado los caballos toda la vida y ahora como no puedo tenerlos reales, los tengo en el papel. Muchos amigos y clientes saben que me gustan y me venden las medallas para ponerlas, porque yo no me las puedo ganar”.
Orlando sólo ha sido ‘padre’ de un caballo en su vida, su nombre era ‘Resorte’ y lo acompañó desde que era un niño hasta hace ocho años, cuando murió. “Mi bestia era furiosa y muy fuerte, por eso la recuerdo tanto”, concluyó.
Pasando el templo de Yepes, seguimos el camino de historias que entre montañas esconde esta tierra de arrieros.

SITIOS PARA VISITAR
* NEVADO DE SANTA ISABEL: Marca la frontera de los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, y aunque se rumora que en la época prehistórica estuvo activo, en la actualidad no genera temor.
Es considerado uno de los volcanes más raros del Continente, dada la forma de su cima. Se encuentra cubierto por un casquete glaciar de aproximadamente 7km2 y pertenece al Parque Nacional Natural de Los Nevados y en sus cercanías se encuentra la Laguna del Otún.
* TERMALES DE SANTA ISABEL: Se ubican en la vereda Guaymaral y aunque su acceso es complicado dado el mal estado de la carretera, todavía son algunos los que se atreven a visitarlos. Los habitantes esperan que se cumpla su sueño de ver el lugar convertido en atractivo turístico.

REGALÍAS ESTANCADAS
En la vereda ‘Las Ánimas’ se ubica la mina de oro que lleva el mismo nombre y es explotada por una multinacional desde 1998. Por esta razón al municipio le correspondieron en el 2011 alrededor de 100 millones de pesos en regalías y para este año la cifra es de 166 millones 982 mil pesos. No obstante, según manifestó Gerardo Yepes, alcalde de Santa Isabel, este dinero aún no ha podido ser invertido.
“La plata está quieta, porque estamos suspendidos por el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, toda vez que no se cumplieron con unos informes y quedaron bloqueados los recursos”.
Y agregó: “Esta administración está haciendo todo lo posible para que la sanción se levante y podamos invertir ese dinero en las necesidades de los habitantes”.

INVIERNO PELIGROSO
El fenómeno de ‘La niña’ que aqueja a gran parte del País y con el cual Tolima ha resultado como uno de los departamentos más afectados, tocó también a este rincón del norte de la región, donde ya dejó una víctima mortal.
Además, excluyó de su recinto a cerca de 150 alumnos que debieron abandonar su escuela debido a que parte de un barranco que limita con ésta, se vino abajo.
Sumado a esto, las lluvias empeoran el estado de la única vía que conecta a Santa Isabel con Ibagué, y hasta parte de la carretera a colapsado.

ANGÉLICA MAHECHA URIBE

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión