Siete de agosto: una fecha heroica cuya conmemoración dio origen a las celebraciones de las Fuerzas Militares y la bandera

El 7 de agosto es, junto al 20 de julio, una de las fechas patrióticas más significativas para los colombianos. Ese día de 1819, se llevó a cabo en el Puente de Boyacá una de las gestas que acabaría con el control que tenía la corona española sobre nuestro territorio, conocido entonces como la Nueva Granada. A partir de allí, se conformaría la Gran Colombia, integrada por las hoy repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Esta unión se mantuvo hasta 1830. 

Ese 7 de agosto, dos mil 850 hombres liderados por Simón Bolívar, se tomaron el Puente de Boyacá para evitar la toma de Santa Fé de Bogotá, repeliendo a los soldados del ejército Realista, conformado por más de dos mil 600 hombres, de los cuales murieron más de 100 y mil 600 fueron apresados. En cuanto al ejército Patriota, perecieron 13 integrantes. La batalla hizo parte del plan que Bolívar denominó la ‘Campaña Libertadora’, iniciada el 23 de mayo de 1819 en Casanare, y que duró 77 días. 

Gracias a ese triunfo militar y a la magnitud de la hazaña, en la que participaron también figuras como el general Francisco de Paula Santander, desde entonces se conmemora cada 7 de agosto el Día del Ejército Nacional, en honor a los próceres y héroes caídos durante el proceso independentista. 

También se celebra el Día de la Bandera, ya que este estandarte acompañó a las tropas durante las batallas y representa un símbolo de unión del pueblo, frente al yugo dominador.

En esta fecha, Q’HUBO hace un recuento de estos importantes acontecimientos históricos y de la labor que hoy desempeñan las Fuerzas Militares en asuntos que van más allá de la defensa de la soberanía o la lucha con grupos armados ilegales, como por ejemplo, el cuidado y la preservación del medio ambiente en el Tolima. 

  1. También es el Día de la Tricolor

En 1834, bajo el Gobierno del general Francisco de Paula Santander, se creó el primer escudo de armas que fue presentado el 7 de agosto, en el aniversario número 15 de la Batalla de Boyacá; luego, en 1925, durante la presidencia de Pedro Nel Ospina, se decretó esa fecha como el Día de la Bandera Nacional y se reglamentó su celebración. El origen de la ‘tricolor’ nacional se remonta al 12 de marzo de 1806, cuando Francisco Miranda, conocido como ‘el Precursor’, la ondeó por primera vez a bordo del barco de vela Leandro, frente a las costas de Venezuela, durante su frustrada invasión a Coro. El mismo diseño de bandera fue presentado en 1811 al Congreso de Venezuela para que se adoptara como insignia nacional. El libertador, Simón Bolívar, ordenó dar continuidad a la bandera de Miranda como el emblema nacional colombiano, que hasta nuestros días ondea en las instituciones públicas y en los hogares durante las fiestas patrias. 

  1. Ley del Bicentenario

La Ley 1916, del 12 de julio de 2018, conocida como la Ley del Bicentenario, tras cumplirse 200 años de la liberación del dominio español, vincula a la Nación a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y se declara patrimonio cultural a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora en Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca. A través de esta ley se pretende poner en marcha planes y programas para la protección del patrimonio natural y material que formó parte de esta gesta histórica. Además, ofrece incentivos para desarrollar programas que fortalezcan el sector educativo, el turismo, la tecnología y la innovación. La conmemoración del Bicentenario irá hasta 2022. 

  1. Un poco de memoria

El 23 de julio de 1810 fue creado el Batallón “Voluntarios de Guardia Nacional”, surgiendo de esa manera el Ejército Nacional, al mando de Antonio Baraya como primer comandante y con apenas 25 mil hombres. De estas primeras filas surgieron próceres independentistas como Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y Hermógenes Maza. Tuvo sus primeras batallas entre 1811 y 1814, cuando se dio la expulsión de franceses invasores. Ese año inició la reconquista española, bajo el régimen de terror de Pablo Morillo. A partir de entonces se dio origen a la campaña libertadora al mando de Bolívar y Santander, que tuvo su momento cumbre el heróico 7 de agosto de 1819 en el Puente de Boyacá.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión