Tolima superó las expectativas en los Juegos Paranacionales 2019

IBAGUÉ. En los Nacionales no pudo, pero en los Paranacionales sí. Indeportes Tolima cumplió el objetivo de superar en las principales justas para los atletas en situación de discapacidad, edición 2019, lo conseguido hace cuatro años en Ibagué.
En efecto, el tenis de mesa bajó ayer el telón para el Departamento en Bolívar, donde la delegación de la ‘Tierra Firme’ se acomodó novena en la tabla general de medallería, con un total de nueve preseas de oro, 11 de plata y 10 de bronce.
Cabe recordar que en los Paranacionales de 2015, disputados en la ‘Ciudad Musical’, Tolima se ubicó en la casilla 11, resultado de sumar cuatro metales dorados, seis plateados y 10 bronceados.

Exitoso inicio
Antes de la inauguración oficial de las competencias en Cartagena, el Tolima hizo sonar el Bunde, gracias a la impresionante actuación de Nelson Eduardo Reinoso Celemín, el ‘Rey’ de la representación ‘Pijao’ en Bolívar, toda vez que se colgó cinco medallas de oro.
El pedalista nacido en San Luis hace 24 años primero voló en la pista, en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali. Allí se coronó campeón en la persecución individual 4000 metros y en la prueba del kilómetro.
Posteriormente se trasladó a la ‘Ciudad Amurallada’ para encarar las competencias de ruta, y el resultado fue otros tres metales dorados, cosechados en la contrarreloj, el kilómetro y la gran carrera de fondo.
“Me siento feliz y orgulloso de portar la camiseta del Tolima, y estoy contento por ser el máximo ganador de medallas de oro para mi región en este certamen”, sostuvo el ciclista con discapacidad auditiva.

Más campeones
Las otras cuatro preseas de mayor valor se registraron en la natación, disciplina que tiene acostumbrado al éxito al Tolima. En el campo cognitivo, Simonne Isabella Aldana León retuvo la corona (campeona en 2015) al terminar líder en los 100 metros pecho Down.
Por su parte, Kevin Alfonso Moreno Gualaco se convirtió en la grata sorpresa de la ‘Tribu Pijao’, debido a que puso en su pecho tres metales dorados, gracias a sus victorias en 100 metros libre, 200 metros libre y 50 metros espalda.
Este atleta de apenas 14 años se perfila como una de las grandes promesas de la paranatación tolimense, y seguramente de Colombia, si recibe apoyo constante que le permita entrenar y competir en el exterior.

Cerca del oro
Las preseas de plata se las repartieron las selecciones de natación y tenis de mesa. En el complejo acuático Jaime González Jhons, Leidy Johana Rivera Solano fue quien más estuvo cerca de la consagración, toda vez que acumuló cinco ascensos al segundo escalón del podio.
Además, en los 50 metros libre, a Kevin Alfonso Moreno Gualaco se le escapó su cuarto oro del certamen, mientras que Simonne Isabella Aldana León se quedó con las ganas de coronarse bicampeona. Finalmente, Michael López Tirone se llevó el último metal de este valor.
A su vez, en el colegio Biffi, donde se llevó a cabo el torneo de tenis de mesa, el Tolima acabó segundo en dobles y equipos masculino con Diego Fernando Guzmán García y Cristian Camilo Laverde Ladino, quien también hizo lo propio en individual.

Bronceados
La paranatación también dijo presente en la medallería de bronce ‘Pijao’, a través de Juan José Rondón Sabogal (x2), Michael López Tirone, Jerssey Galindo Mejía, Víctor Hugo Arias Orjuela (x2), Miguel Ángel Otero Ordóñez y el equipo de relevo combinado 4×100, integrado por Carlos Mario Santofimio Castro, Ernesto Sánchez García, Sabogal y Orjuela.
Un capítulo aparte merece Paula Andrea Torres Hernández, ya que el pasado fin de semana culminó tercera en la prueba de hasta 73 kilogramos de levantamiento de pesas, lo que la convirtió en la primera medallista del Tolima en la historia del para-powerlifting.
Finalmente, en tenis de mesa, Luis Felipe Rondón González bajó el telón de la participación Vinotinto y Oro en los Juegos Paranacionales Bolívar-2019, montado en el tercer cajón del podio de la prueba individual masculina.

«Se cumplió el objetivo»

Sandra Varón, actual Directora Deportiva de Indeportes Tolima, y quien suena como posible reemplazo de Álvaro Sandoval en la gerencia del Instituto, entregó a QHUBO un balance de la participación ‘Pijao’ en los Juegos Paranacionales Bolívar-2019. “La actuación en estas justas fue muy buena por parte del departamento. Incluso, sobre el final perdimos el octavo lugar en la tabla de medallería ante Norte de Santander, por apenas un oro”, refirió la dirigente, quien estuvo presente anoche en la ceremonia de clausura del certamen para los atletas en situación de discapacidad, luego de decir presente también en la cita convencional.
“Estos resultados son para destacar, ya que el nivel de exigencia fue bastante alto para nuestros deportistas, por la alta calidad de los rivales”, agregó.
La funcionaria aseguró que “fue clave que Indeportes trabajó a la par en las diferentes Ligas con los convencionales y los atletas en situación de discapacidad. En Cartagena notamos que otras regiones trabajaron con cada grupo por aparte”.
Varón resaltó que “en natación y ciclismo mostramos tener potencial, y fue una agradable sorpresa lo que se hizo en tenis de mesa. Estos son deportes que ya tenemos identificados para apostarle en grande a futuro, con jóvenes talentos como Nelson Reinoso y Kevin Moreno”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión