Travesía al cielo

 

IBAGUÉ. Una travesía ecológica para una pareja de caleños terminó en una trágica historia de amor cuando Leidy Isabel Girón Espitia, de 31 años de edad, falleció en brazos de su novio, Andrés García. Sucedió cuando descendían del Nevado del Tolima y se encontraban próximos a finalizar la aventura.

La montañista perdió la vida sobre las 7:30 de la mañana del sábado, momento en que la caminata se convirtió en un calvario para su pareja. Según el mayor Estanislao Caicedo, director de la Defensa Civil Seccional Tolima: “El novio manifestó que ella empezó con un problema respiratorio y él le prestó toda la atención pero falleció. Nos informaron sobre las 2:30 de la tarde”, manifestó.

García se reportó con los organismos de socorro de la capital tolimense cuando había llegado al sector de El Cebollal.

El novio de Girón Espitia descendió con el cuerpo de su amada en un caballo que le facilitaron varios lugareños durante una parte del tramo.

Otros campesinos se solidarizaron con el inconsolable montañista y armaron una camilla con madera con la que llegaron hasta El Silencio, donde fueron recibidos por el director de la Defensa Civil y un equipo de la Escuela de Alta Montaña.

“Como a las 11:00 de la noche dejamos el cuerpo en el Hospital Federico Lleras Acosta. El muchacho estaba desesperado. Dijo que se iba a suicidar. Tocó enviar una ambulancia para estabilizarlo, charlar con él y darle apoyo sicológico”, sostuvo Caicedo.

El funcionario concluyó con una recomendación para las personas que deseen practicar la disciplina de montaña: “Deben entrar en buen estado físico, sicológico y con los elementos requeridos, además de un buen guía que puede ser facilitado por la Defensa Civil”, puntualizó.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal donde llegaron ayer el novio y algunos familiares para hacer las diligencias respectivas.

 

Defensora de causas ambientales

 

Leidy Isabel Girón Espitia tenía 31 años de edad y era egresada de la Universidad del Valle. En el 2007 ingresó a trabajar en la Biblioteca Departamental del Valle, donde se desempeñó como coordinadora de la Sala Interactiva de Tierra, Mar y Cosmos.

También perteneció al sindicato de la entidad. Según Zoraida Romero, una de sus amigas, era considerada como una persona muy alegre y comprometida con varias causas, en especial con la defensa del medio ambiente.

Girón Espitia, quien sufría de migraña y tenía problemas de gastritis, renunció a su trabajo hacía cerca de un mes porque planeó emprender un viaje en bus hasta Argentina con su novio. Sus hermanos son reconocidos en el ámbito científico y también son graduados de la Univalle.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión