Tumbaron las ‘chozas’ de ‘La Tribu’

webchozas

IBAGUÉ. Un operativo de desalojo y demolición de viviendas realizaron las autoridades en el barrio Pijao por extinción de dominio. Los predios fueron utilizados por la banda ‘La Tribu’ para el expendio de alucinógenos en pequeñas cantidades por más de 20 años.

 

Historia. La carrera Novena con calle 42 se llenó de miembros del Esmad, funcionarios de la Secretaría de Gobierno Municipal, bomberos y la Policía Metropolitana con el objetivo de echar abajo dos casas y desalojar a los habitantes de otra.

Todo empezó en febrero del 2016, cuando la Sijín realizó unos allanamientos en siete viviendas de la comuna Cuatro y capturaron a 14 integrantes de la estructura delincuencial ‘La Tribu’, dedicada al tráfico local de estupefacientes utilizando a menores de edad para vender los alucinógenos. La investigación por parte de la Sijín por más de ocho meses, arrojó que los detenidos son integrantes de tres familias que al parecer se unieron para manejar el ‘negocio’ liderado por Alicia Villanueva, alias ‘Mamá Chiribica’ y que cubrían la zona de Calarcá, Pijao y Gaitán.

En el sector, los ‘campaneros’ o ‘moscas’ alertaban a sus ‘compinches’ sobre la presencia de uniformados. No obstante ‘La Tribu’ acondicionaba con muebles un túnel conocido como el ‘Hueco’ y que une al Pijao con el Calarcá, para que los clientes una vez compraban las ‘bichas’ las consumieran cómodamente.

 

Operativo. Mientras el sol calentaba con fuerza, los trabajadores de la Secretaría de Gobierno sacaron los muebles, electrodomésticos, ropa y hasta una caja fuerte de las casas hechas en guadua, madera y teja, y luego con picas y, machetes en mano desbarataron los ‘ranchitos’.

Las tres residencias de invasión donde se llevó a cabo la diligencia judicial, fueron las de las familiasconocidas como ‘Tigreros’, ‘Los Tinos’ y ‘Chiribicos’.

En medio del operativo, una fémina a gritos expresó que era injusto lo que hacían y que el Bienestar se llevaría a los niños que estaban en una de las moradas. Sin embargo, la Policía de Infancia y Adolescencia estuvo presente, con el fin de que no les vulneraran los derechos a los menores de edad. Este año tres operativos de demolición de viviendas han realizado las autoridades por extinción de dominio en la capital tolimense.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión