Un sacrificio de verdad

WEBbomberos

IBAGUÉ. Ante la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General y Q’HUBO, llegó un comunicado advirtiendo de las irregularidades y las necesidades de los Bomberos de Ibagué. Los ciudadanos denuncian la mala calidad de vida de los funcionarios que arriesgan su vida por los demás.

Aunque la carta no tiene firma, hace referencia a las declaraciones del director nacional de Bomberos del Ministerio del Interior, capitán Andrés Miranda, quien puso en conocimiento los problemas con la unidad en la capital Pijao.

A pesar de ello, hasta la fecha no se han manifestado con soluciones las autoridades locales.

Piden además que la planta de Bomberos sea de 100 operarios, puesto que por ahora sólo hay 24 trabajando para una ciudad en expansión.

 

Cinco puntos

 

Los denunciantes hicieron una relación breve de lo que no tiene el organismo de socorro: “No cuentan con seguro de vida, no tienen el equipo adecuado para responder ante una emergencia, los contratos son por uno o tres meses y deben esperar uno o dos meses para que los vuelvan a llamar”.

Y agregan: “No les expiden recibos de pago donde les especifiquen cómo está representado su sueldo; y por último, no tienen derecho a pedir el documento porque el que lo haga ya es una ‘piedra en el zapato’”.

El oficio advierte que quien se encarga de hacer esos contratos es la teniente Laura Cubillos, a quien se intentó ubicar en la Estación de Bomberos Voluntarios, pero no estaba en el lugar, y el número celular suministrado está suspendido.

También se contactó al secretario de Gobierno, William Castro, pero manifestó que con quien debíamos hablar era con el capitán Rafael Rico, comandante de Bomberos Oficiales.

Este último manifestó que aunque no conoce el comunicado, informa que Bomberos “está trabajando en un contrato firmado entre la Alcaldía y Bomberos Voluntarios. Ellos nos proveen las unidades para que complementen el trabajo de los funcionarios de planta”.

Con ese convenio tendrían otros 50 bomberos . Sin embargo, por la Ley de Garantías esto aún no ha sido posible.

Solamente tienen 21 operarios contratados, aparte de los de planta. En total “hay 42 bomberos para atender las emergencias de la Ciudad”, puntualizó Rico.

 

El problema es con Voluntarios

 

Según Rafael Rico, los que estarían manifestando el inconformismo serían las unidades contratadas por los Bomberos Voluntarios, porque “nosotros los oficiales tenemos una planta de personal contratada directamente con el Municipio. Además tema contractual y seguridad social. Tenemos el seguro y los salarios los cancela la Alcaldía. Allí nos dan los desprendibles de pago”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión