Una década para la banda de ‘El Abuelo’

IBAGUÉ. El Juez Primero Penal del Circuito Especializado condenó a tres integrantes de la banda de ‘El Abuelo’ a pagar 10 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión.

 

Al conocer la decisión del togado, el defensor de Amparo Barrero, alias ‘La Abuela’; y Walter Elías Jiménez Barrero, alias ‘El Perro’, decidió apelar la condena impuesta, para que en segunda instancia sea evaluado el caso por la Sala Penal del Tribunal Superior.

Por su parte, Christian Leonardo Cruz Morales, alias ‘El Chiqui’, no quiso controvertir la decisión del Juez.

En las investigaciones fue descubierto que alias ‘El Perro’, hermano de ‘El Abuelo’, líder de la banda, tenía contacto con la cuñada Mónica Liliana Martínez, a quien le consignaba el dinero de las extorsiones, pasaba los números telefónicos de los directorios de Córdoba, Montería y Cesar, de donde eran las víctimas.

La mamá de alias ‘El Abuelo’ conocía el origen de los dineros enviados por su hijo desde el centro carcelario. Alias ‘Chiqui’ era el encargado de conseguir a las personas para cobrar la plata de las extorsiones.

 

Los otros absueltos

 

El 7 de mayo de este año, el Juez absolvió y dejó en libertad a Jhon Freddy Jiménez Barrero, alias ‘El Piti’ y Luis Ernesto Ochoa Parra, alias ‘El Loco’, capturados en noviembre de 2011 dentro de la operación ‘20 de Julio’, como presuntos integrantes de la banda de ‘El Abuelo’ que hacía llamadas extorsivas desde la Cárcel de Picaleña. Según el administrador de justicia, alias ‘Piti’, pese a ser hermano de Carlos Eduardo Jiménez, ‘El Abuelo’ o ‘Pluma’, y vivir en la casa donde se realizó el allanamiento, en el que se encontraron directorios telefónicos, no ejecutó ningún acto para reclutar personas y cobrar dinero producto de las extorsiones. Tan sólo encontraron una consignación por 191 mil pesos de una mujer que la Fiscalía no pudo vincular dentro de la investigación. En el caso de Ochoa Parra, le dio credibilidad al testimonio de José Fabián Garzón Piñeres, alias ‘El Diablo’, quien afirmó que el procesado no tenía conocimiento de las extorsiones.

 

En cifras: 8 mil salarios mínimos deberán pagar.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión