‘Pelaron’ el cobre

IBAGUÉ. El robo de cobre de las redes eléctricas y telefónicas es muy común en distintas zonas de Ibagué, y de acuerdo con las autoridades los habitantes de la calle se encargan de hurtar el cable y luego venderlo en algunas chatarrearías, donde reúnen varios kilos o toneladas como las que fueron incautadas por la Policía en el sector de Buenos Aires, en las afueras de la Ciudad.

El coronel Fernando Murillo Orrego, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Metib, dijo: “Este cobre también hace parte de organizaciones delincuenciales. Estamos investigando para saber quién está detrás de todo lo incautado”, manifestó.

El cargamento de cobre fue descubierto por uniformados del grupo de Tránsito y Transporte, cuando realizaban un puesto de control a la salida de la capital tolimense. Los agentes solicitaron los documentos de la mercancía, pero las personas que se movilizaban en el vehículo no los tenían.

Debido a que en Colombia no se comercializa el metal, el coronel Murilo Orrego indicó: “Se maneja por inteligencia que el cobre que se recoge de manera ilícita en el territorio nacional, normalmente va para los países vecinos, especialmente para Venezuela donde hay una comercialización legal, lo que es aprovechado por las organizaciones delincuenciales para exportar ese producto”.

 

Llamado a chatarrerías

 

Según el Comandante de la Metib, los dueños de las chatarrerías saben que es prohibido comercializar con el cobre, “especialmente cuando son llevados por los habitantes de la calle, quienes son unos de los responsables del hurto del cable”, dijo el oficial.

Y agregó: “Sabemos que hay algunas chatarrerías ilegales y son las que se prestan para el tema del microtráfico, porque cambian el cobre por una bicha o dosis de droga”, refirió.

 

Cargamento por estafa

 

El Grupo de Investigaciones Generales de la Sijín, se incautó entre las calles 17 y 18 con carrera Cuarta, en el Centro de la Ciudad, de 11 carretas de madera con cable de cobre, el cual fue hurtado bajo la modalidad de estafa a una empresa de Bucaramanga. Murillo Orrego manifestó: “Tenemos entendido que una persona entregó el cobre para que llegara a Ibagué y al parecer, consignaron un dinero, pero la plata no apareció”. La banda que hace ese tipo de hurtos trabaja en todo el País y sus principales víctimas, de acuerdo a las denuncias que tiene la Policía en Ibagué, son las ferreterías. Las autoridades recomiendan, verificar las transacciones comerciales, identificar muy bien a las personas, la dirección de la empresa donde llega la mercancía y establecer con el banco los datos reales de la cuenta. Uno de los aspectos más importantes, es que los ‘pillos’ suelen hacer los negocios los fines de semana, porque las víctimas no pueden verificar con las entidades financieras.

 

En cifras: 250 millones de pesos, valor del cobre recuperado.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión