Urbanización Cañaveral: el proyecto de 600 viviendas construido hace 30 años en Ibagué 

Las cinco etapas de la urbanización Cañaveral se terminaron de entregar en 1995. Fotos: Edwin Gutiérrez/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

La urbanización Cañaveral, ubicada en la comuna Seis de Ibagué, es un proyecto de 600 viviendas, ejecutado a principios de la década de 1990 por la Urbanizadora Constructora Chipalo Ltda. en el sector del Vergel. En la actualidad es un sector tranquilo y acogedor,  rodeado de amplias zonas verdes y dos quebradas de agua limpia, el cual se destaca por el sentido de pertenencia de sus habitantes. 

.

Historia

A mediados de los años 80, en Ibagué se fundó la Constructora Urbanizadora Chipalo Ltda., una empresa cuya filosofía era “brindar hogares cómodos y confortables en ambientes rodeados de la naturaleza”, muestra de ello es que, en Ibagué fue una de las compañías pioneras en la construcción de unidades residenciales y conjuntos cerrados con piscina, zonas verdes, parqueaderos, entre otras comodidades. 

A comienzos de la década de 1990, la Urbanizadora Chipalo formuló cuatro proyectos urbanísticos, entre esos Camino del Vergel con 87 lotes, Balcones del Vergel con 84 apartamentos, Chicalá con 150 casas y Cañaveral, que constaba de cinco etapas y 600 viviendas entregadas en su totalidad a los nuevos propietarios en 1995. 

Anuncio de la urbanizadora durante la comercialización de la Cuarta etapa de Cañaveral en 1993.

Cañaveral comenzó a edificarse a principios de los 90 y para el año 1993, la constructora ya ofrecía en venta las casas de la cuarta etapa. Los compradores podían optar por viviendas de una y dos plantas, conformadas por una o cuatro habitaciones, sala comedor y dos baños. En ambos casos, al propietario se le daba la opción de ampliarla y los que adquirían las propiedades de dos pisos, podían hacer el garaje.

La Urbanizadora entregaba las viviendas con su interior en obra negra, pero con la fachada terminada. Los espacios comunes incluían amplias zonas verdes, una sede comunal, pasos peatonales y senderos, tres polideportivos (dos de los cuales tienen piscina), una sede comunal y una concha acústica ubicada frente a la manzana 20, la cual fue mejorada y adoptó el nombre del cantautor tolimense José Faxir Sánchez, gracias a la gestión de la Junta de Acción Comunal durante el periodo 2016 – 2020. 

La concha acústica lleva el nombre del cantautor tolimense José Faxir Sánchez. Fue remodelada en 2020.

Los residentes de este sector de la comuna Seis son privilegiados, pues cuentan con zonas verdes, senderos peatonales y el buen clima que les proporciona vivir muy cerca a los cerros noroccidentales de Ibagué. A la urbanización la bañan las quebradas Las Panelas y La Mulita, dos de los pocos afluentes de agua limpia que cruzan por la zona urbana de la ciudad.

Queda muy cerca a los cerros noroccidentales y a dos quebradas de agua limpia.

.

1. Malla vial 

La mayoría de las 39 manzanas que conforman las cinco etapas de Cañaveral, son peatonales; sin embargo, por la mitad de la urbanización cruza una calle principal por donde transitan todos los vehículos de la zona y la ruta 2. A raíz de esto, en algunos tramos ya registra deterioro, por lo que requiere parcheo.  

.

2. Acueducto

A principios de este año, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, llevó a cabo la reposición de 33 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, esto debido a que en varios puntos de la urbanización hay problemas con el colapso de la red de alcantarillado, lo que ha generado algunos hundimientos. 

.

3. Conectividad

La urbanización queda a un lado de la avenida Ambalá, por donde cruzan cinco rutas de transporte público. También queda cerca a la zona comercial de los barrios La Gaviota y El Pedregal. Asimismo, sus habitantes tienen acceso a colegios públicos y privados y a universidades como Unibagué y Uniminuto. 

.

4. Seguridad y convivencia

La convivencia entre los habitantes de la urbanización es buena. En lo que se refiere a seguridad, por lo general es un sector tranquilo; sin embargo, la tarde del miércoles 1 de marzo ocurrió un atraco a mano armada y la víctima fue una residente que paseaba a su mascota y fue despojada de una cadena de oro a manos de dos ladrones en moto. 

En la Tercera etapa de la urbanización hay una zona comercial, polideportivo y un parque.

.

5. Actividad comercial

Hay dos tiendas de comida y artículos para mascotas, salones de belleza, un local de Gana Gana, tres jardines infantiles, tiendas, una ferretería, restaurantes, supermercados, miscelaneas, droguería, entre otros. Asimismo, en la etapa tres, muy cerca a uno de los polideportivos, hay una zona comercial con cinco locales donde funcionan una barbería, droguería, tienda de tenis, salsamentaria y una sala de uñas y pestañas. 

.

6. Escenarios

Hay tres polideportivos, dos de los cuales tienen piscina. Uno queda frente a la manzana B2 y está en buen estado incluyendo la piscina. Hay otro en la tercera etapa, sobre la vía principal, y a diferencia del primero, la piscina está fuera de servicio y el resto del entorno requiere mantenimiento (tiene parque de calistenia). El tercer polideportivo queda frente a la manzana 36 y no tiene piscina.  

La urbanización cuenta con amplias zonas verdes, senderos peatonales y antejardines.

.

Ficha técnica

Nombre: Urbanización Cañaveral   

Fundación: 1993

Comuna: Seis 

Barrios aledaños: Gualandayes, Chicalá, El Vergel, La Esperanza, Pedregal, Gaviota. 

Estrato: Tres 

Rutas de transporte: 2, 11, 22, 31, 40

Viviendas: 600

Habitantes: Alrededor de 3.500 

.

Datos

– Algunas casas conservan la arquitectura original, mientras que la mayoría fueron ampliadas. 

– La mayoría de calles de Cañaveral son pasos peatonales y en algunas cuadras hay bahías de parqueo. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión