Vías afectadas en el barrio Rincón de Cerro Gordo

Los habitantes indicaron que la red del alcantarillado está taponada. Fotos: Hélmer Parra / El Nuevo Día / Q’hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Los habitantes del barrio Rincón de Cerro Gordo tienen un problema con la red de alcantarillado, que afecta el servicio de recolección de aguas negras y poco a poco ha generado que se queden sin vías. La comunidad de la zona pide a los entes gubernamentales una pronta solución, debido a que temen que sus casas resulten averiadas o que haya una tragedia por culpa de un deslizamiento.

Los habitantes indicaron que la red del alcantarillado está taponada. Fotos: Hélmer Parra / El Nuevo Día / Q’hubo.

Denuncia

De acuerdo con Luis Fernando Velásquez, residente del barrio, no cuentan con una buena red de alcantarillado ni hay un buen manejo de aguas lluvias porque al parecer, la tubería está taponada, lo cual provoca que las aguas negras se devuelvan a algunas viviendas: “Queremos recoger esas aguas que se están llevando la carretera. La vía está fea por falta de un muro de contención”, refirió el habitante.

Vecinos indicaron que desde hace aproximados 20 años han radicado documentos solicitando al Municipio la intervención y de paso la construcción de un muro que evite una tragedia, pero no han tenido respuesta.

Ante el problema, entre los habitantes decidieron unir fuerzas, colocaron unos tubos y con piedra y cemento están construyendo un muro para evitar que el terreno siga cediendo y se ‘coma’ la carretera, pero se trata de ‘pañitos de agua tibia’ porque el problema es más complejo.

José Mendoza es otro ciudadano que está afectado por el daño porque las aguas residuales se devuelven: “Vivo al lado de la alcantarilla cuando llueve el chorro llega hasta un punto y entra a parte de la casa. Quiero que vengan y miren para destapar la alcantarilla”, dijo Mendoza.

Según los denunciantes, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, ha realizado visitas en el lugar, pero a la fecha no han tenido una intervención que mejore el sistema de la red de alcantarillado.

“Este sector está muy afectado y le pedimos a la Administración que ponga los ojos acá. Cuando envían a la persona a destapar, viene, ponen una manguera para destapar, pero como no destapa salen y se van, y las aguas se devuelven por las casas. Solo vienen a tomarle fotos”, refirió Gonzalo Valencia.

‘Invadidos’ por los huecos

Frente al edificio residencial Rosales 64, del barrio Ambalá, hay varios huecos que han provocado accidentes de tránsito. Según habitantes del sector, el peso de volquetas y de vehículos de carga pesada ha provocado que el asfalto se hunda y se crean huecos. Por lo anterior, solicitaron a la Secretaría de Infraestructura el parcheo en la zona. Cabe mencionar, que dos cuadras más arriba la calle también está deteriorada.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión