Villa Adriana, la pequeña urbanización al noroccidente de Ibagué donde se respira una tranquilidad envidiable

Una pequeña urbanización donde reina la tranquilidad. Así es Villa Adriana. Fotos: Hélmer Parra- El Nuevo Dia/Q’Hubo.

Al noroccidente de la ciudad, muy cerca de los cerros tutelares, donde se cruza la vida urbana con la tranquilidad de la montaña y el bosque, y rodeada de otros sectores más extensos y nombrados, está ubicada Villa Adriana, una pequeña urbanización que puede llegar a ser fácilmente confundida con alguno de sus barrios vecinos, pero que se destaca por el ritmo de vida apacible de su comunidad.

El lugar donde hoy está ubicada la urbanización formaba parte de fincas, en las que posteriormente se adquirieron terrenos para la construcción de viviendas, proceso en el que fueron surgiendo barrios como Belén, San Diego, Santa Bárbara, entre otros. A finales de la década de los 80, algunos habitantes de la zona decidieron crear una nueva urbanización que no consta de más de cinco manzanas, todas de calles estrechas y viviendas bonitas, de dos o tres niveles. 

El sector cuenta con parque biosaludable, rodeado de naturaleza.

Un gran vividero

Villa Adriana se extiende entre las carreras 12, 12A, 12B y 13, siendo esta el límite norte. Por otro lado, comprende entre las calles Primera y Segunda, quedando al extremo de inicio de la comuna Dos. La urbanización está bien comunicada por las rutas que circulan por su alrededor y comunican con el centro y otras zonas de la ciudad. 

“Es un vividero ‘la berraquera’, ‘Uno A’. Los servicios son buenos. Aquí viven pensionados, músicos, personas que trabajan, la mayoría profesionales”, señala Noel Aguirre, presidente de la Junta de Acción Comunal, residente hace 22 años en la urbanización, quien destaca que en los últimos años, la consecución de la ruta 8, durante la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo benefició mucho a la comunidad del sector, ya que antes de su circulación, los niños debían madrugar y caminar hasta Belén, para tomar la ruta, con los riesgos que ello implicaba.

Villa Adriana está muy bien conectada con sectores vecinos de la comuna Dos. 

Cuidado colectivo

Don Noel destaca también que en el sector habitan en su mayoría profesionales que poco mantienen en sus viviendas, pues pasan la mayor parte del día laborando, ello motivó a que se creara una especie de frente de seguridad con cámaras y trabajo mancomunado con las autoridades, para el que los vecinos también hicieron aportes económicos, ya que en una época la inseguridad estaba tomando ventaja. Según el presidente de la JAC, a veces los vecinos se van por meses, con la tranquilidad de que sus viviendas estarán a salvo.

“Aquí nos cuidamos entre todos. Es gente prestante y trabajadora. Hay abogados, contadores, ingenieros, artistas. Todos se mantienen muy ocupados, por eso yo acepté la presidencia, ya que tengo tiempo”, señala Aguirre, quien también destaca que el clima es otra de las bondades de la urbanización, pues este es fresco, gracias a la proximidad de las montañas del noroccidente. 

Se trata de un vecindario ‘muy sano’, donde no se tiene conflictos entre vecinos, donde cada quién se ocupa de sus cosas, sin perturbar la tranquilidad de los demás, y donde los mayores ahora desean dar paso al liderazgo de los más jóvenes, pues reconocen que si algo hace falta es mayor tiempo y dedicación a lo comunitario y a las necesidades del sector. 

 La comunidad espera que el polideportivo del sector se convierta en un escenario techado y posible salón comunal.
  1. Malla Vial

La calle segunda con carreras 12 y 12B, por donde circulan las rutas 8 y 9, necesita reparación desde hace algunos años. No es la única. Otras vías de la urbanización como la calle Primera, en el paso hacia Alaska, requieren también mejoras en la calzada. 

  1. Seguridad

Según la comunidad, la seguridad ha mejorado bastante, dado que se trata de un sector de ritmo calmado, comparado con sectores vecinos. Sin embargo, según el presidente de la JAC, la consigna es “no dar papaya”. Se cuenta con algunas cámaras de seguridad, lo que ha frenado actividades indebidas en la zona verde. 

  1. Escenarios

Villa Adriana cuenta con un parque biosaludable, ubicado en una zona verde sobre la calle Primera, y un pequeño polideportivo. Este último ha sido sugerido como posible escenario para eventos, si se logra el techado, ya que la urbanización no cuenta con salón comunal. 

  1. Alcantarillado

Aunque en la carrera 12 hubo una reposición de la red hace algunos años; el estado de las tuberías en la calle Primera con carrera 12B es lamentable. Se han presentado hundimientos y la vía podría deteriorarse más con el tiempo. Se han hecho revisiones y se comprobó el mal estado de la red, por lo que urge su reposición. 

  1. Medio ambiente

En el parque biosaludable unos guaduales han crecido en exceso, interfiriendo en las construcciones de algunas viviendas, por lo que se está a la espera de visitas de Cortolima para las respectivas podas. También se precisa de canecas en las zonas verdes, debido a malos manejos de basuras. 

  1. Convivencia

La tranquilidad es la clave de quienes residen en Villa Adriana. Al llegar, se tiene la sensación de estar apartado del ruido y del caos urbano. Los vecinos se ayudan entre sí en temas de vigilancia colectiva, apoyo para obras y consecución de mejoras.

  1. Conectividad

A Villa Adriana se puede acceder por la carrera 13, o las calles Primera o Segunda. Las rutas 8 y 9 comunican con esta urbanización. Las carreras que atraviesan el sector son vías estrechas, por donde apenas pueden circular los vehículos de algunos vecinos; pensadas sobre todo para lo peatonal. 

  1. Actividad comercial

La zona de comercio está ubicada sobre la carrera 13, donde hay varias tiendas, puntos Efecty, papelerías y otro tipo de negocios, Varios de ellos hacen parte de Santa Bárbara, puesto que en el interior de la urbanización prima el uso residencial de las viviendas.  

Carrera 13, la comercial de la zona.

DATO:

Se estima que la población de Villa Adriana oscila entre los 400 y los 500 habitantes. 

Las calles estrechas son representativas de la urbanización.

Ficha técnica

Nombre: Villa Adriana

Comuna: 2

Sectores vecinos: Alaska, Santa Bárbara, Terrazas de Santa Bárbara, Santa Cruz, Belén. 

Estratos: 2

Viviendas: 98

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión