Adiós a un gran periodista

Óscar Gutiérrez falleció en Ibagué el 14 de septiembre de 2022 a los 89 años. Fotos: Gilberto Lesmes Cubillos/ Q’Hubo.
Óscar Gutiérrez falleció en Ibagué el 14 de septiembre de 2022 a los 89 años. Fotos: Gilberto Lesmes Cubillos/ Q’Hubo.

Este mes falleció Óscar Gutíerrez, destacado cronista tolimense.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

El miércoles 14 de septiembre, falleció en Ibagué, Óscar Gutiérrez, un destacado periodista tolimense que participó de la organización de los IX Juegos Nacionales de 1970 y se desempeñó en varios medios radiales y escritos de la ciudad. Además de ser corresponsal del diario El Espectador por algunos años y destacarse como dirigente deportivo a través de varios clubes y asociaciones de motociclistas, con los cuales fueron pioneros de esta pasión en la ciudad.

Gilberto Lesmes Cubillos, publicista, pintor, fundador del barrio Jordán y profesor pensionado de la Universidad del Tolima, escribió una reseña para recordar la vida de quien fuera su amigo y compañero en la organización de los Juegos Nacionales y en las rodadas en motocicleta desde Ibagué a otras ciudades de Colombia. 

Óscar Gutiérrez, junto a su amigo Gilberto Lesmes, con quien compartía la pasión por el motociclismo.

Junto a exfuncionarios de los IX Juegos Nacionales de Ibagué en 1970.

Oscar Gutiérrez, el líder

En el año 1952, conocí a Óscar Gutiérrez, cuando ambos, jóvenes y recién casados, vivíamos en el pasaje Colombia de propiedad de don Raúl Arado, situado en la carrera Tercera entre calles 16 y 17. Ambos iniciamos nuestra vida profesional, él como ayudante en la farmacia Riveros y yo como pintor de avisos.

En 1954, yo pertenecía a los Coros del Tolima, y al escuchar que mi nuevo amigo tocaba muy bien el acordeón, me pareció oportuno invitarlo a que se vinculara al Conservatorio. Este fue el principio de su amor por la música y por esa entidad, amor que profesó hasta sus últimos días y que transmitió a sus hijos y a su nieto. Él fue el organizador del Concurso Polifónico Internacional y miembro de la Sociedad de Amigos del Conservatorio.

Años más tarde, creó un taller donde además de reconstruir baterías y arreglar partes eléctricas de los vehículos, se dedicaba también a reparar motos. Fue así como nació en él su ‘fiebre’ por el motociclismo y comenzó a demostrar su liderazgo. Primero creó el Moto Club del Tolima y luego, haciendo contacto con motociclistas de todo el país, organizó el primer congreso nacional de motociclismo y consiguió para Ibagué la sede de Acomoto, Asociación Colombiana de Motociclismo, primera y única asociación deportiva que ha existido en esta ciudad.

Esta asociación organizó el primer Campeonato nacional de motociclismo en la modalidad de ruta, circuito y motocross. Por aquella época, fueron famosas las excursiones de grupos de motociclistas por las carreteras de Colombia.

En los días que se había estancado la terminación del estadio Gustavo Rojas Pinilla de Ibagué, que así se llamaba antes nuestro estadio San Bonifacio, nuevamente surgió el liderato que Óscar llevaba en su sangre e inició con el Moto Club la marcha del ladrillo. Fue un acto simbólico que contribuyó a la pronta terminación de este escenario deportivo.

Óscar fue un deportista integral. Unas veces practicábamos natación en la piscina del Club Miramar, o nos íbamos hasta Girardot en bicicleta para darnos un ‘chapuzón’ en las piscinas públicas del hotel Tocarema. Esta pasión por el deporte lo llevó a formar parte del equipo de los IX Juegos Nacionales como director técnico y partiendo de cero; ya que le tocó organizar clubes, asociaciones y crear el reglamento deportivo de todas las modalidades deportivas. Su gestión fue clave para lograr la realización de los mejores juegos de la historia en Colombia.

Su pasión por el periodismo lo llevó a crear la Acord (Asociación de Cronistas Deportivos) y por varios años fue representante de El Espectador en esta ciudad. Juntos incursionamos en la televisión con el programa Cultura Ciudadana, transmitido por el canal Ángeles Televisión. Últimamente se dedicó a crear medios impresos como ‘El Coco’, Comunicador Comunitario, Los Veteranos Informan, Se Puede y Cultura Ciudadana.

Óscar Gutiérrez junto a funcionarios de los IX Juegos Nacionales de Ibagué 1970, reunidos en 2015.

Amigo Óscar:
!Paz en su tumba!

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión