Adiós al maestro Rodrigo Silva

IBAGUÉ. Esta vez lloran los guaduales tras la pérdida del maestro Rodrigo Silva, integrante del dueto ‘Silva y Villalba’, ayer en la Clínica de Medicádiz, tras varios años de batallar contra el cáncer y la falta de atención médica por de su EPS.

Historia. Sobre el mediodía el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga lamentó el hecho en sus redes sociales con un emotivo mensaje. Inmediatamente, la noticia corrió y las condolencias no se hicieron esperar. La semana pasada el maestro Silva fue hospitalizado tras sufrir una recaída de la cual esta vez no se pudo reponer, pues a su estado de salud se sumaron las trabas por parte de Coomeva, quien no le prestó la atención necesaria para su recuperación. Denuncia que constantemente señaló la esposa del artista.

En 1999 a la leyenda de la música folclórica le diagnosticaron cáncer en la garganta, pero luchó y siguió adelante tras ser intervenido quirúrgicamente. Volvió a cantar con su compañero de música y cuerdas Álvaro Villalba. En 2004 la mancha negra en su garganta volvió a aparecer y de nuevo fue operado. El procedimiento duró cerca de 23 horas, pero el maestro logró superarlo pese a que los médicos le dijeron a sus seres queridos que “no quedaba más que rezar”, sin embargo seis días después de permanecer dormido se levantó y su vida continuó.

El compositor e intérprete de raíces huilenses, pero con corazón tolimense, entonó bambucos, rajaleñas y pasillos cargados de amor y sentimientos que hoy dejan un gran legado a la música colombiana.

Un dueto de nunca olvidar. La heladería El Dorado, de El Espinal, fue el escenario que unió a Silva y Villalba, pues allí se conocieron y tras una disputa por quién sería el mejor se unieron para hacer el dueto, uno de los más recordados en la historia. Sin embargo, fue en 1968 que se dieron a conocer durante el concurso La Orquídea de Plata y, hacía 1970, grabaron su primer álbum: Viejo Tolima, el cual incluyó éxitos como Al Sur, Llano grande, Soñar contigo, Pescador, lucero y río y Oropel. En 1976, en el marco del Festival de Villavicencio fueron los triunfadores con el pasillo Qué más quieres de mí.

Luego de conquistar los rincones de Colombia, hicieron su primera gira en Venezuela y de ahí diferentes países de Hispanoamérica conocieron la cultura del territorio colombiano.

Homenajes. De manera constante a ‘Silva y Villalba’ le hacían homenajes, uno de ellos fue en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. En noviembre de 2017 en el colegio Champagnat hicieron un concierto que tenía como fin recolectar recursos económicos para el Maestro, pues como él mismo dijo en una entrevista a la revista Semana respecto a que si cambiaría alguna decisión de su carrera, era: “cotizar para la pensión. Porque el peor momento lo vivimos ahora. No haber cotizado no significa no haber trabajado, pero al parecer el Gobierno no lo ve así. Este país acaba con su propio folclor, cuando olvida música como la nuestra. Lo he dicho más de una vez: nos hubiera ido mejor como guerrilleros”. Ahora, canciones como Llamarada, Espumas o Viejo Tolima recordarán al Maestro que partió a entonar sus mejores notas al cielo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión