Celebrando a los artesanos: inició el Festival y Reinado Artesanal de la Palma Real

Artesanos dedicados a mantener vivo nuestro sombrero tradicional celebran este fin de semana. Fotos suministradas Alcaldía de Guamo.

REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Este fin de semana, Guamo también es un destino turístico y de celebración de nuestras tradiciones para propios y visitantes. Desde hoy, y hasta el lunes 20, se celebra la decimosegunda edición del Festival y Reinado Artesanal de la Palma Real, el cual exalta a los artesanos que fabrican el sombrero típico tolimense.

Historia y cultura tolimense
Este puente festivo en Guamo estará dedicado a las familias que preservan nuestras tradiciones a través de la fabricación del sombrero de pindo, representativo de nuestro Departamento.


Exposiciones, concursos artesanales de tejedores, cocedores; elecciones del mejor sombrero fijo tradicional, la mejor artesanía innovadora y el mejor sombre creativo innovador; así como desfiles, bailes populares, presentación de agrupaciones musicales reconocidas, juegos pirotécnicos y el Encuentro de Danzas en homenaje al gestor cultural y maestro José Faustino Monroy, creador del festival, hacen parte de la programación.
El alcalde de Guamo, Rafael Monroy Guzmán, quien destacó la importancia de la fabricación del sombrero en la economía local, dijo: “A través de los tejidos multicolores y las manos creativas de los artesanos se elaboran diversos artículos, entre ellos el conocido sombrero tolimense. Son múltiples los usos de la Palma Real y nuestras artesanías figuran entre las conocidas en el país”.
El primer mandatario de los guamunos también indicó que además de esta celebración, los turistas pueden visitar el nuevo Malecón de la Chamba sobre el río Magdalena y la ya tradicional Feria Ganadera Semanal.

Programación del fin de semana

Viernes 17: Imposición de bandas a las candidatas- tarima principal barrio El Carmen; 9 p.m baile público- Orquesta Punto Aparte, Nathy Duque, Yo me llamo Juan Gabriel.
Sábado 18: 8 a.m. Exposición artesanal, Maratón física Imdreguamo; 9 a.m. concursos artesanales; 3 p.m. concurso de danzas; 7 p.m. Noche de fantasía artesanal, juegos pirotécnicos, Orquesta Innovación Vallenata.
Domingo 19: 10 a.m. Desfile de carrozas; 3 p.m. grupos de danzas; 7 p.m. Elección Reina Artesanal de la Palma. 9 p.m. Baile Orquesta de la Policía Nacional.
Lunes 20: Desfile de la nueva reina de la Palma Artesanal.

Disputarán la corona de la palma

El Festival también incluye el Reinado Artesanal de la Palma Real. Este año, las bellas candidatas que disputarán la corona del certamen son: Lizbeth Tatiana García Luna, Lina Rocío Morales Prada, Ángela Vanessa Guzmán Vega y Ligny Tatiana Rivera Triana. La ganadora sucederá a Francy Paola Tocora Arias, quien se proclamó reina de la Palma Real en 2019.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión