Comuna 9: piden terminar una vía que conecte dos barrios y descongestione la Pedro Tafur

Vecinos de Villa Café reclaman la terminación de la vía proyectada dentro del Plan Parcial Varsovia que serviría para comunicar estos dos sectores de la comuna 9 de Ibagué y ayudaría a descongestionar el tráfico que se registra en la Pedro Tafur todos los días durante las horas pico. 

Antecedentes

En julio de 2019 la Secretaría de Planeación de Ibagué le otorgó un plazo de dos meses tanto a Darío Espinoza, promotor del Plan Parcial Varsovia, como a la Comunidad Marista, organización que dirige el colegio Champagnat y por cuyos predios pasaría la calle, para que se pusieran de acuerdo y terminaran la obra. 

Esta medida se tomó luego de que en 2018 fue habilitado un paso vehicular entre Villa Café y Varsovia que serviría provisionalmente para el transporte de materiales de construcción destinados a los nuevos proyectos de vivienda que se desarrollan en ese sector, y que terminó convirtiéndose en una trocha improvisada que los conductores utilizaban para evitar la congestión en la avenida Pedro Tafur.

Dicha situación alteró la tranquilidad de los habitantes de Villa Café, que en su momento denunciaron contaminación de la quebrada Agua Sucia, ruidos y deterioro de las calles por  el tráfico de toda clase de vehículos. A raíz de esto decidieron actuar y el 25 de septiembre de 2020 recuperaron el espacio luego de un auto de la Inspección 9 Urbana de Policía que ordenaba la restitución y protección de la zona hídrica. 

Terminación de la obra

Ahora piden que el urbanizador termine de construir esta importante vía tal como se acordó en las mesas de trabajo que realizó la Secretaría de Planeación Municipal en 2019.

Jose Quiceno, habitante del sector, le manifestó a Q’Hubo que buscan es que se haga la obra: “Alcaldía y Planeación, que son los entes encargados de eso, me imagino que ya le dieron el aval al señor para que este construya la vía que es lo que la comunidad quiere. No nos oponemos a su construcción siempre y cuando se haga como está estipulado, sin perjudicar la zona verde o a la comunidad”, añadió.  

Por lo pronto varios residentes se unieron y tomaron la decisión de hacer una escalera artesanal para que la gente se traslade de lado a lado mientras que los responsables actúan y evitan que esta calle se convierta en la nueva avenida fantasma de Ibagué.

Tome nota 

El Plan Parcial Varsovia, aprobado en 2008 y modificado en 2010 establece que el urbanizador es el responsable de construir la vía que comunique a los dos barrios. 

El Dato

El paso está ubicado en la carrera 5 Sur con calle 60 y por ahora beneficia solo a los residentes de tres conjuntos residenciales.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión