En 2021, Q’Hubo estuvo del lado de los emprendedores, dando a conocer empresas, negocios y servicios que dinamizan la economía del Tolima

Fotos: Suministradas / Q’Hubo Ibagué

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Durante 14 años, Q’HUBO Ibagué ha estado en contacto con la comunidad, destacando aquellas historias positivas, de personas y grupos que desde sus conocimientos y habilidades aportan lo mejor de sí a la sociedad. En el último año, debido a la pandemia, empresarios y comerciantes se vieron sometidos a duras condiciones para sostener sus negocios. Muchos perseveraron y salieron adelante.

Asimismo, hubo quienes en medio de la crisis económica y el auge de lo virtual, impuesto durante el período de emergencia sanitaria, decidieron aprovechar la coyuntura para ofertar sus emprendimientos por medio de las nuevas tecnologías, dinamizando así la golpeada economía local y regional. 

Consciente de ello, Q’HUBO se propuso servir de vitrina para que muchas personas dieran a conocer sus productos y servicios a la comunidad. 

A continuación, destacamos algunas historias de emprendedores de Ibagué y el Tolima que pasaron por nuestras páginas.

Un negocio que florece

En medio de la pandemia, Ingrid Tatiana Garzón, su esposo y dos cuñados temieron perder la cosecha de girasoles que habían sembrado antes del confinamiento, destinados para la venta en el Día de la Madre. Decidieron obsequiar bouquets de esas flores a quienes les escribieran, bajo la condición de que el cliente pagara el domicilio. En un día recibieron más de dos mil mensajes, por lo que se les ocurrió vender arreglos, y así surgió la empresa Flores del Cultivo, que abrió local en la carrera Sexta y sortea premios entre cumpleañeros. El cultivo de girasoles está ubicado en el Jardín Botánico San Jorge, y la calidad de las flores es tan alta, que se venden en diferentes lugares del país. Además, en la página de Facebook ‘Flores del Cultivo’ se comparten fotos y vídeos del proceso de siembra.

Fruto de la pasión

Muchos productos agrícolas del Tolima son apetecidos a nivel mundial. Uno de ellos es la gulupa, conocida en Estados Unidos y Europa como ‘purple passion fruit’ (la fruta púrpura de la pasión), ideal para preparar jugos, helados y postres. Aprovechando esta bondad, Sebastián Vanegas, un productor agrícola, inició un cultivo de esa fruta ‘exótica’ en la vereda El Agrado en Líbano. Su empresa se llama ‘Colombian Purple Passion Fruit’. En el proyecto laboran cuatro personas, y en época de cosecha, se generan hasta 10 empleos directos. Vanegas adelantó contactos con la empresa Full Tropic, encargada de distribuir el producto en Holanda, Alemania y España. El joven empresario destaca que su gulupa está libre de químicos y proyecta exportar también granadilla. 

Tecnología para conductores

Andrés Julián Guzmán Piraquive creó la aplicación CarsCleanGo, una herramienta que les permite a los conductores de vehículos encontrar rápidamente los servicios de lavado de autos más cercanos, facilitando el ahorro de tiempo y dinero. El tolimense tuvo la idea de crear la app cuando vivía en Bogotá y en ocasiones tuvo que esperar hasta tres horas para acceder al servicio. Para ello, el contador invirtió sus ahorros en el diseño del aplicativo que funciona en Ibagué, Bogotá, Funza, Medellín, Envigado y Sabaneta. Además, CarsCleanGo incorporó servicios de lavado a domicilio, conductor elegido, grúa, cambios de llantas y taller. Esta novedosa aplicación se puede descargar a través de la Playstore o por la página www.carsclean.co.

La mejor sazón del Líbano

‘Epa Chori Arepa’ es una reconocida fábrica de embutidos artesanales en Líbano. El emprendimiento a cargo de los esposos Fernando Arenas y Maritza Lorena Murcia, nació hace cinco años como una fábrica de arepas familiar y creció al punto de generar empleo para ocho personas. Durante la pandemia, la empresa tuvo que arreglárselas para atender solo domicilios o bajo horarios restringidos, pero jamás terminó la demanda de chorizos, hamburguesas, longanizas y morcillas, gracias a su exquisita sazón, atribuída por sus propietarios a un ‘toque secreto’. Actualmente, ‘Epa Chori Arepa’ despacha productos a Bogotá, Cali y Medellín. La fábrica-restaurante está ubicada en la calle Séptima, con carrera Octava, sector Estadio de Líbano.

Chocolate de exportación

Planadas es reconocido por la calidad del café que allí se produce. Sin embargo, también el cacao es un cultivo que ha tomado relevancia. Consciente de ello, luís Felipe Eslava, un joven de 26 años, inició el proyecto Tradición Campesina S.A.S. Zomar, a través del cual compra el producto a los campesinos a un precio justo, para fabricar chocolates y otros productos derivados del cacao, totalmente orgánicos. Eslava, quien trabaja junto a su esposa y a su señora madre, aplicó y ganó en el Fondo Emprender, obtuvo asesorías del Sena, Asopep y de los Pdet. La calidad del producto es tan alta, que no solo se comercializa en Ibagué, sino también en Bogotá, Neiva y Medellín. La fábrica, ubicada en el centro de Planadas, produce chocolate de mesa y en polvo, chocolatinas, manteca de cacao, chocolates rellenos, entre otros. 

Ahora las tiendas son virtuales

Leidy Johana Roa, Daniel Roa y Julio Díaz son tres emprendedores ibaguereños, responsables de la tienda virtual Scrappy. En medio de la pandemia, los jóvenes descubrieron que la clave de las ventas estaba en lo virtual, por lo que invirtieron sus ahorros en una tienda de artículos para el hogar de todo tipo, desde utensilios de cocina, hasta elementos deportivos, tecnológicos, cosméticos, productos para mascotas, entre otros. Al mejor estilo de los programas de Televentas, los muchachos realizan transmisiones en vivo por Facebook, presentando sus productos y explicando el funcionamiento de algunos de ellos. La clave, según explican, está en generar confianza en la clientela. Las ventas se realizan tanto en el local, ubicado frente al Museo de Arte del Tolima, como a través de Whatsapp.

Calzado con identidad

Luis Felipe Prada Mendoza, practicante de ciclismo BMX, decidió crear una línea de calzado, debido a que los tenis que normalmente usaba “no aguantaban tanto trote”. Así surgió Veneno Shoes, una marca muy original, tanto en sus coloridos diseños, como en la resistencia de los materiales con los que se fabrican los tenis y zapatos. La pandemia complicó un poco las cosas, pero en 2021 la marca regresó con fuerza, lanzando una imagen renovada. La marca además apoya a deportistas de alto rendimiento como Tatan Ramírez, de BMX; y Angie Duque, de skateboarding. La marca ha empezado a hacerse nombre y comercializar sus productos en otras ciudades. También se confeccionan camisetas, gorros, entre otras prendas. El taller está ubicado en el barrio Vasconia. 

Café y una linda panorámica

La vereda Ambalá ha tomado una importancia turística a nivel local. Uno de esos lugares es Coffee Ambalá, emprendimiento familiar donde los turistas, caminantes y ciclistas pueden hacer una parada para disfrutar de un café, en medio de un entorno natural y frente a una maravillosa panorámica de la Ciudad. El café-mirador está ubicado a cuatro kilómetros del megacolegio Bicentenario, en la finca Santa Bárbara. El propietario, Nelson Reinel Castro lleva muchos años cultivando café de exportación, por lo que surgió la idea de ubicar el negocio en un sitio que cuenta con un ambiente tranquilo, en unas instalaciones rústicas y acogedoras. Los clientes pueden disfrutar de productos como cafés, capuchinos, granizados y otro tipo de bebidas, servicio de restaurante y bar.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión