Hipódromo, 87 años de tradición: este sector se fundó entre las décadas de 1930 y 1940

Familia Ruiz Rojas durante un evento realizado en el Hipódromo de Ibagué en 1935. Foto: Archivo de Álvaro Ruiz R. 

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

El Hipódromo es uno de los barrios más tradicionales de Ibagué y su historia está relacionada de forma directa con el único escenario para carreras de caballos que ha existido en la ciudad. Asimismo, en dicho sector funcionó una famosa cancha de fútbol aficionado donde se jugaron los primeros partidos de este deporte en la región, hasta mediados de siglo, cuando fue construida la Plaza de Mercado La 28. Q’HUBO le cuenta la historia de esta comunidad, fundada hace más de ocho décadas.     

.

Historia

La portada del libro Para contarle al olvido, escrito y publicado en 2009 por el ‘Cronista de Ibagué’, Camilo Pérez Salamanca, tiene en su portada una foto del Hipódromo que funcionó desde mediados de la década de 1920 en el terreno que hoy ocupa la Plaza de Mercado La 21. 

A dicho escenario, destinado para las carreras de caballos, asistían familias reconocidas, entre ellos los Ruiz Rojas, cuyos descendientes conservan una fotografía del lugar durante un evento realizado en 1935. Se calcula que ese hipódromo funcionó hasta ese año, cuando le dio paso a una cancha de fútbol, que se convirtió en uno de los primeros campos en los que se practicó el ‘Deporte Rey’ en esta ciudad. 

Después del Hipódromo, en el mismo terreno existió una famosa y concurrida cancha de fútbol. 

Édgar Cubillos recuerda que: “En la cancha del Hipódromo colocaban una manila alrededor de la manzana y si mal no recuerdo cobraban un peso (por la entrada)”; en eso coincide Gustavo Barrios García, y agrega que: ”En los comienzos de la década del 50, existió la cancha del Hipódromo. Tenía 12 años y para entrar a ver los partidos dominicales, nos colabamos por unos cafetales para evadir el pago y la manila. Existió un equipo que se denominó Atlético Tolima y era la base de la Selección Tolima en campeonatos nacionales. Recuerdo a jugadores, como Silvio Duarte. Henry ‘El Cabezón’ Cifuentes, Chalo González, entre otros”. 

El profesor Andrés Francel Delgado, arquitecto, doctor en historia y decano de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño e Infraestructura de la Universidad del Tolima; en diálogo con Q’HUBO, dio a conocer que una vez revisados los planos, “el proceso de urbanización comienza alrededor de 1935, en las zonas aferentes a los escenarios deportivos que se propusieron en aquel momento, uno de los cuales era el Hipódromo”. Asimismo, resalta que, “hubo una plazuela en el barrio, sobre la carrera Quinta, hacia la década de 1942, cuando ya estaba medianamente urbanizado y para 1958, ya está construida la plaza de la 28 y el barrio consolidado”. 

La plaza de mercado la 28 funciona como el mercado mayorista de pescado y productos de mar.  

.

Hijos ilustres 

El profesor Carlos Bejarano Ávila, llegó a vivir al barrio Hipódromo en 1960 cuando era un niño, tiene varios recuerdos de sus primeros años en este sector: “Se escuchaba el pasar del tren. El olor que emanaba de la fábrica de café San Juan, el ruido estridente de los molinos de arroz y el pito de los camiones que llegaban o salían de Leche El Trébol. Estudiábamos y jugábamos pico y salvo en los mangos de la escuela Miguel de Cervantes, así como bola y trompo en las horas de descanso; los largos pupitres de cuatro o cinco puestos servían además para guardar o esconder la mogolla que nos regalaban todos los días junto al vaso de leche. A la salida el mexicano con sus pasteles de yuca, la señora Eugenia en la esquina con sus empanadas y sus helados de gaseosa. Muy cerca las tiendas de las señoritas, don Serafín, don José”. 

Fotografía tomada desde una terraza del barrio Hipódromo en diciembre de 1956, al fondo se construye la plaza.

La Escuela Cervantes tenía dos sedes, en la calle 28 con carrera Cuarta D y otra en principio frente a café San Juan, luego trasladada a la calle 28, diagonal a la principal. Sus egresados, pioneros, son el resultado de la enseñanza de Maestros muy recordados por su amor a la docencia y claro porque no podía faltar, un golpe certero en la mano con la regla de madera, o un papá de fuete y correa de cuero o la chancla con asombrosa puntería de la mamá, recordados con mucho aprecio, pues gracias a ellos hoy somos gente de bien. 

Vale la pena recordar, aunque la memoria nos falla, a algunos de nuestros maestros: Alexis Hernández, Blanca de Quintero, Ómar Torres, Elizabeth Andrade, muy jovencitos ellos, recién egresados; y claro, el director Eduvino Sabogal, hombre enérgico, fuerte, de él aprendimos el respeto, el orden, la puntualidad; muy tiesos y muy majos en perfecta fila india a misa todos los Domingos en la Iglesia María Inmaculada del barrio Cádiz.

Afuera de la escuela había tiempo para un picadito de fútbol o un encuentro boxístico que a cambio de guantes estaba el vaso de leche en el potrerito que había frente al Liceo Nacional. También jugábamos fútbol en la batea, o bajamos con el aro de llanta o en carro de balinera como cualquier Fórmula 1; mirábamos desde el viñedo a las chiquillas de la escuela El Carmen o recorríamos la vuelta a Colombia en los sardineles contiguos con tapas de gaseosa llenas de cera o cáscara de naranja. 

La construcción de la plaza de mercado la 28 fue realizada entre 1950 y 1960.

.

1. Conectividad

El Hipódromo queda a la altura de la calle 28, entre carreras Cuarta y Quinta, por lo que se puede considerar como un barrio central en el que los habitantes tienen acceso a una plaza de mercado donde consiguen productos a precios justos, a colegios como la La Institución Educativa técnica empresarial Miguel de Cervantes Saavedra, al Liceo Nacional y al San Simón. Y es vecino de Cádiz, sector donde hay oficinas, laboratorios y consultorios médicos. 

.

2. Escenarios

Ante la falta de escenarios deportivos, los habitantes del barrio deben acudir a espacios como el parque del barrio Cadiz, las canchas del San Simón o el parque lineal ubicado sobre el separador de la avenida Ferrocarril. 

.

3. Medio ambiente

El principal problema medioambiental tiene que ver con el depósito de basuras que realizan los comerciantes de la plaza de mercado la 28 y algunos habitantes de viviendas cercanas, en un cuarto destinado para tal fin. En dicho lugar, es necesario realizar más controles debido a que se generan malos olores, regueros de basuras y en ocasiones ingresan habitantes de calle. 

.

4. Actividad comercial

En el Hipódromo está la plaza de mercado la 28, construida a mediados de la década de 1960 para descongestionar las plazas de la 14 y la 21. También queda el centro comercial La Quinta, por lo que se considera como uno de los barrios más comerciales de la ciudad, pues además de la variedad de productos que se ofrecen en estos establecimientos, en sus alrededores hay negocios similares, como supermercados, restaurantes, ferreterías, clínicas veterinarias y varios negocios dedicados a la venta de insumos agropecuarios. 

.

Ficha técnica

Nombre: Hipódromo  

Fundación: 1935  

Comuna: Diez    

Barrios aledaños: La Francia, Cádiz, La Granja, San Pedro Alejandrino, San Simón  

Estrato: Tres 

Rutas de transporte: 11, 19, 20, 23, 28, 31, 43, 82. 

.

Más Noticias

Historia de las competencias automovilísticas que paralizaban la ciudad hace 70 años: los Rallys que pasaron por Ibagué

En Ibagué se rueda cine y tv: algunas veces en las que la Musical ha salido en pantalla

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión