Historia de las competencias automovilísticas que paralizaban la ciudad hace 70 años: los Rallys que pasaron por Ibagué 

Vehículo del corredor argentino Juan Manuel Fangio durante el Gran premio de América del Sur a su paso por las carreteras del Tolima.  

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

A finales de los años 40 y durante 1950 y 1960, por las calles de Ibagué y algunos municipios del Tolima, cruzaron varias competencias automovilísticas nacionales e internacionales, entre las que se destacaron las versiones del Circuito Central Colombiano y el histórico Gran Premio de la América del Sur, el cual recorrió gran parte del continente desde Buenos Aires hasta Caracas. Q’HUBO le cuenta la historia del paso de estas competencias por la ciudad y la forma en que muchos ibaguereños disfrutaron de dicho espectáculo, único en aquella época.  

Carro del Automóvil Club de Argentina, cruzando la Nariz del Diablo en 1941, buscando rutas para el Rally Caracas – Buenos Aires.

Gran Premio de la América del Sur

A comienzos de 1941, un grupo de seis delegados del Automóvil Club Argentino, compuesto por Carlos Anesi, Fulvio Pastor, Miguel Alvarez y José D. Rucci; emprendieron un viaje por las carreteras del continente a bordo de un carro marca Ford Woody Wagon modelo 1940 y pasaron por Melgar, Ibagué y el plan del Tolima, con el objetivo de encontrar la ruta ideal para realizar un rally que partiera desde el sur del continente y llegará hasta New York, pasando por seis países de sudamérica, incluyendo varias ciudades colombianas; pero la Segunda Guerra Mundial obligó a cancelar los planes.  

Seis años después retomaron la idea de hacer la competencia, que en esa ocasión contó con la financiación del gobierno argentino, encabezado por el militar Juan Domingo Perón, quien no tenía las mejores relaciones con Estados Unidos, por lo que el rally solo se planeó para 14 etapas hasta Caracas. 

Así las cosas, el 17 de octubre de 1948 comenzó la competencia en Salta y La Quiaca (Argentina), pasando por Potosí y La Paz (Bolivia), luego Arequipa, Lima y Tumbes (Perú), hasta llegar a Guayaquil (Ecuador) y después cruzar a Pasto y tomar la ruta Cali, Bogotá, Cúcuta; de ahí hasta Valera (Venezuela) y finalizar en Caracas el 12 de noviembre. 

El ganador de esta competencia fue el argentino de origen catalán, Domingo Marimón a bordo de un Chevrolet Master, seguido de su compatriota Eusebio Marcilla en un carro de la misma marca, quien perdió cerca de seis horas luego de ayudar al piloto Juan Manuel Fangio y a su copiloto Daniel Urrutia, tras sufrir un accidente en carreteras del Perú.   

Pasaron por Ibagué 

Durante la travesía de los 138 competidores, entre los que había 117 argentinos, siete peruanos, cinco bolivianos, cuatro chilenos, dos venezolanos, un uruguayo, un italiano y un portugués, pasaron por Calarcá, subir al Alto de la Línea, descender hasta Cajamarca y luego a Ibagué, para después tomar el plan del Tolima y subir hasta Bogotá. 

En esa época no había llegado la televisión al país y el medio de comunicación más novedoso era la radio, por lo que ese tipo de eventos eran todo un acontecimiento en Ibagué, de ahí que las calles se llenaban de espectadores para observar a más de un centenar de competidores a bordo de carros marca Ford, Chevrolet, Plymouth, Lincoln, Nash, Mercury, Buick, Dodge y De Soto; los cuales ingresaron a la ciudad por Boqueron, bajaron hasta el Combeima, subieron por la Vuelta del Chivo y luego tomaron la carrera Quinta para buscar la salida hacia Bogotá, desde donde partieron hacia Venezuela. 

Circuito Central Colombiano

El Automóvil Club de Colombia organizó el Circuito Central Colombiano, una carrera automovilística entre Bogotá y Manizales que tuvo su primera edición el 19 de abril de 1949, participaron 22 corredores y recorrieron 400 kilómetros. La competencia se realizó durante algunas ediciones hasta 1967, cuando el cierre de carreteras nacionales y locales para este tipo de eventos fue prohibido por las autoridades debido a que era necesario restringir el tránsito de toda clase de vehículos durante gran parte del día en tramos importantes entre  Bogotá, Medellín, Cali y Manizales; lo cual paralizaba las actividades de las poblaciones ubicadas en los trayectos del Circuito y representaba riesgos para los habitantes de los costados de la carretera. 

Domingo Marimon y Pedro Duhalde, los ganadores del Gran Premio de la América del Sur

“Me acuerdo de una carrera de carros, estaba muy pequeña, había mucha gente sentada en el muro de piedra del Club Campestre, se sentía el olor a gasolina de los carros y los mayores comentaban que era el olor de la gasolina de avión que se usaba en estas carreras. Hablaban mucho del ‘Ganso Garzón’, ese era el nombre de un famoso corredor de autos. En ese tiempo bloqueban la carretera para las carreras y no pasaba nada. Eran los años de la violencia en el Tolima”, recordó Mariana Varela. 

Asimismo, respecto a las rutas de la competencia, Gustavo Barrios García contó: “En sus comienzos iniciaba en Bogotá – Manizales – Pereira – Armenia – Ibagué – Bogotá, en un solo día. Emocionante prueba. Eran los años de 1950 – 1952. Grandes animadores: Artemo Trejos de Cartago, El ‘Ganso’ Luis Garzón, Gabriel Torres por Ibagué, William Griebling y otros que se me escapan sus nombres”. 


Habitantes del Fresno observan el paso del Circuito Central Colombiano por el parque del municipio.

En la memoria de don José Vicente Díaz Godoy también hay recuerdos del paso de los bólidos por Ibagué: “En esa época, década de los 50, donde hoy se encuentra la plaza de mercado de Chapinero, era el mirador desde donde se visualizaba la parte de arriba de Boquerón, ya se veía la carretera que venia de Armenia y como era destapada, por la polvareda que se levantaba, sabíamos que ya venían los competidores. Entraban por el barrio Combeima, pasaban por la vuelta del Chivo, salían a la 18 con Primera, doblaban hacia la derecha para pasar frente a la estación del tren que era bastante activa por esa época, seguían raudos por la 19 hacia la Quinta por donde bajaban ya que era la salida hacia Bogotá. En la década del 50, inauguraron la primera ruta de buses urbanos hacia Mirolindo, ya que quedaba un poco retirado del casco urbano de Ibagué, nuestro Centro era la carrera Tercera desde la calle 10 hasta la 14”. 

“En la década de los 50 pasaban por Cajamarca los carros de carreras. Desde las orillas de la carretera y de las calles se vitoreaban los autos y Jeeps que cruzaban el pueblo, cuyos colores ya estaban cubiertos de polvo y barro, casi no se alcanzaba a ver el número y mucho menos la cara del conductor, era todo un acontecimiento este evento anual. ¡Ah tiempos aquellos!, rememoró Aura Inés Orozco.

MÁS NOTICIAS:

El ABC del Soat: Conozca sobre las tarifas, coberturas y descuentos que regirán este año

En moto por Sudamérica

En Ibagué se rueda cine y tv: algunas veces en las que la Musical ha salido en pantalla

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión