Las balas y sus huellas mortales

“Las armas son para la guerra, no para vivir en sociedad”, con esta frase, el abogado penalista Rafael Aguja Sanabria, rechaza el porte de armas de fuego que en el último año y en lo corrido del presente, dejaron varias personas heridas y muertas entre ellas niños y mujeres. Recuerde que accionar un arma de forma irresponsable lo puede llevar a la cárcel.
Los casos más recientes de balas perdidas en Ibagué se registraron, uno en diciembre del año pasado y el otro a principios de 2012. En uno de los casos hubo una víctima mortal, una madre de familia.
Eran las 11:45 de la noche del pasado 25 de diciembre de 2011, cuando Edna Margarita Sánchez, salió a tomarse una cerveza al corredor de su casa ubicada en la manzana M casa 5 del barrio El Bosque, donde se escucharon dos tiros.
La mamá de la mujer de 37 años de edad, pensó que a Sánchez se le había bajado el azúcar debido a que su hija cayó, pero no era así, ya que le vieron sangre en la cabeza, justo donde le impactó un proyectil.
Pese a que la fémina fue llevada a un centro asistencial, los médicos no pudieron salvarla debido a la gravedad de la herida.
El otro caso se registró el Primero de enero de 2012, cuando Deysi Ramos estaba viendo televisión y un proyectil atravesó una de las tejas de la casa.
En el momento Ramos estaba con dos niños, uno de seis años y el otro de nueve años.
El proyectil le golpeó la pierna izquierda a Ramos y le dejó una herida leve, aunque el hecho habría podido provocar una tragedia. Uno de los menores que estaba con ella encontró la bala.
Las autoridades iniciaron una investigación pero a veces es imposible saber con exactitud el sitio exacto dónde se accionó el arma.
Sin embargo, cada arma tiene su huella única, así como las personas la tienen. De esta forma, muchos de los irresponsables que disparan al aire, tarde o temprano serán capturados, así lo estipula la Ley 1453 dentro de sus modificaciones.

LAS INVESTIGACIONES PARA HALLAR RESPONSABLES
El perito del área de balística de la Unidad de Policía Judicial, Sijín, de la Policía Metropolitana de Ibagué, explicó a Q’HUBO, cómo es el proceso de investigación en el momento en que algunos de los uniformados tiene una bala, una vainilla o un arma de fuego que se haya utilizado en un crimen.
Los investigadores hacen un embalaje del elemento incautado, y posteriormente es llevado al laboratorio.
Específicamente, en el caso de una bala perdida, el encargado del laboratorio realiza un estudio físico en el que determina, si sirve para un cotejo microscópico o para ingresarla al Sistema Integrado de Identificación Balística, Ibis, o Evo Fain, programas que son usados por la Dijín en Bogotá.
Cada proyectil tiene una identidad, algunas de ellas están guardas en la base de datos de los programas antes mencionados.
Los datos son escaneados y si la identidad es encontrada, se puede establecer que el arma fue utilizada en otros delitos, ya que hasta el momento, la base de datos es actualizada con los casos criminales acaecidos en el País.

LO QUE DICE LA LEY
De acuerdo con la Ley 1453 expedida el 24 de junio de 2011, se reestructuraron algunos puntos del Código Penal y se agregaron otros, entre ellos penalizar a las personas que realicen disparos al aire.
El artículo dice: “Quien teniendo permiso para el porte o tenencia de armas de fuego la dispare sin que obre la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente e inevitable de otra manera, incurrirá en prisión de uno a cinco años, cancelación del permiso de porte y tenencia de dicha arma. Además tendrá la imposibilidad por 20 años de obtener dicha autorización; siempre que la conducta aquí descrita no constituya delito sancionado con pena mayor”, reza la normativa.

CÓMO TENER UN ARMA DE MANERA LEGAL
El comandante de la Sexta Brigada, coronel Jairo Martín Sandoval Moncayo, le explicó a Q’HUBO como es el tramite legal para comprar un arma a la Industria Militar, Indumil:
“La persona que está interesada en tener un arma debe enviar una carta al Segundo comandante y Jefe del Estado Mayor de la Brigada, en la que informa la necesidad que tiene para adquirirla”, manifestó el oficial.
El encargado analiza la carta y es quien da el visto bueno o impide que la persona inicie el proceso de adquisición.
Al aspirante le piden el pasado judicial para verificar antecedentes y exámenes médicos con una empresa autorizada por Indumil.
Es de anotar que si en los exámenes no es certificado, usted no podrá seguir el proceso para tener el arma.
Otro de los requisitos que le piden a la personas es que gane, por lo menos, dos salarios mínimos.
Finalmente, en 20 o 30 días la persona puede tener el arma de fuego calibre, 32, 38, ó 9 milímetros.

GOBIERNO MUNICIPAL HABLA SOBRE EL TEMA
El secretario de Gobierno de Ibagué, John Esper Toledo, le dijo a Q’HUBO: “El Alcalde quiere ser muy prudente con ese tema. Estuve dialogando con el coronel de la Policía Metropolitana y se están revisando las estadísticas de los casos de las balas perdidas”, manifestó.
Según el funcionario en algunos casos de balas perdidas, las armas estaban amparadas legalmente.
Otro de los puntos que mencionó John Esper Toledo, fue las campañas de desarme que se realizarán en el primer semestre del 2012 en Ibagué.
Entre los aspectos que se tendrán en cuenta de acuerdo al secretario de Gobierno es entregar incentivos económicos a las personas que den sus armas.

MUCHO ‘OJO’
*Si una persona arroja un arma en un establecimiento público sin que el dueño lo note, la Policía puede iniciar un proceso legal contra el propietario del establecimiento.
*Si el arma que usted porta fue usada para matar a una persona y usted la tiene, le pueden achacar el homicidio.
*Usted puede llamar a la Línea 123 a denunciar a la persona que esté disparando y podría ganar hasta 2 millones de pesos de recompensa.

LA PENA PUEDE AUMENTAR
Recuerde que si usted dispara al aire, puede tener una pena de uno a 5 años de cárcel pero si esa bala deja a una persona lesionada o muerta, la condena es mucho mayor. Piense mejor al momento de adquirir un arma de fuego.

EN CIFRAS:
58 muertos y 328 heridos por balas perdidas en el 2011 en Colombia.
4 armas puede tener una persona.
1 a 5 años de cárcel, sólo por disparar al aire.

ANDRÉS PÁEZ

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión