Mujer y violencia en Ibagué

IBAGUÉ. El maltrato contra la mujer, un tema que en las últimas semanas ha sido recurrente y ha ocupado los titulares, primeras páginas de los diarios nacionales y de Q’HUBO que ha registrado cada caso e historia que ha impactado a los lectores.
Q’HUBO dialogó con Marcela*, madre de cuatro niños, quien desde pequeña ha sido víctima de maltrato, primero con el hombre que la crió, luego por el padre de sus hijos, quien se siente desamparada por el Estado y pese a que ha buscado protección, según ella, no ha sido efectiva.
“Mi vida no ha sido muy bonita, ha sido una asquerosidad. Cuando tenía nueve años me volé de mi casa porque como no me parecía físicamente a mi papá, no me quería, a esa edad me fui a vivir con una pareja de esposos, que me registraron como su hija, pero al poco tiempo la señora murió y yo pasé a ser la mujer de ese hombre”, recuerda Marcela con voz impotente.
Según la mujer, éste hombre a quien preferiría no recordar, le desgració su vida: “Abusó de mí, pero yo era tan inocente que le decía papá, era su mujer. Él me dañó la mente, por eso le cogí terror a los hombres y cuando murió no lloré”, refirió.
Cuando estaba terminando su adolescencia conoció su primer amor, que la dejó, así que se refugió en brazos de su mejor amigo, quien sería el que marcó su destino, padre de sus pequeños y culpable según Marcela, de sus sufrimientos.
“Yo lo amaba, cuando éramos novios, era el mejor, porque era la única persona que me había brindado algo que nunca había tenido, una persona que se preocupara por mí, me comprara regalos de corazón, que no me exigiera sexo para darme algo, cómo me tocó antes”, dijo Marcela.
Pero su vida cambió cuando quedó embarazada de su primer hijo, a partir de los cinco meses su marido comenzó a tratarla con groserías, golpearla y tratar que ella abortara, pero no lo lograron. Luego tuvieron tres hijos más, que son la razón de vivir de esta mujer de 32 años, quien asegura que por ellos aguanta todo lo que sea por ver que tiene un papá y todo lo que ella no tuvo en su niñez.
Ahora Marcela vive en otra ciudad, soporta ver a su ex pareja para que le entregue el dinero para la comida de los sus hijos, quienes no están estudiando, pero está más tranquila, aunque con temor que cumpla su promesa de asesinarla si está con alguien más o llevado por la droga.
* Nombre cambiado para proteger la identidad de la persona entrevistada.

GENERAR PREVENCIÓN
Según Luz Deissy Sapuy Cuervo, psicóloga clínica jurídica, el maltrato contra la mujer es heredado e históricamente los hombres creen que son una extensión del territorio que se podía usurpar u ocupar.
Ésta experta con más de 15 años de experiencia refiere que los casos de violencia contra la mujer no se habla, ni denuncia, ni se busca ayuda porque el hombre es el encargado de llevar la comida al hogar, el padre de sus hijos y viven bajo la promesa de que va a cambiar porque es la primera vez.
Para Sapuy Cuervo, una forma de generar prevención es adelantar escuelas de padres en los colegios, porque no hay psicólogos, capacitar a las mujeres para lograr su empoderamiento, crear centros de emergencia para mujeres maltratadas, que sufren violencia de género e intrafamiliar, que se da en todas las esferas sociales.
Pero estos proyectos no se divulgan, ni se concretan por falta de recursos.

RED DE MUJERES DE IBAGUÉ
Stella Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres de Ibagué, REMI, organización sin ánimo de lucro que se creó con el fin de defender los derechos de las mujeres, que se reúnen cada 15 días en el tercer piso de la Cámara de Comercio, refirió: “Las mujeres nos sentimos indefensas y en la Ciudad no hay albergues, médicos que las acompañe, psicólogos para ellas y los niños, y es muy aterrador que son a veces maltratadas donde van a interponer la denuncia, porque no les ponen cuidado y salen regañadas”, dijo.
Y agregó: “Hay que buscar la creación del Observatorio del Delito de Mujeres, para hacer un seguimiento de todos los casos que ocurren en Ibagué, llevar una estadística, con el apoyo de las Universidades”, puntualizó Gordillo.

OBSERVATORIO DE EQUIDAD DE GÉNERO
En Ibagué, el concejal Humberto Quintero García, presentará en la sesiones ordinarias de octubre el proyecto de la creación del Observatorio de Equidad y Género, “Con el fin de tener un observatorio para detectar todos los maltratos que en las mujeres ocurran, ya sea el abuso sexual violento, maltrato psicológico o físico”, manifestó el cabildante.
Según Quintero García, “Hay que controlar un flagelo que está contaminando a los jóvenes, adolescentes y adultos donde se han presentado víctimas con el fin de evitar el tema de violencia de género”, dijo el Concejal.
La idea está dentro del plan de desarrollo dirigido a la seguridad humana y es vincular a la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría de Familia.

LEYES Y PROYECTOS
A nivel nacional la senadora Gloria Inés Ramírez radicó el pasado Primero de agosto el proyecto de ley, conocido como ley Rosa Elvira Cely, que busca tipificar o que busca tipificar el homicidio contra las mujeres en la ley colombiana, donde:
1. Busca aplicar condenas entre 30 y 50 años.
2. Cobijar a los autores con medida de aseguramiento.
3. Agravar la conducta si es un funcionario público o militar.
4. Agravar si es contra un menor de 18 años, limitaciones físicas o si la mujer está embarazada.
5. No habrá rebaja de penas.
6. Pierde la patria potestad de sus hijos.

ALERTAS PARA RECONOCER A UN HOMBRE MALTRATADOR
*Misógino.
*Celosos.
*Impulsivos.
*Autoritarios.
*No tienen control sobre ellos.
*Criados bajo un modelo autoritario.
*Hablan mal de la mujer.
*Hacen creer a las mujeres que son inferiores.
*Viven enojados con las mujeres.
*Les fastidian las mujeres y dicen que son intensas.
*El 10 por ciento tiene problemas mentales.
*Son adictos a el alcohol o droga y actúan bajo los efectos de estas sustancias.
*Reforzamiento del machismo dentro de la casa.
*Controlador de miedo, ellos pueden hacer daño.

CAROLINA FERNÁNDEZ

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión