Paciente psiquiátrica apareció muerta en el Valle

IBAGUÉ. Una mujer con problemas mentales que fue llevada el mes pasado al Hospital Federico Lleras Acosta, sede la Francia, apareció muerta el martes luego de que una tractomula la arrollara en Buga, Valle.
Todo inició el pasado 10 de noviembre a las 3:41 de la tarde cuando la ibaguereña Martha Isabel Ortíz Henao fue llevada por un transeúnte a la Unidad de Urgencias del Federico Lleras Acosta, donde inicialmente ingresó como ‘no identificada’.
Johana Pastrana, trabajadora social del área de Urgencias del centro asistencial, le dijo a Q’HUBO: “La mujer se reconoció al día siguiente de su llegada por sus continuos ingresos, por lo que se realizó el cambio en su historia clínica”, manifestó.
Los días pasaron y el 18 de noviembre a las 5:40 de la madrugada, el médico psiquiatra ordenó la salida de Ortíz Henao.
La trabajadora social agregó: “A ella se le preguntó a quién se le llamaba para la salida y refirió que a Eduardo, su compañero sentimental”, indicó.
Cuenta la funcionaria que la respuesta del sujeto identificado como Eduardo, fue que estaba trabajando y se encontraban muy lejos.
Pastrana añadió que llamó a José John Deiver Ortíz Henao, hermano de la mujer, y éste le dijo que primero tenían que explicarle por qué le daban salida a su pariente, ya que él no estaba de acuerdo.
Debido a que José John Deiver Ortíz no apareció hacia el mediodía, Pastrana llamó a la hija de Ortíz Henao y ésta expresó “que no podía ir, ya que iba para el colegio”, precisó la funcionaria.
A la joven, según la versión entregada por la trabajadora social a Q’HUBO, le dejaron un mensaje nuevamente en el que le preguntaban qué hacían, ya que su mamá tenía salida.
Sobre las 6:00 de la tarde del 18 de noviembre, le preguntaron a Martha Isabel Ortíz Henao dónde vivía y la respuesta de ella fue que estaba con una tía llamada ‘Pola’ a quien le estaba pagando una habitación.
Pastrana solicitó el carro administrativo de la Gerencia del centro asistencial para llevar a la mujer al barrio El Refugio.
El 21 de noviembre, cuando Martha Isabel estaba de cumpleaños, su hermano fue a visitarla en compañía de otras personas, entre ellas la hija de la occisa.
El pariente le dijo a Q’HUBO: “Con sorpresa, el celador nos dijo que a mi hermana le habían dado la salida y por eso estamos alegando el porqué la dejaron salir”, indicó José John Deiver Ortíz.
La última vez que vieron con vida a Martha Isabel fue a principios de diciembre, según José John Deiver Ortíz, quien fue informado que su pariente estaba muerta debido a que en la vía Cali – Andalucía en el sector Brisas, cerca a Buga, Valle, un vehículo de placa SWM-570 la atropelló y falleció en el lugar del accidente de tránsito.

NO OLVIDE: Ortíz Henao dejó dos hijos. una joven de 18 años y un niño que está bajo la protección del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión