Piedrapintada: un barrio con 60 años de historia fundado en terrenos arroceros y ganaderos

Piedrapintada se fundó en 1963 en los predios de una hacienda agropecuaria. Hélmer Parra – Edwin Gutiérrez – Fotografías Antiguas y Personajes del Tolima – Diario El Derecho – archivo/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Visitamos Piedrapintada, un sector de la comuna Cuatro de Ibagué, que se fundó en la década de 1960 en los terrenos de una hacienda arrocera y ganadera de propiedad de Alfredo Pabón Peláez y su esposa Julia Inés Santofimio de Pabón. Este año cumplen seis décadas de existencia y se consolidan como un barrio residencial, tranquilo, seguro y con una ubicación privilegiada. 

.

Historia 

El barrio Piedrapintada, ubicado entre las calles 44 y 51 y las carreras Tercera y Sexta de Ibagué, se fundó en la década de 1960 en los terrenos de una hacienda de gran extensión donde solo había una casa, un molino, potreros con ganado y algunos cultivos de arroz. Dicha propiedad fue adquirida por la familia Pabón Santofimio, conformada por el reconocido abogado Alfredo Pabón Peláez, quien fue diputado del Tolima, congresista y secretario de Gobierno del Tolima; y por su esposa, la señora Julia Inés Santofimio de Pabón.

En 1963, la empresa de la familia Pabón comenzó a ejecutar los primeros proyectos urbanísticos en la zona, entre esos un condominio ubicado entre las calles 46 y 48 y entre carreras Cuarta y Quinta, compuesto por 24 casas con arquitectura española, que debido a las deficiencias en las redes de alcantarillado y a la falta de vías de esa época, terminaron inundadas durante el estreno.    

La clínica del Instituto de Seguros Sociales (ISS), se construyó en 1987. Hoy funciona el Federico Lleras.

.

Tiempo después, un grupo de reconocidas familias de la ciudad se trasladaron a nuevas unidades residenciales, entre esas el condominio Piedrapintada, ubicado sobre la calle 45; o el edificio El Danubio y 24 casas contiguas. Entre los primeros habitantes, se destacan los Caicedo, Padilla, Londoño y las hermanas Trujillo Mejía; quienes llegaron en 1976 y compraron una vivienda sobre planos en $400 mil pesos.

Hasta la década de 1980, existieron unas escaleras en la parte trasera de la iglesia.

.

En 1979, la comunidad se unió para construir su propia iglesia y gracias a la donación del terreno por parte de la familia Pabón, a las donaciones de algunos residentes y a varios bazares que organizaron los vecinos, pudieron reunir lo suficiente para hacer realidad la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. 

La parroquia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se construyó en 1979.

.

A mediados de la década de 1980, se empezó a edificar el centro médico Javerianos y el conjunto de apartamentos contiguos. Asimismo, fueron llegando otras empresas constructoras que le apostaron a los edificios residenciales. 

Por esa misma época, cuando la presidenta de la Junta de Acción Comunal era la señora Esperanza de Pérez, nuevamente realizaron actividades para recolectar fondos y así fue como lograron conseguir el dinero suficiente para comenzar el proyecto del parque recreativo, que se inauguró en febrero de 1987, gracias al trabajo colectivo y al apoyo de la Administración Municipal y la familia Pabón. 

El parque se construyó en 1987 y se mejoró en 2014 con la construcción de una pista de patinaje.

.

El nombre del barrio

El barrio Piedrapintada debe su nombre a una piedra de gran tamaño, pintada de blanco, la cual estaba ubicada en la antigua hacienda y se podía ver desde la parte de abajo, en lo que hoy es la ciudadela El Jordán, por donde cruzaba la vía que traía hasta Ibagué a los viajeros provenientes del norte del Tolima. 

.

1. Malla vial

Varios tramos viales del barrio requieren intervención, pero las calles más deterioradas son la 44A entre carreras Quinta y Sexta, la 46 entre carreras Cuarta B y Quinta; al igual que la carrera Cuarta B entre calles 42 y 49. Allí es necesario revisar las redes de alcantarillado y reparar la malla vial. 

.

2. Medio ambiente

Un lote ubicado sobre la calle 49 A con carrera cuarta B, en cercanías a la parroquia, se había convertido en el hogar de varios habitantes de calle y en botadero de basura y escombros, por lo que sus propietarios construyeron un cerramiento para solucionar dicho problema y darle otro uso a dicho espacio. 

.

3. Seguridad y convivencia

Es uno de los barrios más seguros de la ciudad pues en casi todas las cuadras hay un vigilante. Asimismo, la mayoría de edificios y condominios cuentan con guarda de seguridad y hace varios años, los vecinos instalaron cámaras para hacer monitoreo permanente. 

.

4. Conectividad

Piedrapintada tiene una ubicación privilegiada, pues queda en pleno corazón de Ibagué y sus residentes pueden tomar la carrera Quinta, la Sexta o la avenida Ferrocarril para su desplazamiento. También tienen fácil acceso a instituciones educativas, oficinas gubernamentales, centros médicos, universidades, escenarios deportivos y zonas comerciales. 

.

5. Escenarios

Cuentan con un parque recreativo denominado ‘Esperanza y Juventud’, que en febrero estará cumpliendo 36 años de construido, gracias a la gestión de la señora Esperanza de Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal en 1987 y al apoyo de la Administración Municipal y la familia Pabón. 

El parque recreativo es utilizado en su mayoría por adultos mayores y para entrenar patinaje.

.

6. Actividad comercial

Aunque se trata de un barrio en su mayoría residencial, también tiene un pequeño sector comercial compuesto en por restaurantes, consultorios médicos, un jardín infantil, academias de inglés, droguerías, tiendas, salones de belleza, entidades bancarias, entre otros. 

.

Ficha técnica

Nombre: Piedrapintada 

Fundación: 1963 

Comuna: Cuatro

Estrato: 4

Barrios aledaños:  Limonar, Villa Marlen, Santa Helena, Versalles, Restrepo.

Rutas de transporte: 2, 8, 18, 19, 31, 40, 48, 82. 

Más noticias

Entérese: Abierta convocatoria para servicio militar y patrulleros

Exgeneral arrancó carrera a la Alcaldía: promete acabar con las ollas 

Ministerio de Educación ‘abrochó’ a los contratistas, ya hay fecha de entrega

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión