Quince casos judiciales que conmocionaron a Ibagué y al Tolima

Durante estos 15 años, Q’HUBO ha visibilizado todas esas historias que han consternado a nuestros lectores, incluso, hay algunos casos que han traspasado fronteras y han sido replicadas en medios internacionales. 

Asimismo, hemos sido punto de referencia por todas aquellas historias judiciales y seguimiento de procesos que en cada página se han publicado. A continuación, Q’HUBO recopila 15 casos impactantes, que ocurrieron en el territorio tolimense. A algunos les hemos hecho seguimiento y otros siguen vigentes. 

‘El Monstruo de Mariquita’ 

Arcedio Álvarez Quintero, alias ‘El Monstruo de Mariquita’, se dio a conocer en el País cuando fue capturado en abril de 2009 y llevado a juicio por abusar sexualmente de su hija Alba Nidia Álvarez,  desde los 7 años de edad, que quedó embarazada a los 12, y tuvo 12 hijos, de quienes viven ocho ‘hijos- nietos’, a quienes también les hizo insinuaciones sesualesl.

Las relaciones sexuales que sostuvo con su hija tuvieron siempre la connotación de violencia moral y física. Álvarez Quintero vivió en la vereda La Cabaña de Mariquita, por eso  fue conocido como el ‘Monstruo de la Cabaña’.

El fallo en primera instancia a 15 años y siete meses, impuesto por el Juez Penal del Circuito de Fresno, fue modificado a 11 años, siete meses y 28 días, después del recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álvarez Quintero, ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué.

El alegato del abogado del ‘Monstruo’ manifestaba que la relación entre las partes se percibía como una convivencia conyugal normal, puesto que Alba Nidia jamás estuvo encerrada, asistía a reuniones sociales y se desplazaba a Mariquita cada mes para mercar.

Álvarez Quintero falleció en su celda en el Coiba de Picaleña en septiembre de 2011. 

FOTO: Portada monstruo de Mariquita /Archivo/ Q´Hubo Ibagué
FOTO: Arcedio Álvarez Quintero, alias ‘El Monstruo de Mariquita’/Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Coronel Aldana y su esposa desmembrada

Joaquín Enrique Aldana Ortiz, excoronel de la Policía, fue condenado a 33 años y nueve meses de prisión, por el homicidio de su esposa, Érika Cecilia Yeneris Gutiérrez. El fallo llegó a la Corte Suprema, la cual inadmitió la apelación y dejó en firme la condena del hombre, que fue hallado culpable de la muerte y descuartizamiento de la madre de sus dos hijas. A finales de octubre de este año, a Aldana Ortiz le fue concedida la prisión domiciliaria, la cual cumplirá en Ibagué. 

Para la justicia es claro que el exoficial fue la persona que asesinó en la tarde del 8 de septiembre de 2009 a Érika Cecilia Yeneris Gutiérrez. Asimismo, confirmaron que destrozó el cuerpo de la mujer, alteró la escena de los hechos y aparentó su desaparición. El entonces coronel, salió de la casa que compartía con su cónyuge y se instaló en la vivienda de su progenitora, a quien le concedió el cuidado de sus hijas. Aldana Ortiz introdujo un ‘programa espía’ en el computador de su esposa y descubrió una infidelidad, que desencadenó el asesinato. Él atacó a la mujer y la desmembró, con lo cual buscaba conservar su dominio sobre ella. Luego del hallazgo de las partes del cuerpo en diferentes fincas situadas a las afueras de Ibagué, en la vía a Alvarado, y de la plena identificación de su esposa en noviembre de 2009, un Juez de Garantías ordenó la captura de quien en esa época era el Comandante Operativo de la Policía en el Tolima. Aldana Ortiz se presentó con su abogado al búnker de la Fiscalía de Ibagué, en el sector El Papayo.

De este caso se han creado diferentes documentales y especiales periodísticos como el de Discovery Channel, que contó la historia en un episodio del programa ‘Instinto Asesino’, en el cual muestran a Aldana Ortiz en un acto de antropofagia. El abogado defensor, en su momento, indicó que iban a demandar tal representación que se salía de la realidad. 

FOTO: Caso Aldana Yeneris /Archivo/ Q´Hubo Ibagué
Érika generis/ Coronel Aldana /Archivo/ Q´Hubo Ibagué


Explosión en el Hospital Federico Lleras 

Debido a la explosión en el Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia, ocho personas fallecieron por las quemaduras que sufrieron en sus cuerpos. Se trató de Ana Lucía Silva Aldana, Luz Marina Rey Rivas, Bersavia López, Martha Monroy y Abdenagos Vargas, quienes trabajaban en la lavandería. 

Asimismo,Jorge Humberto Andrade Ramírez, ingeniero y jefe de mantenimiento de las calderas; Henry Vásquez, quien era auxiliar y el vigilante José Augusto Castro Viuche.
Otras tres personas fueron remitidas a la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá bajo tratamientos especiales para su recuperación: Édgar Bocanegra, Óscar Acero y Giorgy Tafur Sánchez.

La tragedia fue causada por tres cilindros de gas propano que estaban instalados frente a la morgue del Hospital, en completo abandono, en mal estado, expuestos a la intemperie, sin ningún tipo de protección, con gas en su interior y no eran utilizados desde hacía más de seis años. El 20 de febrero de 2010, hacia las 5:30 de la tarde, los cilindros presentaron una fuga de gas que se desplazó por el suelo y entre los ductos de desagüe más cercanos que alcanzó altos niveles de concentración. El roce con la plancha industrial propició una fuerte explosión en la zona de la lavandería de la morgue, almacén y taller de mantenimiento de los elementos hospitalarios. En el lugar se presentaron dos detonaciones debido a la cantidad de material combustible que estaba allí almacenado.

Ese día vecinos del sector observaron cuando salió un chorro de gas y las trabajadoras de la lavandería salieron corriendo porque el peligro era inminente. Además, cuando el vigilante intentó tapar la fuga con una camisa, fue arrojado varios metros. 



FOTO: Incendio Federico Lleras/Archivo/ Q´Hubo Ibagué
FOTO: Víctimas del hospital /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Asesinó a los gemelos de Anzoátegui

En un hecho sin precedentes y por venganza con la progenitora de dos menores de edad, Pedro Andrés Laserna Mendieta secuestró y asesinó a los gemelos Diego Alejandro y Juan Sebastián Tabares Reyes, ocurridos el 31 de agosto de 2011, en zona rural de Anzoátegui, norte del Tolima.

El 31 de agosto de 2011 los gemelos Diego Alejando y Juan Sebastián Tabares Reyes fueron vistos por última vez con vida, cuando salieron a un entrenamiento de fútbol, dos testigos observaron a Laserna Mendieta en compañía de los gemelos.

Esa noche la progenitora recibió llamadas de su ex compañero sentimental, quien le dijo que el guerrillero del ELN, ‘Mauricio Morales’, tenía a los niños, le pidió 10 millones de pesos para su liberación y que le iba a ayudar.

Durante varios días el sacerdote del pueblo colaboró para lograr la liberación, pero fue infructuosa su gestión. Luego, el hoy condenado se entregó en la Estación de Policía de Santa Isabel, donde fue detenido por el Gaula de la Policía.

Y cinco días después del rapto, los niños fueron hallados con heridas de arma blanca, en estado de descomposición, cerca a una quebrada de la vereda El Placer, zona rural de Anzoátegui.

FOTO: Gemelos anzoátegui/Archivo/ Q´Hubo Ibagué
FOTO: Pedro Andrés Laserna Mendieta – Asesino de menores/Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Asesinó a su hermana y desapareció a su hija

Jhon Andrés Cuervo Aguirre fue condenado a pagar 50 años de prisión por los delitos de incesto, desaparición forzada agravada y homicidio agravado, del cual fueron víctimas su hermana media, con quien sostuvo una relación incestuosa, de la cual nació una niña que sigue desaparecida. El expatrullero de la Escuela Móvil de Carabineros de la Policía en el Valle, enfrentó un juicio oral en cual fue hallado culpable y causó un dolor inmenso en su progenitor Julio Ermes Cuervo.

El 4 de agosto de 2009 Angie Tatiana Cuervo Prada salió de su casa ubicada en la vereda El Rodeo de Venadillo, en compañía de la niña a las 6:30 de la mañana, se dirigió a la casa de su papá en este municipio y de allí hasta el sector de La Vara de El Salado,

En este lugar permaneció durante cerca de media hora, donde sus rasgos físicos en cuanto al color de piel, cabello y ojos, que contrastaban con los de la niña, hacían que madre e hija no pasaran desapercibidas. Hasta allí llegó Jhon Andrés Cuervo Aguirre en una motocicleta grande y se las llevó.

En un paraje solitario cerca de la Hacienda La Argentina, la pareja sostuvo una discusión, porque Angie Tatiana estaba decidida a demandar a su medio hermano por la paternidad de la chiquilla. Allí el homicida golpeó a la mujer y la ahogó en el Río Chipalo.

La pequeña Angie Daniel fue arrebatada de los brazos de su progenitora y su paradero es aún un misterio.

FOTO: Angie Tatiana y Angie Daniela/Archivo/ Q´Hubo Ibagué

FOTO: Jhon Andrés Cuervo Aguirre – Lectura de fallo /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

El infierno de ‘Sarita’ 

El 21 de abril de 2017, ‘Sarita’ fue llevada en muy malas condiciones de salud e inconsciente al Hospital Nelson Restrepo, de Armero – Guayabal. Su madrina y una hermana la llevaron en una motocicleta. La menor falleció hacia el mediodía del 22 de abril de 2017 en el Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia, donde quedó abandonada, sin ninguna persona que la acompañara. A la niña le faltaba la uña del tercer dedo de la mano derecha y tenía una herida; tenía amputado el tercer dedo de la mano izquierda, lesiones en el introito vaginal y esfínteres complacientes. Asimismo, en la necropsia se plasmó que la niña tenía un callo en el húmero y fémur izquierdo, por una fractura que soldó sola. Además, sufrió lesiones o traumas con elementos contundentes sin que hubiera recibido atención médica especializada en ortopedia.

Aunque el cuerpo de la pequeña tenía evidencias en un abuso sexual crónico, no lograron obtener espermatozoides en el momento de la inspección del cuerpo y por ende no se determinó el culpable de los accesos carnales. 

Según el dictamen de Medicina Legal, la niña murió de manera violenta por trauma encefálico, ‘síndrome de zarandeo’, el cual se presenta cuando un adulto ejerce fuerza que doblega al menor o lo mueve de adelante hacia atrás o de forma horizontal que la cabeza se mueva como un péndulo, generando una lesión.

Por este caso, la madrina de la niña, Ángela Johana Guerra Urueña, fue condenada a 39 años y ocho meses por los delitos de tortura agravada y homicidio agravado, del que fue víctima Sara Ayolina Salazar Palacios a sus escasos tres años de edad. Mientras Edilberto Rojas Torres fue condenado a 13 años por el delito de tortura agravada en su condición de garante.

FOTO: Caso Sarita/Archivo/ Q´Hubo Ibagué
FOTO: Caso Sarita/Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Brutal golpiza lo dejó en estado vegetativo 

Juan Bernardo Mejía Flomin quedó en estado vegetativo tras recibir una brutal golpiza en la cual estuvieron implicados los primos César Alejandro Troncoso Camacho y Mario Alejandro Troncoso Troncoso, hacia las 5:00 de la madrugada del 26 de octubre de 2014 en el Rancho San Miguel, vía al Aeropuerto, golpearon brutalmente a Juan Bernardo Mejía Flomin, quien quedó en estado vegetativo. 

El día de los hechos, en el lugar departía Juan Bernardo Mejía Flomin, de entonces 24 años de edad, y los primos César Alejandro Troncoso Camacho y Mario Alejandro Troncoso Troncoso con amigos y familiares. Mejía Flomin al parecer ingresó al baño de mujeres donde estaban las amigas de los condenados y esto suscitó una confrontación. Troncoso Camacho junto con otro hombre y su primo Mario Alejandro Troncoso Troncoso, golpearon a Mejía Flomin.

Al parecer Troncoso Troncoso, le pegó con un ladrillo al joven de 24 años de edad, y Troncoso Camacho le dio con un palo de escoba. Por los golpes Mejía Flomin ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y quedó en estado vegetal. Según el dictamen médico los golpes le dejaron secuelas permanentes y pérdida funcional de los órganos.

César Alejandro Troncoso Camacho, quien fue condenado a siete años de prisión, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, luego de un escándalo mediático, le revocaron el beneficio y finalmente, el 19 de agosto de 2021 le concedieron la libertad definitiva por pena cumplida. 

En el caso de Mario Alejandro Troncoso Troncoso fue condenado a tres años y 11 meses de prisión por el delito de lesiones personales con pérdida funcional de órgano o miembro dolosas. El enero pasado se reiteró la orden de captura en su contra por parte del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad. 

 Juan Bernardo Mejía Flomin/ En estado vegetal/Archivo/ Q´Hubo Ibagué

FOTO: Mario Alejandro Troncoso/Archivo/ Q´Hubo Ibagué

FOTO: César Alejandro Troncoso – Tentativa de Homicidio /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Depredador sexual: Violó, torturó y asesinó a colegiala 

Élver James Melchor Bañol, alias ‘Julio’, fue condenado a 60 años de prisión, por el Juez Primero Especializado, por los delitos de violación, tortura y feminicidio de Rosmery Castellón Echeverry, ocurrida el 27 de febrero de 2019 en la vereda Aparco, de la Hacienda Cauchitos, zona rural de Picaleña, en Ibagué.

El 26 de febrero, salió con un permiso de 72 horas otorgado por el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas, que estaba dentro del marco legal. El sujeto fue captado por las cámaras de seguridad del sector, ocho de ellas guardaron el momento en que salió, luego hacia la altura de la calle 145 con carrera 45 sur se internó hacia la 1:45 de la tarde hacia la zona boscosa de Aparco. 

Poco después ingresó la joven de 16 años, quien se había bajado de la buseta procedente de su colegio ubicado en Ciudad Luz. Su familia todos los días la esperaba, sin embargo, ese día sus allegados no pudieron y su hermano salió a esperarla y no la halló. 

Melchor Bañol, con un bisturí intimidó a la joven, la internó en la zona boscosa y cosificó su cuerpo. La corbata del uniforme la amarró a su cuello, le puso el maletín en su cabeza y la accedió carnalmente, en un acto de instrumentalización sexual.  El sujeto cortó la ropa interior de la joven, hizo un corte irregular en la pierna izquierda de la menor de edad y en la otra la marcó con el nombre de ‘Julio’, con letra cuadrada, la cual fue hecha cuando ella aún vivía. Luego la estranguló y dejó el cuerpo con sus partes íntimas expuestas. El cuerpo de la joven fue hallado hacia las 5:20 de la tarde. 

FOTO: Portada caso Rosmery /Archivo/ Q´Hubo Ibagué
FOTO: Élver James Melchor Bañol/Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Dos vidas que se fueron en el puente 

El 6 de febrero de 2019 en un hecho sin precedentes, que aún causa un profundo dolor en los ibaguereños y que fue noticia mundial, una madre se lanzó amarrada a su hijo desde el puente de La Variante o de La Vida en ‘La Musical. 

Jessy Paola Moreno Cruz, de 32 años de edad, llegó muy temprano ese día hasta la estructura junto con su hijo May Nicolás de 10 años, con quien se lanzó al vacío, pese al miedo del niño, y a las súplicas de los policías y los rescatistas que trataron de impedir el suceso. En su momento, se conoció que la mujer padecía un cuadro de depresión severa, originado por una decepción amorosa, sumada a una crisis económica.

Ese miércoles 6 de febrero, la joven madre llegó muy temprano al puente que estaba en construcción, cruzó la lona, ingresó a la nueva estructura del puente, se dirigió con su hijo, se sentó en el borde con el niño que agarraba una de las varillas.

Minutos después arribó un cuadrante de la Policía Metropolitana de Ibagué, luego los bomberos y una psicóloga. Por varios minutos, hablaron con ella tratando de persuadirla para que no se lanzara al vacío. 

Ella llevaba una gorra morada, sus manos las tenía cubiertas con unos guantes negros.

Permanecía agachada, dándole la espalda al vacío, amarrada a su cintura y en medio de sus piernas tenía a su hijo, quien no se soltó por ningún momento de la varilla como tratando de no caerse.

Por cerca de 40 minutos los psicólogos impidieron que tomara la fatal decisión y solicitaron que les entregara al niño. Al sitio llegó una persona y la mujer tomó la fatal decisión lanzándose al vacío con su hijo. 

FOTO: Jessy Paola y su hijo/Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Quemada con ácido por venganza

El 11 de julio de 2013 el Juzgado 11 Penal Municipal Penal de Conocimiento condenó a César Gabriel Silva García, alias ‘El Loco César’, a pasar 60 meses en prisión, es decir cinco años tras las rejas por el delito de lesiones personales dolosas agravadas, por el ácido que le regó sobre la cara de Viviana Barco Gutiérrez.

Durante el proceso judicial, alias ‘El Loco’ le pidió perdón a Viviana Barco Gutiérrez, a quien interceptó el 6 octubre del año pasado, entre las manzanas 62 y 63 del barrio Modelia, de la Comuna Siete, la trató de atropellar en una bicicleta para que lo mirara, y le lanzó el químico.

La mujer fue llevada por los vecinos al hospital Federico Lleras Acosta, donde estuvo en observación y luego la remitieron al pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar de Bogotá, donde le practicaron ocho cirugías.

En abril de 2012 Viviana Barco Gutiérrez llegó al periódico Q’HUBO a denunciar la agresión física por parte de un ex paramilitar, quien la tocó en zona íntima y ella exigió respeto. El sujeto sabía que ella había estado en las filas de la Columna Móvil Teófilo Forero, de las Farc, y luego de una discusión le cortó la frente con un pico de botella.

El 26 de agosto de 2019 Silva García le fue decretada la extinción por cumplimiento de la pena y le restituyeron los derechos políticos. De Viviana Barco Gutiérrez, la mujer entró en un proceso en Bogotá con la Fundación Reconstruyendo Rostros, donde siguió con las intervenciones quirúrgicas.

FOTO: Portada caso Viviana Barco /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

FOTO: Viviana Barco antes/ Después del ataque /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

FOTO: César Gabriel Silva García detenido por su presunta responsabilidad por ataque de ácido/Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Su ex la inmoló a su lado 

Un ‘no rotundo’ de Yudi Viviana Reyes a rehacer su vida conyugal con Richard Clayderman Hernández Jaramillo, provocó una discusión que terminó en una desgracia de proporciones dantescas. El ex soldado se inmoló al detonar una granada, llevándose consigo a la madre de sus hijos. El hecho ocurrió el 11 de noviembre del año pasado en el barrio El Bosque.

El caso ocurrió cerca a las 3:00 de la tarde sobre la manzana S, al frente de la casa 34, donde una pelea al parecer por celos, terminó con una fuerte explosión que fue escuchada por todos los habitantes del barrio El Bosque.

La pareja se había separado unos meses antes, según los vecinos del sector, el exsoldado de 29 años de edad, un mes antes de los hechos, fue a visitar a los niños y lo atendió otro  hombre, ese día hubo un problema el cual fue atendido por la Policía. 

Ese jueves llegó a la casa de su expareja, se ubicaron en el andén de la casa, le dijo a los niños que se entraran y le pidió a ella que regresaran, al recibir un no por respuesta, puso en medio de los dos una granada de fragmentación, la cual activó. 

Los cuerpos de Richard Clayderman Fernando Jaramillo, de 29 años de edad, y Yudi Viviana, terminaron destrozados, eso fue lo que se pudo ver en la aterradora escena donde los pedazos de carne quedaron pegados en las paredes de algunas casas. El hombre quedó sin su mano izquierda y sus vísceras a la vista. Por otro lado, uno de los hijos de la pareja, un niño de 4 años de edad, terminó con una esquirla en su cabeza y fue remitido al Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia.

FOTO: Portada caso Amor explosivo /Archivo/ Q´Hubo Ibagué
FOTO: Caso Amor explosivo /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Tragedia en ‘chiva’, vía a El Nevado

El sábado 19 de noviembre de 2011, sobre las 6:30 de la tarde, una ‘chiva’ que bajaba por el sector  ‘El Salitre, luego de salir de El Silencio, vía al Nevado del Tolima, en el Cañón del Combeima, al parecer el conductor por esquivar una roca, el terreno cedió y el automotor rodó 180 metros y dejó como saldo a 12 personas fallecidas y nueve heridos. Por el accidente fallecieron funcionarios de la Universidad Surcolombiana de Neiva, que recorrían el sitio turístico y el conductor de la chiva quien vivía en el barrio La Unión, sur de Ibagué. 

Las personas habían llegado el viernes al Hotel Campestre Iguaima y la idea era regresar el domingo al Huila. Desde Neiva (Huila) llegaron cerca de 55 personas. Contrataron una ‘chiva’, (el sábado) ahí se fue un grupo de 35 personas. Fueron hasta El Silencio, algunos subieron a pie para ir a Los Termales y otros se devolvieron. 

Los demás y el vehículo volvió más tarde a recoger los que quedaron, y al regresar pasó el accidente. De inmediato en la zona hicieron presencia los organismos de socorro, que sacaron a los heridos del lugar y los llevaron a diferentes centros asistenciales. Asimismo, durante dos días efectuaron el operativo de rescate de los cuerpo de los fallecidos que fueron: Julio Hernán Zambrano; Marisol Cuéllar Bonilla; Laura Sofía Castro Cuéllar, 10 años, hija de Marisol; Claudia Jimena Sterling Andrade, 33 años, tenía siete meses de embarazo; el bebé de 7 meses de gestación, hijo de Claudia Jimena Sterling Andrade; Claudia Cecilia Monje Gómez; Jairo Daza Quevedo; David Santiago Daza Santofimio, 6 años, hijo de Jairo Daza Quevedo; Magda Rocío Lozada, 33 años, mamá de una de las heridas y Holman Leonardo Díaz Castillo, 24 años, conductor de la ‘chiva’, cuyo cuerpo fue arrastrado por el río cerca de 80 metros de donde había quedado la chiva, la cual quedó destruida. 

FOTO: Portada caso chiva /Archivo/ Q´Hubo Ibagué
FOTO: Fallecidos caso chiva /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Peligrosas bandas venezolanas, tras triple homicidio en Ibagué

El domingo 16 de febrero de 2020, hacia las 7:20 de la noche, por la avenida Ambalá, a la altura de la carrera Novena con calle 141 entre los barrio San Lucas y del barrio Oviedo, diagonal a la entrada de Palogrande, sujetos que iban en dos motos dispararon contra un carro donde se movilizaban cuatro personas. Tres de ellas fallecieron, entre ellos dos venezolanos y solo una persona sobrevivió. 

El automotor de placa USB 589 se desplazada por la avenida Ambalá subiendo, cuando fue alcanzado por los sicarios que dispararon contra todos los ocupantes. Las balas, de un arma semiautomática, impactaron la humanidad del conductor, quien falleció en el lugar y lesionaron a los otros tres hombres que fueron llevados a la USI de El Salado. Debido al ataque y con el conductor ya inconsciente por los impactos, el carro se desplazó en reversa por alrededor de dos cuadras hasta que se detuvo.

Las víctimas que habían llegado el 10 de febrero, se hospedaron en la finca campestre La Colina y fueron: Giovanny Alberto Parra, de 57 años; su hijo Diego Parra, de 16, y el conductor del vehículo Fernando Moreno Villanueva, alias ‘Pluma’. Este último, también sería conocido con el nombre de David Dionisio Alvarado García. Por lo que se presume que el sujeto tendría una doble identidad. Al ataque solo sobrevivió Gustavo Javier Ruiz Rada, de 20 años. 

Desde un inicio las autoridades civiles y militares afirmaron que el ataque, fue efectuado por grupos delincuenciales de Venezuela y que no tienen injerencia en la ciudad. También ofrecieron una recompensa y revelaron las caras de los ‘gatilleros’. Con el pasar de los meses y pese a la pandemia del Covid-19 se confirmó que se trataba, como se reveló desde el comienzo que se trataba de una guerra entre dos bandas venezolanas denominadas como ‘Yeico Masacre’ y ‘Los Melean’, que desencadenaron crímenes en Ibagué, Bogotá y Barranquilla.

FOTO: Portada caso sicariato en el Salado /Archivo/ Q´Hubo Ibagué
FOTO: Triple sicariato en el Salado /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Violó y dejó a jovencita en estado vegetativo

En Junio de 2020, Anderson Contreras Poveda fue condenado a pasar 21 años en prisión por violar y dejar en estado vegetativo a Nury Alexandra Prieto Quintero, durante un asalto sexual en el apartamento de la joven ocurrido el 29 de diciembre de 2018.

Los gritos de una Nury Alexandra alertaron a los vecinos de su apartamento ubicado en la carrera 4C bis con calle 27 del barrio Hipódromo. Cuando acudieron a ayudarla, la encontraron inconsciente, semidesnuda, con su tanga rasgada y signos de intento de estrangulamiento en su cuello, los cuales le causaron daños irreparables.

El sujeto confundió la relación de amistad y la amabilidad de Nury y la atacó en su casa. No violentó la chapa de la puerta porque tenía llaves debido a unas reparaciones que estaba haciendo en la residencia donde vivían unos de sus familiares.

Ese día, la joven, de contextura pequeña, estaba sola e indefensa en el apartamento. Hacia las 8 de la mañana los vecinos de Nury escucharon los pasos de una persona que corría por los tejados. Después del inhumano ataque, Nury fue auxiliada por los vecinos y la Policía del Cuadrante, quienes le pidieron a una vecina que le pusiera un short y la sacaron envuelta en una sábana rumbo al Hospital Federico Lleras Acosta.

El sujeto huyó del lugar, fue captado por las cámaras de seguridad del sector y luego se fue de la ciudad. En mayo de 2019 fue capturado en zona rural del Meta y después fue condenado. Nury Alexandra continúa en estado vegetativo, muy delicada y con cuidados especiales. 

Portada caso Nury/Archivo/ Q´Hubo Ibagué
FOTO: Nury y su agresor /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Asesinó a dos policías que cumplían su deber

Hacia la 1:30 de la madrugada del 24 de noviembre de 2021, los patrulleros Diego Mauricio Bernal Caicedo y Duverney Sánchez Lazo, integrantes del Cuadrante 12 de la Estación Norte, CAI de El Salado, efectuaban labores propias de su trabajo en la avenida Ambalá, a la altura del barrio Pacandé.

Los policías le hicieron una señal de pare a una motocicleta AKT 125 de placa BLH 20, en la cual se movilizaban dos hombres, quienes hicieron caso omiso y emprendieron la huida. Es así que los policías persiguieron la motocicleta en la cual se movilizaba Steven Dubán Hernández Totena como parrillero.

En la carrera 12 con calle 111, justo en frente de la Finca Alsacia, donde funciona la sede social de Rápido Tolima, antes del Campus Universitario de la Universidad Cooperativa, los policías se acercaron a los sujetos y los recibieron con disparos. Según reza el fallo, Totena Hernández desenfundó el revólver y lo disparó contra la humanidad de los policías, a Duberney Sánchez Lazo le provocó un orificio en la región orbital derecha y a Diego Mauricio Bernal Caicedo un orificio en el lado derecho del pecho. Los dos uniformados fueron llevados a centros asistenciales, a donde ingresaron sin signos vitales.

Uniformados que estaban en una camioneta persiguieron a los sujetos que tomaron la avenida Ambalá en contravía y cayeron dentro de la glorieta de Cañaveral. En el lugar fue detenido Steven Dubán Hernández Totena en compañía de su hermano adolescente, les incautaron el revólver y la motocicleta. 

Steven Dubán Hernández Totena, luego de aceptar cargos, fue condenado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado a 31 años, dos meses y 15 días de prisión.

FOTO: Portada caso policías /Archivo/ Q´Hubo Ibagué
Foto: Policías asesinados /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

ALGUNOS MÁS

Explosión por extorsión 

El caso ocurrió hacia las 3:45 de la madrugada del 14 de marzo de 2011 en la calle 26 entre carreras Quinta y Cuarta C del barrio Hipódromo, al frente del establecimiento de razón social Interamericana de Licores, propiedad del empresario Henry Escobar Ceballos, explotó un petardo, que cobró la vida de un habitante en condición de calle que buscaba elementos para reciclar y otro sobrevivió. Para esa época, Henry Escobar Ceballos dijo que efectivamente era víctima del Frente 21 de las Farc.

FOTO: Explosión barrio Hipódromo /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Masacre estremeció al Tolima

El miércoles 25 de mayo de este 2022 se conoció la masacre de cuatro personas en el corregimiento Calarma, de Chaparral, donde fueron asesinados la líder comunal Elizabeth Mendoza Taque, de 38 años, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda. Asimismo, su hijo de iniciales C.A.M.M., de 16 años. Al día siguiente encontraron a Marco Tulio Rada, de 51 años, y por último al sobrino de este líder, Fabián Ricardo Verján Cortez, quien era vocal de la JAC. El caso aún está en investigación por parte de un equipo especializado de Bogotá. Las primeras hipótesis de esta masacre, obedecería al hurto de cerca de 15 millones de pesos, producto de la venta de un ganado.

FOTO: Víctimas masacre en Chaparral /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Atroz crimen: Encontraron la cabeza de ‘Uribe’

En el corregimiento San Felipe, jurisdicción de Armero-Guayabal, fue hallada la cabeza decapitada, con un impacto de arma de fuego, de un hombre sobre un hidrante. El hecho que causó conmoción en el Departamento, sucedió el miércoles 30 de marzo de 2022. 

Se trataría de Álvaro González Ortegón, alias ‘Uribe’, quien integró las filas de la organización criminal ‘Los Botánicos’, a la cual las autoridades le achacaron 10 asesinatos por ‘ajuste de cuentas’ por microtráfico ocurridos en 2018 en San Sebastián de Mariquita. El caso aún está en investigación. 

FOTO: Portada caso decapitado /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Asesinó a su exnovia de 97 puñaladas

La tarde del 14 de junio de 2018 en la vivienda de la calle 37, número 6 – 36 del barrio Villa Teresa de Ibagué, Juan Camilo Carvajal Zamora le propinó cerca de 97 puñaladas a su exnovia Paula Melissa Aguirre Valderrama y la mató porque había terminado la relación y empezado una con otra persona. Carvajal Zamora, quien era exmilitar de la Armada, aceptó cargos y fue condenado a 38 años y cuatro meses de prisión.

FOTO: Portada feminicidio Villa Teresa /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Asesinada dentro de su casa 

Edith Jazmín Arias Marín fue víctima de feminicidio el 21 de junio de 2018 en el barrio Inem. Por este caso fue capturado Rosendo Ipuz Yara, vecino de la mujer, quien fue capturado en septiembre de 2021 y recobró su libertad en junio de 2022 por vencimiento de términos. 

Durante las audiencias preliminares, los seres queridos de Edith Jazmín escucharon cómo esta luchó su vida. En sus uñas quedó la muestra más evidente en contra del sujeto, debido al forcejeo que tuvo con él, le alcanzó a rasguñar la cara y en sus maños quedó rastro del ADN de Ipuz Yara, el hombre que al parecer, se obsesionó con ella.

FOTO: Portada feminicidio INEM /Archivo/ Q´Hubo Ibagué
FOTO: Rosendo y Jasmín /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Pareja asesinada delante de sus hijas 

El 15 de marzo de 2017 en el barrio Las Brisas, los esposos Edna Alejandra Caicedo Camelo y Jaime Andrés Murillo Bonilla, iban en el Chevrolet rojo Aveo GT de placa RZX 439, junto con sus hijas de cinco y dos años de edad, cuando frente a la carrera Segunda sur, número 31A – 46, fueron alcanzados por Joris Manuel Illidge Choles, alias ‘El Vale’, ‘Costeño’ o ‘Pana’. ‘El Vale’ se acercó y sin mediar palabra le disparó a los dos. Por este caso ya fue condenado alias ‘Vale’ a 26 años de cárcel y Sergio Andrés Pulido Moya fue condenado a 27 años de prisión. Y fue imputado Milton Francisco Parra Muñoz, alias ‘Milton’.

FOTO: Portada caso pareja acribillada en las Brisas /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Acribillados frente a la Iglesia del Carmen

El 23 de mayo de 2017, los esposos Carlos Eduardo Castro Trujillo y Luz Alejandra Fiquitiva Jiménez, quienes iban en la camioneta de placa HBS 658, fueron asesinados de varios impactos con arma de fuego por dos sicarios que los interceptaron en la calle 19 con carrera Quinta frente a la iglesia del Carmen y les dispararon en repetidas ocasiones.

La Policía tras una persecución y enfrentamiento con los asesinos capturó e hirió a Albert Geider Angulo Castro, señalado de ser uno de los culpables. El hombre falleció el 25 de mayo. 

FOTO: Portada caso esposos asesinados frente iglesia /Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Banda ‘Los prestamistas’ 

El 7 de abril de 2017 en la calle peatonal del barrio Fenalco un sujeto lanzó una granada de fragmentación IM26 contra los esposos José Gildardo Zambrano y María Argenis Oyola Lozano, y huyó a bordo de una motocicleta negra, que quedó grabada en las cámaras de seguridad de la calle 30 con avenida Ambalá. Luego el 27 de abril del mismo año, José Gildardo Zambrano regresó a Ibagué y se contactó con alias ‘Leidy’ por quien sentía atracción sexual y fue el señuelo para que el comerciante llegara hasta el parque del barrio.

Por este caso fueron capturados: Milton Francisco Parra Muñoz, alias ‘Milton’; Leidy Katherine Celemín Cardoso, alias ‘Leidy’; oris Manuel Illidge Choles, alias ‘Vale’, y Lina Magally Andrade Ospina, alias ‘Lina’, esta última cabecilla de la organización ya condenada. 

FOTO: Portada ‘Los Prestamistas’ /Archivo/ Q´Hubo Ibagué
FOTO: Lina Magally Andrade Ospina, alias ‘Lina’/Archivo/ Q´Hubo Ibagué

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión