Se le escapó a la guerrilla

IBAGUÉ. Asustada y pidiendo protección fue rescatada por unidades del Batallón de Infantería Patriotas, adjuntas a la Sexta Brigada con presencia en Cajamarca, una mujer de 20 años que dijo ser reclutada de manera forzada al Frente 21 de las Farc que delinque en esa zona.
La fémina explicó que el jueves había recibido a una mujer y a un hombre en su casa en zona rural de Salento, Quindío, quienes le argumentaron que por solicitud del comandante alias ‘Donald’ debía pertenecer a las filas del grupo subversivo y que en caso de no hacerlo, sus padres correrían peligro:
“Le conté a un uniformado que estaba en el sitio, me dijo que fuera a Armenia a instaurar la denuncia. El lunes me fui para allá y cuando estaba de regreso me bajé del bus en el casco urbano de Salento para tomar el que me llevaría a la vereda, pero fui abordada por el mismo hombre”, dijo.
Agregó: “Me mostró un revólver y ordenó que nos devolviéramos. Se compraron los pasajes para Armenia y luego para Cajamarca. Cuando estábamos en el pueblo me dijo que esperara, que tenía que hacer una llamada para saber a qué sitio tenía que llevarme”.
Aprovechando que el hombre estaba distraído, la mujer salió corriendo y le hizo pare a un bus para que le ayudara: “Llorando le dije al conductor que me iban a reclutar, que me llevara a un lugar seguro y me acercó a un puesto de control del Ejército y me trajeron a Ibagué”, narró.
La joven manifestó que teme por la seguridad de su familia: “Necesito que me ayuden. Mis padres corren peligro. Ellos dijeron que sabían todo de mí. Últimamente se ha visto gente extraña en Salento”, puntualizó.

SEGURIDAD
El comandante de la Sexta Brigada, coronel Jairo Martín Sandoval Moncayo, dijo a Q’HUBO, que el caso será remitido al Gaula de Armenia para brindarle toda la seguridad a la joven. Sin embargo, le harán seguimiento desde el Tolima:
“Es una estructura de ‘Donald’ que delinque desde Roncesvalles hasta Cajamarca y está buscando la forma de reclutar en otros sitios porque aquí no tienen espacio”, señaló el oficial.
En cuanto a las pistas del presunto subversivo, precisó que es un hombre maduro y que podría pertenecer a las filas del sector de Santa Helena en Roncesvalles.

EN CIFRAS: 20 años tiene la joven.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión